Martes 8 de Enero de 2019

Préstamos para compra de vivienda se sitúan en torno a UF+4%

Bancos elevan tasas de créditos hipotecarios tras dos años en sus mínimos históricos

“Si una persona puede tomar ahora un hipotecario, es mejor que lo haga y no postergue la decisión”, recomendó el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Por Luis Mendoza

Luego de que el mercado conviviera por casi dos años con las tasas hipotecarias más bajas de la historia, los bancos comenzaron a elevar sus tarifas para dejarlas en niveles cercanos a UF más 4% anual, según los últimos datos de enero en los simuladores de la Superintendencia de Bancos (SBIF).

Un alza de casi un punto si se considera que, según el Banco Central, en noviembre las tasas para la vivienda registraban un promedio de UF más 3,2% anual.

Para un crédito por 5.000 UF a 20 años, a inicios del mes pasado de las nueve entidades financieras que ofrecían el producto en los simuladores de la SBIF, seis bordeaban o sobrepasaban una tasa de UF más 4% anual. Así, los intereses más bajos los tenían Banco Consorcio (3,6%), Banco Estado (3,62% en mutuos y 3,8% en letras) y Bice (3,8%). Sobre ellos estaban Banco Security (4,35%), Banco de Chile (4,28%), Scotiabank (4,27%), Santander (4,21%), Coopeuch (3,9%) y Banco Falabella (3,9%). A fines de octubre, por ejemplo, estas tasas partían en 3,24% (Banco de Chile) y sólo una entidad sobrepasaba el 4% (BancoEstado).

Momento para comprar

Según el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, “es esperable que se produzca un alza en las tasas de interés, debido a que los estímulos fiscales (políticas de bajas tasas o de inyección fiscal de recursos) se están eliminando paulatinamente en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa y Chile”.

“Lo recomendable es que si una persona está en condiciones de tomar ahora un crédito hipotecario, lo haga y no postergue esa decisión, porque hay más probabilidades de que los costos para esas operaciones se eleven en los próximos meses”, agregó.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, afirmó que “las tasas hipotecarias se están nivelando en torno al 4% anual, porque estamos en la parte final de este ciclo, donde ahora toda la estructura de intereses va al alza”.

“Coincido en cuanto a que si alguien quiere comprar una vivienda y reúne los requisitos, es mejor que tome ahora un hipotecario, ya que al margen de posibles campañas comerciales puntuales de la banca, es esperable que las tasas suban”, comentó Haindl, aunque recalcó que “los actuales niveles de tasas siguen siendo bajos en términos históricos, ya que estadísticamente en el país los hipotecarios han rondado el 7% a 8% anual”.

El gerente de marketing y calidad de BancoEstado, Leopoldo Quintano, agregó que si bien las condiciones de tasas se mantuvieron estables en los últimos meses de 2018 “al ser históricamente bajas, se ve una tendencia moderada al alza” para este año.

Y si bien el año recién concluido fue bueno en términos de crecimiento de las colocaciones hipotecarias, sostuvo que se observó “un menor dinamismo, ya que los bancos han ajustado su oferta a porcentajes de financiamiento más cercanos al 80%” del valor de la vivienda, lo que implica que los compradores deben disponer de un monto cercano al 20% del precio de la propiedad como pie.

3,6% anual fue la tasa hipotecaria más

baja arrojada en diciembre de 2018

por los simuladores

de la SBIF.

Se suma al alza de costos de financiamiento

Impuesto y nuevas leyes afectarán precios de viviendas

Para el gerente de Estudios de la Cámara de la Construcción, Javier Hurtado, junto a las tasas de interés, hay otros factores que inciden en la decisión de compra de una vivienda y en sus costos. “En el mercado existe una presión al alza en el valor de las viviendas por el encarecimiento de los terrenos, un escenario donde los que ganan son los inversionistas o los dueños de esos terrenos”, advierte.

Ese factor, dice, junto a leyes más restrictivas, como el IVA a la construcción o la próxima aplicación de la Ley de Aportes al Espacio Público, “han generado una presión sobre el valor de las viviendas, cuyos precios se ha elevado por sobre el alza de los salarios, afectando a los compradores”. Un fenómeno que cree que en algún momento deberá abordar el gobierno, por ejemplo, perfeccionando el IVA al sector.

Pese a ello, destaca que la construcción se ha “mantenido dinámica” con expansión en las ventas y en las solicitudes de construcción. De hecho, a octubre de 2018 el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción —de la CChC— acumuló 12 meses seguidos de crecimiento respecto al año previo.

VOLVER SIGUIENTE