Jueves 11 de Julio de 2019

Ya van 570 inscritos

La anticampaña de Evópoli arroja resultados

Al parecer, el lema “La política es una mierda” está dando resultados a Evópoli.

Según las estadísticas del partido, hasta hoy en la mañana 5.172 personas han visitado la plataforma “líderes descomunales”, creada para atraer posibles candidatos municipales.

Y entre quienes han “olfateado” el sitio, ya van 570 inscritos.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, informó que aproximadamente el 90% de los inscritos son independientes atraídos por el llamado en redes sociales.

Esta convocatoria comenzó hace seis días con un video “viral” que usaba la frase, que hizo famosa en los años noventa el entonces diputado UDI Iván Moreira.

Sin embargo, la moraleja final de esta “anticampaña”, coordinada por la agencia Reactor, es que la política tiene facetas positivas en muchos liderazgos desconocidos.

Basándose solo en las cuentas institucionales de Evópoli, el video ha tenido 12 mil visualizaciones en Facebook, 34 mil en Twitter y 3.566 en Instagram.

No obstante, en el partido recalcan que los visualizaciones llegarían a 118 mil si se le suman las reproducciones en cuentas de militantes y dirigentes como Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, quienes tienen 394 mil y 295 mil seguidores solo en Twitter.

Preguntas del Senda a alumnos del IN

¿Le has pegado un combo a alguien?

Esta mañana el programa “Elige Vivir sin Drogas” —que lidera el SENDA de Carlos Charme — realizó la encuesta programada para alumnos de segundo medio en el Instituto Nacional, esperando evaluar el entorno de 120 mil estudiantes de 1.400 establecimientos.

La Segunda tuvo acceso a una parte de la encuesta. Y una de las preguntas que se hace a los estudiantes es: “¿Cuántas veces (si alguna vez las has hecho) has hecho alguna de las siguientes cosas?”.

Ahí se presentan las siguientes opciones: “Pegarle un combo a alguien”, “Darle una paliza a alguien”, “Pateado a alguien”, “Cacheteado a alguien”, “Tomado a alguien por el cuello” y “Amenazado a alguien con violencia”.

De igual manera, se consultó “¿Qué tan bien describen tu estado de ánimo las siguientes frases?”, añadiendo las opciones: “Quería romper o dañar cosas”, “Le grité a alguien o le tiré cosas” y “Me enojo o irrito con facilidad”, entre otras.

También se les preguntó a los estudiantes si han enviado mensajes ofensivos a una persona por el teléfono, si creen que sus amigos robaron algo de más de $10 mil y si han ejercido violencia física en los últimos doce meses.

Este proceso en el IN comenzó el 9 de julio cuando un profesional de SENDA capacitó a un docente del establecimiento. Hasta el cierre de esta edición 400 estudiantes participaron de la encuesta.

Dijo que pacientes iban temprano como “reunión social”

Subsecretario se disculpa por desafortunada frase sobre consultorios

“Pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir en entrevista a medio local”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, luego que se viralizara una entrevista que dio durante su reciente visita a la Región de Aysén, y que fue fuertemente criticada en redes sociales.

En conversación con la Radio Santa María de Coyhaique, Castillo dijo que la solución a las largas listas de espera pasa por un “cambio cultural”, argumentando que “los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

Se reunió con Mañalich

Camila Flores pide AUGE para militares (r)

La diputada RN Camila Flores planteó el problema que viven miembros en retiro de las FF.AA. y de las policías (Carabineros y PDI) que —dijo— son postergados en los hospitales institucionales, debido a la alta demanda de privados, pero que tampoco pueden usar el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE). Por eso se reunió este martes con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para hacer los cambios necesarios y eliminar la norma que prohíbe el ingreso de los uniformados en retiro al AUGE. “Acá está existiendo una vulneración de derechos, una discriminación arbitraria respecto a una garantía en salud a la que no pueden tener acceso”, enfatizó, y añadió que tuvo una muy buena recepción de Mañalich. El ministro le dijo que durante el primer gobierno del Presidente Piñera propuso incluir a las FF.AA. en el sistema de garantías explícitas, pero la idea no prosperó, por lo que ahora insistirá.

Gato por liebre

(Los Tres, 1993)

@RadioDuna

@albertoespina por críticas a colaboración de FF.AA. en fronteras: “No tendrán ninguna atribución que no tengan hace 50 años”.

VOLVER SIGUIENTE