Sábado 13 de Abril de 2019

Secretario de Estado de EE.UU.

Pompeo crítica a China desde Santiago: “Son unos hipócritas”

Sostuvo un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, a quien, según versiones de La Moneda, le dijo estar confiado en que la guerra comercial entre su país y China podría ser solucionada.

Por Luciano Jiménez

China y otros (…) ayudan a destruir Venezuela”.

Mike Pompeo

Cerca de una hora duró la reunión que sostuvieron ayer el Presidente Sebastián Piñera y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael “Mike” Pompeo, durante una visita de este último a La Moneda, en el marco de una gira que lo llevará además a Perú, Paraguay y Colombia.

El encuentro fue distendido, según afirmaron desde Presidencia, y en él ambos comenzaron la conversación recordando la época en que eran estudiantes en la Universidad de Harvard.

Uno de los temas más candentes abordados fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afecta indirectamente a nuestro país. Sobre los enfrentamientos tarifarios, Pompeo transmitió optimismo en lograr posibles soluciones, pero, sin embargo, poco después de dejar el palacio de gobierno, emitió duras declaraciones políticas en contra del gigante asiático.

Esto último aconteció en Casa Piedra, durante un discurso que ofreció a empresarios y distintas autoridades.

“China y otros son hipócritas porque dicen que no están de acuerdo con la intervención en Venezuela, sin embargo, ellos son los que a través de sus inversiones ayudan a destruir ese país”, dijo.

Respecto de Venezuela, Piñera reiteró a Pompeo su postura de descartar una intervención militar en el país gobernado por Nicolás Maduro, promoviendo una vía democrática para restablecer el orden en esa nación. También se mencionaron los casos de Nicaragua y Cuba.

Según el Ejecutivo, Pompeo valoró la creación de PROSUR —bloque de países de Sudamérica impulsado por Piñera que busca reemplazar a UNASUR— además de tratar temas como la potenciación del comercio, la inversión, y acuerdos en colaboración en energía, ciencia, ciberseguridad, entre otras materias.

Piñera también le reiteró la invitación para que el Presidente Donald Trump visite Chile durante la cumbre APEC, que se hará en Santiago en noviembre de este año. El Presidente además se refirió a la instancia COP25 sobre cambio climático y pidió apoyo de Estados Unidos para la organización en Chile de ese evento, a pesar de que ese país dejará de pertener a ese bloque ambiental en 2020.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE