Miércoles 12 de Junio de 2019

La selección femenina hace historia

The New York Times elogia a La Roja

El diario destaca cómo las futbolistas chilenas se organizaron para presionar a la ANFP y lograr el sitial que merecen.

Por Ayelén Pujol

La selección chilena femenina se estrenó ayer en Rennes frente a Suecia en la Copa Mundial, apenas dos años después de haber desaparecido de las actividades oficiales. “Estamos haciendo historia”, dice Iona Rothfeld, exseleccionada y ahora dirigente de Chile.

En el 2016, Rothfeld y sus compañeras se enteraron a través de la prensa de que habían desaparecido de la clasificación de la FIFA. No habían logrado juntarse para competir porque la federación chilena no las incluyó en su calendario de actividades. Hoy están en la agenda del Mundial en un complicado Grupo F.

La capitana del equipo, Christiane Endler, este año fue elegida como la mejor portera de la liga francesa por su labor en Paris Saint-Germain y es uno de los pilares de la selección. Endler estuvo a un paso de dejar el equipo: “Yo misma pensé en retirarme de la selección cuando el fútbol femenino estaba tirado”, dice.

La tristeza y la bronca fueron un motor para Rothfeld, quien ha jugado en U. Católica y Audax Italiano y ahora es parte del St. Thomas University en Miami. “Me dolió que nos volviéramos invisibles, que dejáramos de competir y de existir para el fútbol mundial después de trabajar tan duro para poner a Chile en el mapa”, cuenta.

Cuando perdieron el apoyo oficial, Rothfeld tuvo una idea: armar un sindicato, un espacio que reuniera a las futbolistas para organizarse y empujar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Rothfeld, hoy estudiante de Ciencia Política, recuerda que la noticia de que algunos clubes cerraban su rama femenina a principios de 2016 terminó de convencerla.

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF), que Rothfeld dirige, se creó en junio de ese año. Gracias a su impulso, Chile organizó la Copa América 2018 y clasificó por primera a un Mundial.

Brenda Elsey, historiadora estadounidense y una de las autoras de “Futbolera. Una historia de mujeres y deportes en América Latina”, analizó el caso de Chile y observa que el apoyo que el fútbol femenino recibió entre 2007 y 2011 paró con la llegada de Sergio Jadue, involucrado en un caso de corrupción internacional: “Creo que hay una relación directa entre estos hechos de corrupción, la ignorancia y el machismo, que llevaron a que la ANFP abandonara a estas mujeres”, dice Elsey.

En Francia lidera a Chile la arquera Christiane Endler. Su currículo está repleto de éxitos: cinco títulos nacionales, una Copa Libertadores y una Copa de Francia con el PSG. Su apoyo a la ANJUFF ha sido clave. “Todo lo que falta es gestión y voluntad”, ha dicho sobre lo que necesita la selección para jugar de igual a igual con las potencias.

Chile llegó a Francia para recuperarse definitivamente del olvido. Las jugadoras repiten una frase como mantra: “Los equipos más peligrosos son los que no tienen nada para perder”.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE