Jueves 11 de Julio de 2019

Francia aprueba impuestos digitales que indignan a Trump

Hoy el Parlamento francés aprobó un impuesto a las plataformas digitales globales que tengan presencia en Francia. La medida, que impondrá 3% de impuestos a cualquier compañía tecnológica con ventas sobre los 750 millones de euros donde al menos 25 millones de la moneda común europea provengan del país galo.

La respuesta del presidente de EE.UU. no se hizo esperar. Ayer Trump (en la foto con el presidente Macron) ordenó una investigación para dilucidar si el impuesto implica una discriminación y, en ese caso, imponer sanciones a Francia.

Hoy el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que “como aliados tenemos que resolver nuestras diferencias de otras maneras, sin amenazas. Francia es un país soberano, nosotros decidimos nuestra política impositiva”.

Admirado y resistido en Brasil

Sergio Rial, el nuevo mandamás de Banco Santander en la región

Por Luis Mendoza

La nueva reestructuración mundial del Banco Santander, que divide al grupo financiero en tres grandes regiones: Europa, América del Norte y América del Sur, dejó al mando de esta última al brasileño Sergio Rial (59 años), quien pasará a liderar las operaciones de Chile, Argentina, Uruguay, la Región Andina y el propio Brasil (donde es presidente desde 2015).

Admirado y resistido. Esa es la definición que se podría dar a la forma en que algunos brasileños ven a este ejecutivo. Y es que mientras la prensa especializada ha alabado el rol que Rial jugó como presidente del Santander de ese país, al llevar al banco a la lista de los más grandes y rentables de ese mercado. Otros medios y en Twitter se le critica ácidamente por, entre otros, apoyar la reforma previsional de Jair Bolsonaro, que anoche tuvo su primer avance legislativo al ser aprobado por la Cámara de Diputados.

El poder que tendrá Rial será concreto, pues el Santander es uno de los principales players del sistema financiero.

Competencia a Transbank

Su llegada al mando del banco español tendrá varios desafíos. Tanto en España como en Brasil se ha mencionado que deberá buscar mayores rentabilidades en las distintas operaciones del Santander en la región, avanzar en la digitalización y, sobre todo, expandir las operaciones de la filial brasilera de medios de pago del grupo: Getnet, que en el caso de Chile tendrá el gran desafío de transformarse en rival de Transbank.

Un papel complejo, donde Rial sólo le reportará al CEO de Grupo Santander España.

Abogado y economista, Rial comenzó su carrera en 1984 en el ABN AMRO, donde trabajó hasta 2002. Desde ahí, pasó a ser director de inversiones del desaparecido banco de inversiones Bear Stearns en Nueva York.

Luego Rial cambió de sector y prácticamente no volvió a la banca. Así fue vicepresidente ejecutivo de Minnesota Cargill Food y, luego, CEO del área de alimentos de Seara. En 2014, asumió la presidencia de Marfrig, desde donde la grúa del banco hispano lo reclutó.

Ahorro e inversión:

Invertir con el dólar a $700

Hoy no es el momento más cómodo para implementar un portafolio. Las bolsas internacionales en máximos históricos, la renta fija con tasas cercanas a cero y el tipo de cambio en torno a la “barrera psicológica” de los $700 por dólar. Esto último pone especialmente nerviosos a los inversores. Cuesta comprar dólares a este nivel, pues los expertos proyectan caídas de entre $20 y $80 en el mediano plazo.

La pregunta relevante es: ¿Se ve afectado el desempeño de un portafolio cuando el dólar está muy “alto”?

Un portafolio que invierte el 50% en la bolsa de EE.UU. y el otro 50% en acciones chilenas no sufre grandes variaciones en los retornos según el nivel del tipo de cambio. Desde 2002 a la fecha, cuando el tipo de cambio ha superado en una desviación estándar su promedio ($660/dólar) o más, la rentabilidad del portafolio de 12 meses hacia adelante fue incluso superior al promedio del periodo completo, todo medido en pesos.

Esto se explica por la interacción de los activos financieros. Los movimientos del dólar no son independientes de las bolsas. En promedio, cuando el dólar cae, los activos de riesgo tienen un comportamiento positivo. De hecho, la correlación del dólar con la renta variable local es muy negativa, pues cuando la economía local mejora, el peso se aprecia y viceversa.

Así, la incorporación de activos extranjeros y por ende la exposición a dólares debe ser vista como algo estructural, independiente del nivel del tipo de cambio, ya que aporta a la diversificación del portafolio.

Dicho esto, la implementación de un portafolio deberá considerar manejo de riesgo. Es sensato no comprar en un punto único toda la exposición a dólares que tenga el portafolio, sino que hacerlo de manera distribuida en el tiempo para minimizar la probabilidad de un timing muy desafortunado.

Cambia negocio eléctrico por el de gas

CGE permuta sus activos en Argentina

La Compañía General de Electricidad (CGE) informó a la CMF que llegó a un acuerdo de permuta con la sociedad argentina Cartellone Energía y Concesiones (CECSA) para venderle en US$40 millones sus participaciones en las distribuidoras eléctricas de Tucumán (50%) y Jujuy (45%).

A cambio, CGE adquirirá —por el mismo monto— las participaciones que CECSA tiene en las distribuidoras de gas argentino Gasnor y Gasmarket, donde CGE ya participaba y ahora quedará con el 100% de la propiedad.

Eólica de Mainstream

Luz verde para Llanos del Viento

US$400 millones de inversión y capacidad de 223 MW son las cifras del parque eólico Llanos del Viento —de la irlandesa Mainstream— que hoy recibió la aprobación ambiental del SEA de Antofagasta. El parque contará con 42 aerogeneradores y su capacidad es equivalente al consumo energético de 168 mil hogares al año.

VOLVER SIGUIENTE