Miércoles 15 de Mayo de 2019

El 1 de abril asumió la operación integrada de AquaChile:

Sady Delgado, un Ironman lidera la mayor salmonera chilena

Los Fiordos, Salmones Magallanes, Friosur y la antigua AquaChile integran la nueva compañía que hoy está en manos de Agrosuper, el holding de Gonzalo Vial.

Por Cristian Rivas N.

Es la tarde del lunes 1 de abril. Sady Delgado (51) está de pie en el escenario del Teatro del Lago, en Frutillar —el emblemático centro cultural de la familia Schiess—, y habla frente a unos 500 trabajadores de la salmonera AquaChile. Es un momento especial. Su primer discurso como gerente general de la segunda mayor productora de salmones del mundo —tras la noruega Mowi, ex Marine Harvest— y la principal entre las de capitales chilenos. No tiene nada escrito e improvisa, como es habitual, según cuentan quienes lo conocen.

“Queremos ser la mejor empresa productora de salmón del mundo (...)Tenemos que ser los mejores, dado que producimos 200 mil toneladas al año y 5 mil personas integran hoy esta compañía (...) Una cultura innovadora, eficiencia y sustentabilidad son nuestros focos. Buscamos ser un aporte a esta industria que es tan importante para la zona sur de Chile”, fue parte de su mensaje.

La actividad marca un antes y un después en la salmonicultura nacional. Fue el puntapié inicial de la nueva AquaChile, luego de ser adquirida por Agrosuper, el holding alimenticio de Gonzalo Vial, a las familias Puchi y Fischer, y que luego fusionó con su salmonera Los Fiordos y otras dos compañías que estaban siendo compradas de manera paralela por ellas, Salmones Magallanes (que era de la familia Gálmez, los exdueños de Paris) y Friosur (de la familia Del Río).

Para dimensionar lo que es la nueva AquaChile, sus ventas integradas de 2018 suman US$ 1.300 millones, lo que implica que por sí sola concentra un cuarto de las ventas de la industria. Este año espera producir alrededor de 230 mil toneladas WFE (pescado entero). La salmonera de capitales chilenos más cercana es Multiexport, con 76 mil toneladas WFE, según datos exhibidos en una presentación de la propia AquaChile. Además de sus 5 mil trabajadores, genera alrededor de otros 4 mil empleos indirectos; procesa, en promedio, 170 mil pescados diarios en sus distintas plantas y al mes; y unos 150 millones de personas en el mundo habrán consumido alguno de sus productos.

“Un tema que es prioritario es mantener una relación de confianza, cercana, y colaboración con todos los grupos de interés. Tenemos una enorme responsabilidad con las comunidades, queremos hacerlo bien, que nos respeten, ganarnos un espacio, ser cercanos, responsables”, enfatizó Delgado en la primera jornada de trabajo integrada realizada en marzo, días antes de asumir.

“Uno de los más antiguos”

Sady Delgado es ingeniero civil industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Tiene a cuestas 18 años como gerente general de Los Fiordos —en la CMF el registro indica que asumió el 15 de enero de 2001— y se le reconoce una marcada cercanía con José Guzmán, el emblemático gerente general de Agrosuper desde agosto de 1999 y que hoy también es presidente de AquaChile.

Ambos viajaron juntos a mediados de marzo pasado, cuando aún no asumía en AquaChile, a la feria Seafood Expo North America (SENA) en Boston y que es considerada la más relevante de alimentos del continente. Fue el debut comercial de AquaChile como una sola compañía.

“Sady es un reconocido ejecutivo del grupo. Su mayor mérito es que convirtió a una salmonera pequeña en un buen player mundial”, describe un ejecutivo ligado a la industria. “Hoy debe ser uno de los gerentes generales más antiguos de la industria”, agrega otro.

“Es un buen tipo, hombre de negocios, ha sabido rodearse de un buen equipo de profesionales, muy disciplinado, lo que le ha permitido acercarse a los objetivos que Agrosuper le ha planteado en estos años y con ello liderar una gran empresa, como fue Los Fiordos”, cuenta un exejecutivo de esta última salmonera.

Para armar su nuevo equipo, Delgado seleccionó a profesionales de las distintas empresas que conforman hoy AquaChile. Serán siete gerentes de primera línea que le reportarán directamente. Solo tres provienen de Agrosuper (ver infografía).

Corrió seis veces el Ironman

Sady Delgado ha sido deportista toda su vida, con varias maratones y triatlones en su historial. Corrió seis veces el Ironman de Pucón y varias veces la Maratón de Santiago. Su familia le sigue los pasos. Su hija Constanza practica equitación y Benjamín, golf.

El cuadro familiar lo completa su esposa, Marioly Smulders, con quien puso en marcha el Haras Smulders en Puerto Varas.

Además de los salmones, Delgado figura como presidente del Athletic Study Center, un centro de estudios para deportistas que fundaron sus padres hace unos 30 años. Desde allí han egresado talentos como el motociclista Javier Villegas, conocido como “AstroBoy”; el tenista Marcelo Ríos, el esquiador acuático Felipe Miranda y el golfista profesional Joaquín Niemann.

1.300

millones de dólares factura la nueva AquaChile.

VOLVER SIGUIENTE