Sábado 13 de Abril de 2019


Gratuidad


Señor Director:

A poco andar, la política de gratuidad exige cambios importantes, considerando los problemas que genera el financiamiento por la duración nominal de las carreras y el cobro del 50% del arancel regulado el primer año en que el estudiante pierda el beneficio. Fueron incontables las voces que advirtieron, durante la tramitación de la ley, los problemas futuros a los estudiantes, las familias y las instituciones de educación superior.

En su minuto, el gobierno de turno hizo caso omiso, con la obsecuencia de su coalición gobernante, y ocupó gran parte de sus esfuerzos en revisar gobernanza y crear burocracia, por sobre un decidido apoyo al aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad financiera institucional.

El peor de los escenarios puede darse: instituciones de prestigio sin los recursos financieros para seguir entregando docencia superior, investigación y extensión al más alto nivel, por una parte, y por otra, universidades intervenidas por crisis de aseguramiento de la calidad y/o problemas presupuestarios.

Daniel Burgos Bravo


Elige vivir


Señor Director:

Desde el aspecto comunicacional, la campaña “Elige Vivir Sin Drogas” parte de una premisa equivocada. Ello ya que para “elegir” los individuos requieren tener alternativas e información sobre ellas para establecer una escala de valores y actuar conforme a su libertad, cuestión que no ocurre en contextos de marginalidad (poco acceso a la educación, inestabilidad familiar y laboral, etcétera).

Junto con lo anterior, las restrictivas políticas de Estado en materia de consumo de estupefacientes y narcotráfico no han ayudado a enfrentar la situación, lo que se puede explicar desde la teoría de la utilidad marginal: mientras mayor sea la cuantía de un bien, menor será su valor, y viceversa. La lógica de la prohibición, al restringir la cuantía de determinado producto, hace que la valorización que hacen los consumidores de aquel tienda a aumentar, lo que sumado a la nula información trae consecuencias calificadas como indeseadas.

En este orden de cosas, pensar en la legalización de todas las drogas (como ocurre en Portugal) es una alternativa que agregada a otras podría dar respuesta a una situación producida precisamente por la desconfianza del Estado en la inteligencia de las personas y su capacidad de decisión.

Felipe Castro Azócar


Axioma peligroso


Señor Director:

Al observar la evolución de Venezuela desde una democracia lo que el politólogo Fareed Zakaria denominó “illiberal democracy”, surge una especie de axioma del cual es necesario protegerse. Quien gana la Presidencia eventualmente puede gobernar. Quien gana sólo el Congreso puede no dejar gobernar. Pero si ganas ambos, puedes establecer una “dictadura democrática”, cooptando al Poder Judicial y estableciendo de facto las más hipócritas formas de gobierno, porque se puede abusar oculto tras formas republicanas.

Jaime García Covarrubias


Marraqueta


Señor Director:

A diez años del decreto presidencial que establece el Día de la Cocina Chilena para el 15 de abril, y a diez años desde que Chile implementara la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, creemos necesario poner en valor lo que representa para el patrimonio gastronómico chileno nuestra tradicional marraqueta, pan batido o francés, según la denominación de las diferentes zonas geográficas de nuestro país.

La valoración histórica de este tipo de pan va de la mano del dicho popular “nació con la marraqueta bajo el brazo”. Es decir, la ligazón entre la vida y el alimento, en particular la de un tipo de pan que ha sido base esencial de la dieta de los chilenos.

Este año, nuestro ministerio en conjunto con la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) realizaremos una celebración en torno a la marraqueta, con el fin de fomentar la conservación y uso sustentable de las semillas que se usan en su elaboración, en este caso, del trigo. El Día de la Cocina Chilena es una valiosa oportunidad de reconocer el simbolismo de nuestra clásica marraqueta para nuestra cultura y nuestro patrimonio alimentario.

Alejandra Novoa Sandoval

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, RM


Inocente


Señor Director:

Pensaba inocentemente que el lugar más seguro para sacar plata era el cajero del Congreso.

Alfredo Schmidt Vivanco

VOLVER SIGUIENTE