Miércoles 15 de Mayo de 2019

Volverán a reunirse antes de la sesión

Senadores PS divididos frente a votación de Dobra Lusic

Para Carlos Montes “todo indica que sí” estaría rechazada la postulación y que es “es muy difícil” que su bancada logre la unanimidad.

Por A. Collados y G. Crouchett

La tabla de la sesión especial convocada en el Senado para las 15:30 horas se mantenía inmóvil hasta el cierre de esta edición, a fin de votar la nominación de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema. Así como la decisión del Gobierno de continuar con su postulación, pese a la alerta de que el nombre corría un alto riesgo de ser rechazado.

Los ojos del Gobierno observaron hoy los pasos del Partido Socialista, que reunió a sus siete senadores entre las 9:30 horas y las 11 horas en la Cámara Alta, pero sin un resultado tranquilizador para el Ejecutivo. “No tenemos unanimidad. Tenemos distintas opiniones, algunos están por abstenerse y otros por votar a favor; estamos parejos. Al almuerzo vamos a seguir esta conversación, tratando de buscar puntos comunes para presentarnos frente a esto”, señaló el jefe del comité PS, Carlos Montes. Consultado en cuanto a si ve que la nominación estaría rechazada, respondió: “No lo sé, puede ser, todo indica que sí”. Y descartó precisar si su voto es abstención o aprobación, pero sí indicó que “es muy difícil” que se logre que toda la bancada vote igual.

Cálculo adverso

“Es una cuestión de aritmética”, reconocían temprano en el oficialismo, al constatar los obstáculos para alcanzar los 29 votos que se requieren de los 43 senadores en ejercicio (quórum de dos tercios). Ello, si se considera que la nominación de Lusic hoy no estaría contando con 8 votos de la bancada PPD; tampoco con el apoyo de la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ni del Evópoli Felipe Kast —quien reafirmó esta mañana su anuncio de abstención—; del RD Juan Ignacio Latorre . Además de las dudas del independiente Carlos Bianchi, de Alejandro Navarro (País) y la ex Evópoli Carmen Gloria Aravena.

El análisis en la oposición es que para el Gobierno es fundamental que el PS se cuadre con la votación para impedir la fuga de votos en Chile Vamos. De hecho, esta mañana en RN, Francisco Chahuán se declaró “en estado de reflexión” y Manuel José Ossandón indicó: “Dije que no he decidido mi voto y eso es así”.

En el Partido Socialista señalan que la colectividad valora el desempeño de Lusic en Derechos Humanos, pero que no se pueden ignorar las informaciones que surgieron las últimas semanas.

“El Gobierno se ha corrido, no asume su responsabilidad en esto, fue quien nos propuso a Dobra Lusic. Y hasta el momento no tenemos una respuesta por la inconsistencia que hubo entre lo que ella dijo en la comisión de Constitución y lo que salió del informe de la fiscalía”, reclamó Montes. “Ayer el ministro (Hernán Larraín, titular de Justicia) me dijo que la ministra está de vacaciones y que, por tanto, no había podido contactarse con ella”.

En tanto, a propuesta de Montes, los senadores socialistas acordaron “que no puede seguir igual la forma en la que se procesa la generación de los miembros de la Corte Suprema. Y que deben establecerse como graves irregularidades las interferencias indebidas tanto de parlamentarios, como de operadores”. Aunque, agregó, que naturalmente habrá un proceso de transición hasta que legalmente eso cambie.

En paralelo, los senadores de la Democracia Cristiana también acordaron analizar su votación en el almuerzo de hoy. Y sin perjuicio de que establecieron que el único senador que eventualmente se podría referir al tema sería Francisco Huenchumilla, como integrante de la comisión de Constitución y quien ha llevado las conversaciones con el Gobierno, Jorge Pizarro aseguró que cada legislador se formaría su propia convicción y decidiría si aprueba o rechaza la nominación.

VOLVER SIGUIENTE