Jueves 25 de Abril de 2019


DD.HH. en serio


Señor Director:

Una de las expresiones virtuosas del multilateralismo ha sido el desarrollo de instancias internacionales que tienen como objetivo la promoción y protección de los derechos humanos. La creación de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son expresión de ello. Ambas instancias, a través de sus soluciones amistosas y sentencias, han conformado un corpus iure que, tal como lo indicara la Defensora de la Niñez, ha tenido como objetivo proteger a las personas ante las violaciones de los DD.HH.

Sin la existencia de este marco jurídico, los DD.HH. corren más riesgos de ser vulnerados sin ninguna consecuencia, o que su cumplimiento sea un capricho de quien detenta el poder. Sin embargo, cada cierto tiempo los estados, a través de sus autoridades, realizan acciones destinadas a socavar la plena vigencia de los DD.HH. Las formas son múltiples: unos prohíben las intervenciones humanitarias en nombre de la soberanía; otros participan en instancias internacionales firmando iniciativas multilaterales, pero se niegan a cumplirlas en sus países y, por último, varios ratifican de manera entusiasta tratados multilaterales de comercio, pero debilitan las instancias destinadas a asegurar su plena vigencia, a través de declaraciones.

Chile tiene que dotar de fuerza sus compromisos internacionales y hacerlos realidad. Nuestro país ha avanzado en la promoción y protección de los DD.HH., gracias a la labor de la Comisión y la Corte. Sin ellas seguiríamos teniendo censura previa, no habría un Consejo para la Transparencia, se seguirían alegando normas de derecho interno para no sancionar los crímenes de lesa humanidad, etcétera. Como país nos falta avanzar y el sistema interamericano tiene un rol fundamental.

Consuelo Contreras Largo

Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos


Eutanasia I


Señor Director:

Es lamentable que nuestros diputados sigan legislando para las clases privilegiadas. ¿Quién solicitará la eutanasia? ¿El abogado que se atiende en una clínica privada y tiene dinero para tratarse el dolor físico y la atención psicológica? ¿O será el obrero que se atienda en la posta, con una enfermedad que no está en el AUGE y cuya salud mental se trata con cuentagotas? ¿Cuál de los dos solicitará antes la eutanasia, con plena conciencia de lo que hace y por sus dolores no tratados?

Mientras el Estado no garantice atención de salud digna y cuidados paliativos efectivos para los más vulnerables, proponer la legalización de la eutanasia es seguir pensando como ricos, y seguir despreciando a los pobres.

M. Alejandra Carrasco y Luca Valera

Centro de Bioética UC


Eutanasia II


Señor Director:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó las tres causales bajo las cuales se podrá solicitar la aplicación de la eutanasia. El proyecto de ley sobre cuidados continuos y paliativos ha seguido su tramitación y durante la discusión han participado representantes de la sociedad civil, pero las sociedades científicas han estado ajenas al proceso.

Al revisar las razones por las cuales un paciente considera la eutanasia como una opción debemos analizar qué nos hace falta para apoyar a estos pacientes y sus familias. Creemos necesario, en ese sentido, un programa transversal en el que los temas de cuidados paliativos y fin de vida sean parte de la malla curricular de las áreas de la salud afines.

Dr. Jaime Hidalgo A.

Dr. Homero Gac E.

Soc. de Geriatría y Gerontología


Prudencia


Señor Director:

Es de simple lógica, y hasta obvio, que ni la justicia ni la transparencia como virtudes pueden actuar sin el acompañamiento de la prudencia, y que ambas se deben a su propósito, evitando caer en la justicia por la justicia o la transparencia por la transparencia. Ojalá ello sea así respecto de nuestro Ejército de Chile.

Richard Kouyoumdjian Inglis

VOLVER SIGUIENTE