Martes 11 de Junio de 2019

Nosotros, desde la izquierda, tenemos que hacer una autocrítica de hacia dónde hemos dirigido nuestras miradas en torno a la orfandad en que hemos dejado a las amplias clases medias”. Gabriel Boric, en Radio Infinita.

Cita es mañana

Histórica reunión mapuche en el Congreso

Al cierre de esta edición, los comités de la Cámara debatían la oposición de la derecha—y en particular de RN— para realizar mañana en el Congreso una cita masiva de comunidades mapuche.

Todo partió por gestiones de la diputada PS Emilia Nuyado, para que la Cámara recibiera a dirigentes mapuche. Nuyado le planteó el tema al presidente de la corporación, el DC Iván Flores, quien se reunió con cuatro dirigentes de la zona y está jugado por recibirlos. Primero se pensó juntarlos con algunas comisiones, pero finalmente el Senado accedió a prestarles el salón de honor para que se reúnan mañana a partir de las 15:00 horas, en lo que podría convertirse en un verdadero “trawun” mapuche (reunión de toma de decisiones y roles cuando no se llega a acuerdo en la comunidad).

Se espera que lleguen más de 200 dirigentes de distintas comunidades. La cita durará dos horas, sólo hablarán ellos y entregarán un documento.

Flores aseguró que se trata de “un hecho histórico, que si se realiza con respeto mutuo y ánimo de construir, puede generar espacios de diálogo”.

Ayer comisión de Salud no pudo sesionar

Ley del cáncer: Ministro le explica a Goic cifras de inversión

Los problemas de tránsito complotaron para que la comisión de Salud del Senado tuviera que demorar la revisión del proyecto de Ley Nacional del Cáncer, que está en primer trámite constitucional. Inicialmente la sesión debía realizarse ayer en la tarde en Santiago, pero no se concretó por la ausencia de senadores oficialistas y del ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Oficialismo en su máxima expresión hace fracasar por falta de quórum sesión donde se vería financiamiento de #leynacionaldelcancer Ministro @ESantelicesC no llega y tampoco senadores @chahuan @jvanbiobio. Una burla del oficialismo a pacientes y sus familias #TiemposPeores” posteó en Twitter la senadora DC Carolina Goic.

Según Goic, para la puesta en marcha de la ley se requieren $175 mil millones anuales durante cinco años, y no los $20 mil millones anuales que se anunciaron para el plan nacional (uno de los pilares de la ley y que ya está en operaciones). El proyecto sólo indica $54 millones para la puesta en marcha.

La senadora y ex candidata presidencial DC ha sido una tenaz impulsora de la iniciativa, y durante las últimas semanas conminó al Gobierno a especificar cuánto será el financiamiento estatal con que contará. Para ello fue incluso a entregar una carta a La Moneda, y en su estrategia de presión ha involucrado a organizaciones sociales y de pacientes.

Desde el oficialismo, la han acusado de “chantaje” por no querer tramitar la Ley de Isapres si es que no añaden los recursos.

Hoy la sesión fue convocada para las 10:30 horas. A esa hora estaban la misma Goic y el senador Kenneth Pugh, quien fue en reemplazo de Francisco Chahuán (RN, que se integró más tarde) lo que permitió dar el vamos a la reunión a las 11 de la mañana con la presencia además de Rabindranath Quinteros (PS, presidente de la comisión) y de Jaime González (asesor del Ministerio de Salud). Faltaron —hasta esa hora— Guido Girardi (PPD) y Jacqueline van Rysselberghe.

Al integrarse a la comisión, el senador Chahuán se disculpó por su ausencia de ayer e indicó que no asistió por un problema de tránsito.

En tanto, el ministro de Salud Emilio Santelices se integró poco antes del mediodía: aunque salió con tiempo quedó metido en el taco que hoy se produjo en la ruta 68 producto del incendio de un camión y, más tarde, por la marcha que los profesores realizaban hacia Valparaíso.

La comisión partió analizando el proyecto de protección de salud mental, a la espera de la llegada del ministro, quien se refirió inmediatamente a la ley del cáncer aclarando que a los montos que indica la ley no estaban incorporados otros recursos que son parte de otros áreas, como por ejemplo, el plan de inversiones zanjado por el Ministerio de Hacienda. Dijo que entre infraestructura y equipamiento significará una inversión de $300 mil millones.

“Esta ley está suficientemente respaldada, y no hay incertidumbre. Esta ley no va a ser letra muerta”, enfatizó.

No obstante las explicaciones, los senadores le pidieron que para el próximo martes dé cuenta del detalle de todas las líneas de inversión destinadas para atenciones oncológicas.

Antes de inscribir Partido Republicanos

Autógrafo de Kast a admirador de Allende

Un hecho anecdótico vivió ayer el ex candidato presidencial José Antonio Kast momentos antes de inscribir su partido político Republicanos en el Servicio Electoral. El ex diputado fue a tomar un café con la directiva a unas cuadras del lugar, y mientras lo hacía se le acercó un joven de pelo largo y le pidió un autógrafo, para lo cual le entregó un lápiz rojo. Cuando lo estaba escribiendo, el diputado Ignacio Urrutia se dio cuenta que el solicitante andaba con una polera de Salvador Allende y le dijo: “Podrías andar con una polera buena, como de Pinochet”, a lo que el joven le respondió que (Allende) “es un héroe”. Ante la consulta de Urrutia de por qué pedía el autógrafo, el joven contestó que Kast “será el Trump latinoamericano, ¿cómo no le voy a pedir un autógrafo”.

VOLVER SIGUIENTE