Jueves 14 de Marzo de 2019

Ministro de Hacienda:

Larraín se abre a incluir rentas regionales en reforma

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hoy es un día clave para el proyecto de Modernización Tributaria. Tras siete meses de espera para que se vote la idea de legislar en el Congreso, los puntos más polémicos parecen destrabarse.

Los diputados opositores de la comisión de Hacienda le entregan hoy al Ejecutivo un petitorio con modificaciones que esperan en el proyecto para votar la idea de legislar. Ya están abiertos a reintegrar el sistema tributario, desde el actual semi-integrado, pero exigen una compensación más progresiva y piden incluir un compromiso de financiamiento regional.

“Hay un planteamiento del tema regional en la oposición. Estamos disponibles a incorporar algún ingreso regional en este proyecto”, dijo Larraín esta mañana a la salida del foro Icare ¿Cómo viene 2019? Y agregó que también están disponibles a compensaciones más progresivas, como pide la oposición, pero no quiso dar detalles. “Hay muchos instrumentos que están en evaluación", señaló.

El ministro no quiso entrar en mayor detalle y tampoco precisó cuándo entregarán la respuesta que espera la oposición.

Para el diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, es positivo el anuncio de las rentas regionales. “Para la bancada regionalista es clave para votar la idea de legislar. Estamos pidiendo que en la reforma tributaria quede algo como señal y que antes del 30 de junio se envíe un proyecto”, dijo. Pero advirtió que no es suficiente para convencer a la oposición. “Tal como nos interesa el tema regional, para otros parlamentarios es clave discutir la integración”.

Incluso le gusta parrillar con sus equipos para sacar ideas

Nuevo jefe de TVN es marketero, de derecha y conciliador

Francisco Guijón sabe de avisaje y de negociar contratos, pero su principal desafío vendrá por el lado financiero, en el que no tiene gran experiencia.

Por equipo Economía

Sin nexos políticos, aunque varios lo describen con ideales de derecha dura. Con experiencia en negociación de contratos y en marketing. Francisco Guijón, el nuevo director ejecutivo de TVN que reemplaza a Jaime de Aguirre y que viene del holding A&E Network, llegó a la industria televisiva en 2008, cuando asumió como gerente de Publicidad de VTR. Hará dupla con Bruno Baranda, presidente de la estatal desde mediados de diciembre pasado, y juntos tendrán como tarea principal revertir el mal momento económico de la señal, con pérdidas acumuladas en torno a los $50 mil millones en cuatro años.

“Es alguien que tiene harto conocimiento de la industria y el mercado. En VTR su función era de negocios, no de contenidos, no de generar programas exitosos, sino que de negociar. No es un hombre de producción de TV, es más bien el tipo de persona ejecutiva que le hace falta a TVN, que entienda la industria estratégicamente”, plantea María Paz Epelman, directora Editorial y de Noticias de Turner Chile.

Guijón llegó a VTR en 2008, como gerente de VTR Publicidad, donde estuvo a cargo de mediar el avisaje publicitario en los canales de origen extranjero. Negociaba peso a peso los contratos, dicen. Luego emigró a la gerencia de contenidos cuando se fue Javier Villanueva al grupo español Mediapro (que junto a CHV tiene los derechos comerciales y televisivos de la selección chilena de fútbol). Allí se acercó a las parrillas de programación.

Parrilladas en su parcela

Según la descripción de su equipo en VTR, “Francisco es un líder súper cercano, probablemente porque es un hombre que se formó en la industria publicitaria donde hay que tener muchos contactos y cercanía”. Otro ex colega sostiene que “es un líder que siempre está dispuesto a escuchar y aprender de la gente. Entrega los espacios para que se desarrollen en sus campos de trabajo, les enseña, los ayuda y siempre reconoce el mérito cuando corresponde. A la vez, es muy exigente”.

Epelman coincide en que “es alguien que crea y mantiene muy buenas relaciones humanas. No es para nada ese tipo de ejecutivo arrollador. Será una buena influencia anímica y relacional en el canal”.

En la cable operadora recuerdan con buen humor que sus discursos siempre comienzan con la frase “estamos muy contentos”. Esa muletilla le valió muchas bromas con los colaboradores, con quienes desarrollaba jornadas de esparcimiento en su parcela en la región de O'higgins. “Es muy probable que ahora en TVN invite a parrillar a sus colegas y lleven a cabo jornadas en su campo. Ahí salen buenas ideas. También él aprovecha de lucir sus dotes como jinete, por que es muy amante de los caballos”, comenta un amigo de Guijón en VTR.

Desafíos en lo financiero

Precisamente su fuerte en el ámbito de la publicidad y el marketing, y su falta de expertise en lo netamente financiero podría ser una de sus falencias. Un ex ejecutivo que trabajó con él en Bayer, antes de su llegada a la industria de la televisión (también trabajó en Danone) lo describe como “más marketero que financiero”.

Pero quienes lo conocen dicen que no hay que olvidar que se trata de un ingeniero comercial (Universidad Mayor), por lo que esas materias no le son ajenas.

Y algo de las tareas pendientes en TVN ya las inició Bruno Baranda cuando asumió la presidencia del canal a mediados de diciembre pasado: instruyó abrir un diálogo con los proveedores estratégicos del canal para rediseñar la estructura de gastos, y mandató un estudio de remuneraciones para las jefaturas y gerencias, con miras a reducir entre 7% y 20% los sueldos. Un desafío no menor es la negociación colectiva con los tres sindicatos de la empresa, hoy al borde de la huelga.

Lo peor es que en su último informe de resultados al tercer trimestre del año pasado, la casa televisiva reveló que los números rojos seguían creciendo imparables. Entre enero y septiembre las pérdidas sumaron $11.159 millones, muy superiores a los $5.421 millones del mismo período del año anterior.

Pero una de las mayores preocupaciones es que en ese informe el canal también reconoce una drástica caída de 28,5% en sus ingresos por publicidad, frente a lo que Guijón sí tendrá mucha voz.

“Creo que con lo mal que está el tema publicitario en la TV, y viniendo de un origen más bien comercial y de marketing, puede ser un aporte para tirar para arriba los resultados del canal”, comenta una ex ejecutiva de VTR que trabajó con él.

Menciona además que Guijón trabajó muy de cerca con Jorge Carey, hoy presidente ejecutivo de CHV y Turner Chile, pero que antes fue vicepresidente Legal y de Regulación en VTR, lo que puede dar pistas de su nuevo trabajo. En Chilevisión, Carey y su equipo lograron bajar las pérdidas al tercer trimestre del año pasado y lo más relevante, mejorar la sintonía del canal pasando del tercer al segundo lugar en el rating.

Un aspecto relevante que varios mencionan como un elemento positivo de Guijón para TVN es que participó en el cambio de estrategia de video de VTR, apostando por potenciar el consumo no lineal o VOD más que el consumo lineal tradicional. “Sabe de negocios y tecnología, podría enfrentar bien el tema de la operación digital que viene en el canal”, dice un cercano.

VOLVER SIGUIENTE