Martes 11 de Junio de 2019

Como parte de su plan de compensaciones:

Hasta $200 millones ganaron gerentes de Parque Arauco por venta de stock options

La semana pasada, la empresa entregó acciones por un total de $3.600 millones a 22 ejecutivos.

Por Cristian Rivas

En la última junta de accionistas de Parque Arauco, a fines de abril pasado, el inversionista Jorge Said —dueño del 2,5% de las acciones de la compañía— alzó la mano y acusó un exceso de compensaciones a los principales ejecutivos de la empresa en los últimos años. “No se condice con grandes crecimientos”, alegó.

Su molestia seguro que se incrementó en los últimos días. Según la información alojada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el lunes de la semana pasada, Parque Arauco entregó un total de 2.760.666 acciones a un grupo de 22 gerentes de primera línea bajo el mecanismo de stock options .

Este sistema de compensación y retención de ejecutivos consiste en entregarles acciones a un valor habitualmente por debajo del precio de mercado, para que al venderlas obtengan una ganancia. Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para A. Latina de BlackRock, explica que también pueden decidir no venderlas por un tiempo y en el entretanto recibir dividendos. En el caso de Parque Arauco, las acciones fueron entregadas a un precio de $1.302,44 cada una, lo que implica que la valorización total del paquete entregado bordea los $3.600 millones (unos US$ 5 millones).

Ganancias individuales

De los 22 gerentes premiados, la mitad recibieron entre 38.500 y 28.333 acciones cada uno; otro grupo de siete ejecutivos recibió 116 mil acciones cada uno, y los últimos cuatro se llevaron la mayor parte, 375 mil acciones cada uno.

En este último grupo están Claudio Chamorro, gerente corporativo de Administración y Finanzas; Eduardo Pérez, gerente general Parque Arauco Internacional (desde febrero pasado); Eduardo Herrera y Andrés Torrealba, gerentes generales de las divisiones de Perú y Chile, respectivamente.

Todos ellos actuaron de manera diferente. Al día siguiente de la entrega, el martes pasado, Herrera vendió la totalidad de las acciones a un valor de $1.825,14, con lo que ganó $196 millones, con una rentabilidad de 40%. Ese mismo día, Chamorro vendió un 73% de sus acciones y obtuvo $143 millones como ganancia; mientras que Torrealba vendió el viernes todos sus papeles a un valor de $1.830,02, con lo que ganó $198 millones, y Eduardo Pérez aún no se desprende de sus acciones, según el registro en la CMF.

En su Memoria 2018, Parque Arauco explica que las acciones a entregar este año corresponden a un aumento de capital realizado en 2016, cuando se reservaron 7,8 millones de papeles para planes de compensación a partir de 2019.

“Los stock options son positivos en cuanto a alinear la compensación de los ejecutivos con los de los accionistas”, agrega Christensen. Por ejemplo, hacen que los ejecutivos estén mucho más atentos a frenar alzas de costos innecesarios. “Sin embargo, hay que tener cuidado en cómo se diseñan. Particularmente interesa el plazo para ejercerlos. Si es un plazo demasiado corto (1 a 2 años), pueden incentivar un comportamiento demasiado cortoplacista con el fin de hacer subir el precio de la acción de la compañía en el futuro inmediato, pero en desmedro de decisiones de largo plazo”, describe.

VOLVER SIGUIENTE