Miércoles 15 de Mayo de 2019

Dejan plantado a ministro Espina Fracasa comisión de conscriptos

En marzo, el soldado Marco Antonio Velásquez, de un regimiento de Iquique, disparó y mató a dos suboficiales y luego se suicidó. El hecho provocó alarma, y el diputado comunista Hugo Gutiérrez impulsó una comisión investigadora de los malos tratos a los conscriptos. Esta tuvo su primera reunión hoy, pero Gutiérrez y otros 11 integrantes no llegaron. El ministro de Defensa, Alberto Espina —que estaba junto al subsecretario Juan Francisco Galli— solo recibió las excusas del presidente de la instancia, Mario Desbordes, quien junto a su correligionario Jorge Rathgeb fueron los únicos presentes. Los tres esperaron 15 minutos y se dio por fracasada la sesión. Gutiérrez perdió la presidencia de la instancia la semana pasada a manos de Desbordes, debido a una abstención de la Nueva Mayoría y un voto a favor de él del mismo conglomerado opositor. Espina junto a Galli llevaban una presentación preparada, pero tendrán que esperar otra oportunidad en que los parlamentarios asistan.

Por partida de Alinco Fallida gestión de Girardi

Varias reuniones tuvo el senador Guido Girardi con el diputado independiente René Alinco para que este no renunciara a la bancada del PPD, lo que se concretó ayer. Alinco —que se fue a la bancada de la Federación Regionalista Verde— estuvo a punto de aceptar la solicitud de Girardi. Sin embargo, dijo que la petición pública de Heraldo Muñoz para aprobar el TPP hizo fracasar este intento. “No recibo instrucciones ni mucho menos por la prensa”, aseguró Alinco, quien añadió: “no hablo inglés, no seré un hombre de Estado, pero sé perfectamente lo que tengo que defender, soy un hombre de izquierda”.

Anuncio en Día del Patrimonio Piñera “aterrizará” Museo de la Democracia

Este 25 y 26 de mayo próximo se realizará el Día del Patrimonio Cultural, hito que se celebra desde hace 20 años y que en esta ocasión tendrá un anuncio especial: el gobierno anunciará los detalles del Museo de la Democracia, iniciativa que el gobierno trabaja desde hace un tiempo.

En agosto del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera nombró ministro de Cultura al escritor Mauricio Rojas, entonces asesoro suyo en el Segundo Piso, luego de lo cual salieron a colación los polémicos dichos de Rojas en el libro “Diálogo de Conversos”. En ese texto, que escribió junto al Canciller Roberto Ampuero (publicado en 2015), Rojas sostenía que el Museo de la Memoria era un “montaje”. Tras la fuerte crítica que levantó el tema en el mundo de los DD.HH. y de la oposición, el recién nombrado ministro terminó renunciando tres días después.

En medio de ese debate, Piñera anunció la creación del Museo de la Democracia, aunque no explicó los detalles.

Ahora, con motivo del Día del Patrimonio, se espera que la conmemoración traiga consigo el anuncio del Presidente.

Fue el mismo Mauricio Rojas, junto a la historiadora Lucía Santa Cruz, Joaquín Fermandois y Juan Luis Ossa quienes tuvieron, por encargo de Piñera, la misión de aterrizar un proyecto para este museo y, según las especulaciones, se aterrizaría como un anexo al Museo Histórico Nacional y podría funcionar bajo el alero de una fundación.

Desde el Ministerio de las Culturas señalaron que sería Presidencia y no ellos quienes darían el anuncio en esa fecha.

En Colombia Kaiser expone junto a Uribe

Entre lunes y martes se realizó, en Bogotá, el Concordia Americas Summit, cumbre de reconocidos líderes políticos y empresariales, expertos académicos y representantes no gubernamentales, para explorar temas de coyuntura regional. Este año, el director ejecutivo de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser, expuso en el panel “Descifrando el populismo en Latinoamérica: lecciones para la democracia”, junto al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y Julio Borges, embajador de Venezuela en el Grupo de Lima. Entre los panelistas estuvieron el Presidente de Colombia, Iván Duque; Laura Chinchilla, exmandataria de Costa Rica; Alexander Acosta, ministro de Trabajo de Estados Unidos, y Mark Greene, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, entre otros.

VOLVER SIGUIENTE