Jueves 11 de Julio de 2019

Ex presidente del PS

Andrade a lista de Maya: “Cuando uno no tiene mayoría, pierde”

Aunque simpatiza con la disidencia, cree que fue “un error político” que la lista encabezada por Fernández se retirara del comité central.

Por Nicolle Peña

El sábado, tras la elección de la mesa del PS —que dejó a Álvaro Elizalde nuevamente a la cabeza del partido—, la disidencia encabezada por Maya Fernández y Marcelo Díaz decidió retirarse del comité central. Excepto el diputado Marcelo Schilling y el ex timonel Osvaldo Andrade.

—¿Qué señal quiso entregar?

—Cuando uno es dirigente de algo —yo soy invitado como ex presidente del partido— tiene un deber que cumplir. Uno está para exponer un punto de vista. Y donde se tienen que expresar es en la instancia máxima del PS, que es el comité central. Retirarse es renunciar a eso. Por eso creo que (lo que hicieron) fue un error político, porque el hecho político que se quería graficar ya se había hecho, que era no ser parte de la mesa. Eso, que puedo compartir o no, pero lo entiendo, ya se había provocado. Yo intervine dos veces en el pleno. Nadie me lo impidió. Efectivamente a Schilling lo interrumpieron y se molestó, pero el espacio para el debate estaba (...) quizás se pudo haber hecho de otra forma; faltó un poco de habilidades blandas, de manejo. Pero aun así creo que retirarse de un debate donde ibas a tener la posibilidad de hablar, no tiene sentido. Uno tiene que saber que cuando no tiene mayoría, pierde. Yo he perdido muchas veces y creía que tenía la razón. Pero si perdí, perdí. Ahí hay una suerte de...

—¿Ser mal perdedor?

—No me atrevería a decir eso, pero hay que entender que el sábado el PS tenía que entrar en una etapa de hacerse cargo del problema, no de seguir en el problema. Era el momento de decir: “Ya compañeros, nos hemos dado guaraca por semanas, nos hemos dicho por su madre, pero si la institucionalidad resolvió esto, hagámonos cargo”.

—En cambio, la disidencia se fue y no tomó sus dos cupos en la mesa...

—Hay que darles tiempo. Y si finalmente no es, no es no más. Pero la lista de Maya tiene la decisión de incorporarse a la comisión política y participar en los plenos del central. El proceso electoral está agotado y lo que corresponde ahora es hacerse cargo del proceso político.

—Pero también se ha dicho que crearán una facción nueva...

—Se trata de construir una nueva corriente de opinión.

—¿Eso no es seguir con la actitud del sábado?

—Espero que no y que lo que prime sea una colaboración crítica, por usar un lenguaje un tanto siútico. El presidente propuso que se constituya una comisión de refichaje con los tres ex presidentes que no son de la dirección: Ricardo Núñez, Camilo Escalona y yo. Me parece que es una buena manera de colaborar par resolver un problema. Aquí no se trata de ayudar a Elizalde, sino que de hacerse cargo de un problema que nos afecta a todos. Cuando uno anda en la calle lo miran feo no porque sea amigo de Álvaro, sino que por ser socialista. Y para un problema de esa envergadura nos necesitamos todos. Aquí hubo una crisis de confianza. Se han dicho demasiadas cosas y cuando eso pasa los puntos de retorno se hacen muy difíciles porque uno es prisionero de lo que dice. Recuperar eso es una tarea.

“Si en la municipal ponen foto de Bachelet…”

—¿Le preocupa que en las encuestas el único liderazgo competitivo de la oposición siga siendo Bachelet?

—Y en la próxima encuesta seguramente va a fortalecerse más. El mejor candidato para una elección es el que está en condiciones de enfrentarla. Y ahí no veo nombres. Lo que sí es muy importante es que el PS tenga un o una candidata.

—¿Que no sea Bachelet?

—Es que si vamos a empezar con la teoría de los vetos, es lo peor que podemos hacer. Será quien mejor posicionado esté. Por supuesto que habrá que contar con su voluntad. Pero también creo que es momento que afloren liderazgos. A mí me incomoda cuando dicen que Bachelet lo impide; ¡¿A dónde va a impedir, si está más lejos que antes?! Confío que para la municipal haya mucho precandidato presidencial dando vuelta. Y en una de esas al calor de la campaña municipal aparece un liderazgo inesperado. Y si entre medio la gente que vaya a la municipal pone la foto de Bachelet, ¿se la vamos a quitar? Qué bueno que tengamos liderazgos. Peor sería que ni siquiera tuviéramos eso.

—¿Le pediría que volviera a una tercera campaña?

—Me costaría mucho. La Presidenta no lo pasó bien. Y no lo pasó bien por los propios.

—Escalona ha dicho que lo ideal es llegar con precandidato a la municipal...

—Ayudaría mucho. Y si no es uno, que sean dos o tres y que la campaña municipal nos diga cuál de ellos es. Porque los candidatos se tienen que legitimar y para eso las campañas son lo ideal. Es un gran momento para que una persona despliegue sus habilidades o se dé cuenta de que no hay nada que hacer.

—¿Qué le parece el surgimiento de Óscar Landerretche?

Él es un muy buen nombre… Está bien sintonizar con las cosas que están pasando hoy. Pero también confío en que Máximo Pacheco siga haciendo su esfuerzo y que de los medidores pase a hablar de otras cosas.

Reforma de pensiones:

“Tenemos que llegar a puntos de acuerdo con el Gobierno”

Ha conversado con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, sobre el tema; además, asesora a la bancada PS. El ex titular de la cartera considera que la situación de la oposición es “paranoica”, con más de una negociación en curso: la mesa técnica en torno a la comisión de Trabajo y las que están llevando a cabo directivas como la DC. “Creo que hay una decisión decé de enfatizar cierto protagonismo propio, cuestión que no reprocho, pero creo que es un error. Lo entiendo; tienen un problema identitario”, dice.

De todos modos, “es evidente que si queremos avanzar tenemos que llegar a algunos puntos de acuerdo con el Gobierno”. Aunque entre un gobierno débil y una oposición dividida, “es una conversación de personas que no están en la plenitud de sus facultades”, reflexiona.

En cuanto al proyecto, considera que es “ahí no más”, porque insiste en la capitalización individual.

VOLVER SIGUIENTE