Miércoles 12 de Junio de 2019

Y Maya Fernández se quedó con primera mayoría individual

Aleuy, la “pesadilla” de Elizalde, logró un cupo en el Comité Central

Finalmente salió humo blanco en el PS respecto de quiénes integrarán —por votación nacional— el Comité Central. A 18 días de la elección interna, el Tribunal Supremo entregó la esperada nómina de quiénes fueron electos para integrar el Comité Central por el periodo 2019-2021.

Y según esos resultados, es poco probable que la crisis desatada por la disputa interna —entre la lista del actual presidente Alvaro Elizalde y la que encabezó la diputada Maya Fernández—amaine.

Por el contrario, todos se preparan para un escenario de mayor tensión desde que se confirmó que el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se quedó con un cupo para el Comité Central.

Aleuy —quien fue coordinador general de la lista de Fernández— se convirtió en una verdadera “pesadilla” para la directiva de Elizalde por sus duros comentarios, como cuando (en una entrevista en La Tercera) planteó que “la dirección actual no ha demostrado capacidad para impedir que el PS pase de la irrelevancia a la insignificancia”.

Junto al exsubsecretario del Interior (quien logró 711 votos) también fueron electos, por la lista de Fernández, el diputado Marcelo Schilling (921), Fernando Atria (862) y Matías Moral quien con 78 votos y la aplicación de acción positiva joven, desplazó al ex ministro Germán Correa. A ellos se suman cinco mujeres para el Central, entre las cuales está la misma Maya Fernández que se consolidó con la primera mayoría nacional: 4.573 votos (246 más que Elizalde).

La lista de la actual directiva logró 21 integrantes (10 mujeres y 11 hombres) entre los cuales, además de Elizalde, resultaron electos, entre otros, Isabel Allende, Karina Delfino, Emilia Nuyado, Andrés Santander, José Miguel Insulza y Sadi Melo. Ellos tuvieron que integrar (por acción positiva joven) a cuatro integrantes, lo que implicó dejar fuera al diputado Jaime Naranjo.

El resto de los miembros del Comité Central se conocerán una vez que concluya la revisión de actas de las elecciones regionales y que se inició ayer y se realizará hasta el viernes 14.

Publicidad

Elenco de obra teatral:

Cecilia Morel con “Viejos de mierda”

Tras liderar una reunión con los gremios empresariales del país, quienes se comprometieron a trabajar por la contratación de más adultos mayores, este lunes Cecilia Morel llegó a su oficina para recibir a tres connotados actores nacionales, quienes protagonizan la obra de teatro “Viejos de mierda”. Por más de una hora, Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand conversaron con la Primera Dama acerca de su experiencia en la obra, sus anécdotas con la tercera edad y del programa “Adulto mejor”, que lidera Morel.

El Presidente Sebastián Piñera se sumó por algunos minutos al encuentro.

Senatorial de Los Lagos

Lo que divide a Moreira de RN

El senador UDI Iván Moreira acusó en noviembre al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, de no dar garantías en la entrega de beneficios. Eso generó duras respuestas del senador Manuel José Osandón y del presidente de RN, Mario Desbordes. El fin de semana hubo otro roce de éste con Moreira, quien lo llamó a “no atacar con tanta odiosidad al Gobierno”. El timonel RN le respondió: “Pediste sacar a Kast de la senatorial de Los Lagos para que te la dieran, la misma que ganaste con trampa”. El lunes, a la salida del comité político, Desbordes dijo que cometió un error: “no debía haberme rebajado a la altura del señor Moreira”, aunque reafirmó que era cierto lo que había dicho.

Según se cuenta en RN, Moreira cuestionó a Monckeberg porque —dicen— “está nervioso” ante la elección de 2021, en la que deberá ir a la reelección y tendrá que competir con el diputado RN, Alejandro Santana. En ese contexto, el parlamentario UDI ha hecho dos presentaciones ante la Contraloría contra el seremi de la Vivienda de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, a quien el senador ve como “el delfín de Santana” y que iría como candidato a diputado en el distrito del jefe de bancada. El primer cuestionamiento fue acusar a Wainraihgt al ente fiscalizador de haber grabado un video de una campaña interna de RN en la intendencia, y el segundo pedir investigar los subsidios de 2018 en la zona.

Reunión con partido de militares en retiro

¿Parisi regresa a la política?

Para el cierre de esta edición estaba programada la reunión de Franco Parisi con el abogado de los militares presos en Punta Peuco, Raúl Meza, con el objetivo de convencerlo de que vuelva a la política y se incorpore como vicepresidente y director del área económica de Fuerza Nacional, partido en formación que preside Meza. Al encuentro irá Jorge Matthei junto al abogado, y Parisi estará con su ex jefe de campaña presidencial, el economista Pablo Jofré Rivano. De aceptar, Parisi debería concurrir a la ceremonia de entrega de la escritura fundacional de Fuerza Nacional, ante el Servel el próximo miércoles.

En términos bien pedagógicos, ella (ministra de Educación, Marcela Cubillos) ya reprobó por inasistencia”. Senadora DC Yasna Provoste, al señalar que secretaria de Estado no ha ido a algunas comisiones.

VOLVER SIGUIENTE