Miércoles 15 de Mayo de 2019

Anuncios de Santander e Itaú en el exterior

Grandes bancos cierran cientos de sucursales y cortarán empleos

Estos bancos no aclararon si el plan afectará a Chile. Pero en el último año, en todo el sistema financiero han cerrado 65 oficinas en Santiago.

Por S. Sáez y F. O'Ryan

La modernidad toca la puerta de los bancos. La tendencia de hacer los trámites a través de internet está haciendo cada vez menos necesarias las sucursales físicas de los bancos, lo que en el mundo está llevando a que los gigantes de la industria lleven a cabo despidos masivos por el cierre de sus oficinas para clientes.

Hoy, Banco Santander informó a sus sindicatos que despedirá a 3.700 de sus empleados en España, lo que representa un 11% de su plantilla. Con esto, cerrará 1.150 oficinas en ese país, es decir, el 26% de su red. Asimismo, en Brasil, ItaúUnibanco anunció el cierre de 200 sucursales, lo que representa poco menos del 10% de sus oficinas físicas.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Santander llevará a cabo su plan de reducción en dos etapas: una mitad de las sucursales cerrarán en los próximos 12 meses y la otra en el resto de 2020. En Europa, el cierre de sucursales del Santan der suma más de 1.000, con 2.300 despidos, por la cada vez mayor preferencia de los clientes por los canales electrónicos.

Lo mismo está sucediendo en América Latina. “La reducción del número de sucursales físicas es un movimiento de resposicionamiento de nuestra red, acorde con las nuevas necesidades de los clientes y el aumento de la demanda por atención a través de otros canales, como internet, celular y sucursales digitales”, comentaron desde Itaú Brasil.

Según el ex gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, los despidos y cierres de sucursales obedecen a los procesos de modernización de los bancos. “Al igual que todas las empresas de servicios como el retail, los bancos están trabajando en la robotización, en que sus usuarios accedan a los servicios mediante su computador. Eso obliga a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad y establecer sistemas como la biometría, que es una tendencia que permite verificar identidad mediante huella o reconocimiento fácil”.

El ejecutivo añade que servicios como Work Café de Santander son elementos propios de la reinvención de la industria. “Por ejemplo, en Estados Unidos los malls están cerrando y se abandona el formato físico a menos de que haya un incentivo adicional y la creación de un lugar de trabajo, donde haya servicios de oficina es una buena alternativa”.

En tanto, en otros mercados desarrollados como Estados Unidos, en número de sucursales también ha ido a la baja. En 2018, el cierre de este tipo de oficinas alcanzó un máximo histórico con una reducción de 1.947, que incluso superó el número de clausuras de la crisis subprime el 2008 y 2009.

Santander también cerrará 140 sucursales en Reino Unido y eliminará 1.400 empleos en Polonia, reduciendo la dotación total en más de un 11%.

Santiago sigue la tendencia

En la Región Metropolitana (RM), el número de sucursales también ha ido a la baja, pese a que ha habido mayor contratación de empleados.

A febrero de 2019, el último dato oficial registrado, existían 919 oficinas bancarias y los trabajadores llegaban a 43.485, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Respecto a febrero de 2015, o sea hace cuatro años, los bancos han contratado un 1,6% más de personal, pero han cerrado un total de 181 sucursales. Y si se compara con el año pasado, hay 65 oficinas menos. A febrero de 2018, los bancos tenían 984 sucursales y 43.483 empleados en la RM.

Fuentes ligadas a bancos nacionales explican que lo que ha sostenido hasta ahora el número de sucursales en Chile es que los clientes de la banca siguen acercándose a estas oficinas en búsqueda de asesorías. En ese aspecto, el objetivo de las sucursales ha cambiado, ya que antes los clientes utilizaban estas dependencias para hacer trámites, pero ahora están prefiriendo hacerlos a través de aplicaciones y otras plataformas de internet.

En Santander Chile, consultado por este tema, declinaron referirse a si habrá o no cierre de sucursales en el país.

Santander reducirá en un 11% su dotación en España.

181

sucursales se han cerrado en la Región Metropolitana desde 2015.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE