Jueves 11 de Julio de 2019

Reforma previsional:

El CAC de Bachelet, la opción opositora para destrabar la discusión

En la Democracia Cristiana están “analizando varias modalidades”. El oficialismo se mantiene firme.

Por S. Chiesa O Casagrande y C. Castellanos

La reforma previsional, una de las reformas estructurales del Gobierno y la que más importa a la ciudadanía según la encuesta Cadem, ha tenido un arduo camino en el Congreso. Y el punto que mayor debate genera es la administración del 4% de cotización adicional que propone el Ejecutivo.

Desde la oposición desecharon la idea de que este porcentaje sea administrado por las AFP y también la creación de una AFP estatal. Y el Banco Central cerró las puertas esta semana a manejar ese dinero, argumentando conflictos de interés. También lo hizo el IPS. ¿Qué opción le queda a la oposición para este ente público?

La idea de revivir el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) parece estar resurgiendo. Para el senador PS Juan Pablo Letelier, este puede ser el mecanismo para destrabar la reforma. Y el diputado PPD Tucapel Jiménez admite que “algunos quieren revivir eso”.

El CAC es un organismo estatal que se creó a partir del proyecto de Reforma Previsional realizado por el gobierno de Bachelet. Este organismo se propuso con la responsabilidad de administrar el 5% extra de cotización previsional que planteó esa reforma, del cual un 3% se gestionaba para un fondo individual y el 2% restante iba a un fondo solidario. La idea era formar una institución autónoma, con espíritu similar al del Banco Central. Esta propuesta quedó dormida en el Congreso. Y la principal diferencia con el ente estatal que propone el gobierno es que administra fondos y no solo los licita.

Los matices DC

“Se están analizando varias modalidades”, admite la senadora DC Carolina Goic. “Lo relevante es que tenga un gobierno corporativo de excelencia y robusto que dé seguridad a todos de que los recursos se van a administrar bien”. Y agrega que otro elemento fundamental es que se puedan mejorar las pensiones hoy. “Eso requiere mecanismos solidarios que también tendría que administrar la institución pública”, agrega. Con lo cual habla de un modelo similar al CAC.

Sin embargo, el diputado DC Gabriel Silber dice que no es el mismo proyecto del anterior gobierno. “Es una propuesta distinta que recoge aspectos del CAC, pero lo supera en densidad y musculatura pública”, advierte. “Tiene como referente al Banco Central o Codelco en su diseño, es decir, en sus competencias técnicas y autonomía política” dice.

El oficialismo firme

En el oficialismo, sin embargo, por ahora no suena como un mecanismo para destrabar el proyecto volver al CAC. En el gobierno han enfatizado en que debe haber libertad de elección de los cotizantes, para lo cual el ente estatal debería tener la función de entregar los lineamientos de inversión y licitar la cartera a diversas administradoras, entre las que no estén las AFP.

El diputado RN Alejandro Santana confía en que el proyecto se despachará desde la comisión con la aprobación del organismo público este lunes 15. “Eso está acordado”, advierte. Sin embargo, confirma que este “organismo” debe tener carácter de consejo para que regule, fiscalice y dicte los procedimientos de los fondos de inversión. Esto, a través de licitaciones a diversas administradoras y no siendo manejado directamente.

“Veamos la propuesta definitiva”, dice el diputado UDI Patricio Melero. “Mi tema es que exista libertad para salirse de esa forma de administración si, pasado un plazo, uno quiere hacerlo”.

Blumel le respondió al exministro Valente:

Permanencia en el gabinete es “porque hacemos bien o no el trabajo”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, criticó duramente hoy los dichos del exministro de Economía, José Ramón Valente, que en entrevista con El Mercurio el domingo pasado dijo que la razón de fondo de su salida fue por no haber caído en la presiones para ser más populista.

“Pienso que se equivoca, porque en esto las definiciones y las evaluaciones las toma el Presidente. Él sabe bien las razones y no es precisamente por haber sido más o menos populista o demagógico que los ministros estamos o no estamos en nuestros cargos. Es porque hacemos o no hacemos bien nuestro trabajo”, dijo Blumel esta mañana en Radio Infinita.

¿Le incomodaron estas declaraciones a La Moneda? le consultaron y enfatizó en que “cada uno es libre de emitir sus opiniones, pero no es justo decir que porque no se fue suficientemente populista se permanece o no en el gabinete”. Especialmente, sostuvo, porque el sello del actual gobierno es “evitar cualquier asomo de populismo o demagogia”.

Valente, hoy presidente de Fundación Chile, sostuvo que fue alertado de su salida solo momentos antes del cambio de gabinete. “Es muy duro cuando uno le está poniendo todo el corazón y le dicen ‘se acabó'”. “Si hubiese sucumbido a las presiones por ser más populista y salir a la calle a demonizar a los empresarios, quizá seguiría en el gabinete”, fueron parte de sus declaraciones.

VOLVER SIGUIENTE