Miércoles 12 de Junio de 2019

Tema será abordado en consejo directivo ampliado del gremialismo

Elección municipal se presidencializa: UDI potencia a Lavín y partidos buscan rostros

Candidatos de RN no podrán sacarse fotos con José Antonio Kast para los próximos comicios comunales.

Por N. Olivares, M. Mercier y D. Figueroa

Una infografía elaborada por la Fundación Jaime Guzmán circula por estos días en grupos WhatsApp de la militancia UDI. Bajo el título “UDI, el partido más influyente del Gobierno de Chile Vamos”, el think tank destaca que el 43% de los encuestados por el sondeo Cadem de la primera semana de junio, considera que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es el mejor candidato del bloque; que tanto él como las alcaldesas Evelyn Matthei y Cathy Barriga son los rostros “más conocidos” de la UDI; y que el partido es visto por un 44% de los consultados como “el más influyente”, entre otros puntos destacados.

La imagen, que incluye caricaturas de los tres alcaldes mencionados, se da en la antesala del Consejo Directivo Ampliado que tendrá el gremialismo este viernes y sábado en las Termas de Cauquenes. Momento en que el partido discutirá su estrategia municipal antes de sentarse a negociar con el resto de Chile Vamos y con un nuevo factor sobre la mesa: la decisión del ex candidato presidencial y ex diputado del partido José Antonio Kast, de pasar de un movimiento como Acción Republicana a constituir el Partido Republicano.

La irrupción del también ex secretario general de la UDI, quien ha insistido en su interés de presentarse a la presidencial 2021, no sólo deberá ser analizada por las implicancias de negociar con su partido. También por la decisión estratégica de Kast de apoyar candidatos selectivamente fuera de las fronteras de su colectividad, lo que podría gatillar que cartas municipales de Chile Vamos quieran levantar sus opciones a los municipios bajo su figura, y no con los rostros de los presidenciables de sus respectivas tiendas.

No es primera vez que Kast apoya candidatos “a dedo”. Ya en 2016, bajo la modalidad de un “Compromiso Ético Municipal” (elaborado con la ONG Influyamos) el ex diputado apoyó cartas independientes y de distintos partidos de Chile Vamos que adscribieron a su propuesta, como la candidata UDI por Peñalolén Bárbara Soto y el independiente Rodolfo Terrazas, que le competía a Raúl Torrealba (RN) en Vitacura.

Precisamente en Renovación, que tiene como presidenciables a los senadores Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán, el lunes ya la comisión política resolvió que es “inviable” que cartas suyas a municipios hagan campaña con abanderados de otros partidos, incluyendo a José Antonio Kast.

“La gente que es de RN tiene que remar para RN; punto. No puedo tener un candidato a alcalde sacándose fotos o haciéndole campaña a otra persona de otro partido o a otra persona que ha manifestado querer constituir un partido político”, dice el secretario general de esa tienda, Felipe Cisternas.

Movimiento en la oposición

Que en la centroderecha se presidencialicen las municipales no deja indiferente a la ex Nueva Mayoría ni el Frente Amplio, que también ven la oportunidad de potenciar figuras.

Si bien el timonel PS Álvaro Elizalde dice que aún “no es un tema que hayamos abordado dentro” del partido, dice que “obviamente nuestros candidatos van a tener la libertad de vincular sus candidaturas con aquellos liderazgos del sector que estimen convenientes y que formen parte de nuestra política de alianzas”.

Mientras que Fernando Atria, integrante de la lista opositora a Elizalde —y quien quedó como integrante del Comité Central— enfatiza que “con estas elecciones (internas) irrumpe un liderazgo nuevo, que es el de la diputada Maya Fernández. Lo que corresponde es que ese liderazgo se desarrolle y crezca, y esperaría que después otras posibilidades se abrieran para ella, como ser candidata presidencial”.

Sobre la posibilidad de que el rostro de Fernández apoye a los candidatos municipales, el diputado Marcelo Díaz agrega: “No tengo ninguna duda que Maya va a estar disponible y probablemente va a recibir peticiones en ese sentido”.

En el PPD se sabe de las aspiraciones presidenciales de su actual, Heraldo Muñoz, así como de otras figuras, como el senador Ricardo Lagos Weber.

“No lo hemos discutido todavía”, dice el ex ministro Francisco Vidal, vicepresidente PPD, pero se aventura: “Apuesto que muchos candidatos a concejales van a querer colocar a Michelle Bachelet, otros al ex Presidente Ricardo Lagos; otros a Lagos y Bachelet. Y en la cosa más interna, los más entusiastas a Heraldo Muñoz, otros a Ricardo Lagos Weber y otros a Felipe Harboe”.

Andrea Parra, jefa de la bancada PPD, apunta al tono local de las campañas municipales y al rol que los parlamentarios de cada zona jugarán: “No me cabe duda que Felipe Harboe será el rostro en la VIII región; en la IX Jaime Quintana con Ricardo Celis; en la V Lagos Weber, y así”.

En el Frente Amplio, la principal referencia municipal es el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Convergencia Social), uno de los dos jefes comunales del bloque. Aunque está abierto a apoyar a los candidatos a nivel nacional —sí lo hará en toda la V Región— el tema aún no ha sido abordado colectivamente en el FA y en el entorno del alcalde esperan a que se debata la estrategia territorial de su sector.

En Revolución Democrática la carta natural para asumir ese rol nacional es el diputado Giorgio Jackson, principal rostro del partido, con amplio conocimiento territorial y cuyo apoyo a Catalina Pérez en la contienda frente a Javiera Parada, fue determinante para que fuera electa para presidir la colectividad.

VOLVER SIGUIENTE