Miércoles 15 de Mayo de 2019

En los comicios de principios de junio para el consejo debuta la normativa de género

Exministras, ejecutivas y de estudios top: Perfil de las candidatas al Colegio de Abogados

De las 18 postulantes, 14 son de la Chile, dos de la Mistral, una de la UC y una de la De Concepción.

Por P. Pino M.

Entre el 4 y el 6 de junio se realizarán las elecciones del consejo del Colegio de Abogados, que marcarán el debut de la nueva cuota de género, la cual garantiza al menos 40% de los cargos para las mujeres.

De los 19 asientos, nueve están en juego. Para ellos hay 36 postulantes: 18 hombres y 18 mujeres repartidos en cuatro listas. Dos plataformas llevan cinco candidatas: «De Vuelta al Colegio», con sensibilidades DC, PPD e independientes, y Libertades Públicas. Esta última es una lista liberal en derechos de las personas, pero no necesariamente en lo económico y que no se define cercana a partidos políticos, pues nació hace unos 20 años ante la prohibición de «La última tentación de Cristo». Las otras dos listas tienen cuatro mujeres: la gremial (de derecha) y «Todas y Todos» (ligada al PS, PC, Frente Amplio y de la Asociación de Abogadas Feministas).

En «De Vuelta al Colegio» están las exministras de Bachelet Laura Albornoz (Sernam, 2006-2009) y de Lagos y Bachelet, Alejandra Krauss (Mideplan, 2000-2002, y Trabajo, 2016-2018); la abogada integrante de la Corte Suprema Leonor Etcheberry y la defensora de Conadecus María Jimena Orrego. También integra la lista Magdalena Atria, jefa del Departamento Jurídico de Invest Chile, quien dice que aspiran a lograr la paridad en la directiva del Colegio (un hombre presidente y una mujer vicepresidenta o viceversa) y que la misma paridad se replique en las comisiones “porque ahora solo se relevan los temas que les interesan a ellos. El ejemplo más pedagógico es la Ley de Isapres, donde nunca repararon en los efectos que tienen para las mujeres”. En «Todas y Todos», la otra lista afín a sectores de centroizquierda, están las exsubsecretarias Macarena Carvallo (Previsión Social, 2003-2005, y Deportes, 2005-2006) y Paulina Vodanovic (FF.AA., 2015-2018), además de la ex secretaria abogada del Tribunal Constitucional Marta de la Fuente y la dirigenta de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) Rebeca Araya.

En Libertades Públicas están Mónica van der Schraft (Garrigues Abogados, con un posgrado en Harvard), Marcela Vega (Bofill Escobar Silva Abogados), Libertad Triviño (Bofill Escobar Silva Abogados, con posgrados en las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra), Lorena Barrientos (Morales y Besa Abogados, con un posgrado en la Universidad de Georgetown) y Elisa Walker (Sarmiento y Walker Abogados, con posgrados en las universidades de Edimburgo y College de Londres). Walker plantea que “creemos que el colegio debe comprometerse a incorporar abogadas en las comisiones de trabajo internas, asegurar su presencia en charlas y seminarios y en la revista institucional”.

Ejecutivas

En la lista gremial aparecen abogadas con trayectoria empresarial, como Carmen Román, actual gerenta legal y de asuntos corporativos de Walmart y en 2017 reconocida como mejor ejecutiva chilena por Leading Lawyers. También están Macarena Letelier, con estudios de negociación en Harvard y actualmente directora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, y Marcela Achurra, de Parraguez y Marín y antes gerente corporativo de Asuntos Legales de CCU. Carmen Domínguez, con un doctorado en derecho de la Complutense y actual directora del Centro UC de la Familia, plantea entre otras metas desarrollar mentorías para las abogadas jóvenes y un nuevo seminario para abogadas.

VOLVER SIGUIENTE