Jueves 14 de Marzo de 2019

Por clonación de tarjetas Desbordes contra los bancos

El presidente de RN, Mario Desbordes, posteó en Twitter una crónica de Emol, donde el gerente general de BCI, Eugenio von Chrismar, señala que se han invertido más de US$ 50 millones en ciberseguridad, y aludiendo a la polémica sobre el proyecto de seguros contra fraudes sostuvo que “los clientes tienen que hacerse responsables cuando cometen errores”. En el mismo tuit, Desbordes escribió: “¡No sea patudo! Bancos deben hacerse responsables e invertir fuertemente en medidas de seguridad para evitar fraudes digitales, y como son dueños de la red de cajeros automáticos, ¡hacerse responsables por las clonaciones en sus propios equipos!”, y manifestó que “(los) bancos emiten tarjetas de débito y crédito y en paralelo son dueños de la red de cajeros automáticos. Si a Ud. le clonan la tarjeta en uno de ellos, pese a haber seguido las instrucciones de seguridad, (el) ¡Banco no se hace responsable y lo obliga a contratar un seguro con él mismo!”.

Licitación de $550 millones en Red Ministra Hutt: Acusaciones son “un manual de la posverdad”

El mismo martes, cuando se presentó Red, el nuevo sistema de locomoción colectiva, la ministra Gloria Hutt respondió en Twitter las críticas: “Se ha hablado de $550 millones en asesorías. Lo anterior no es correcto”, y aseguró que el costo fue de $46.886.000 para el cambio de marca, cifra que incluyó estudios, pruebas con usuarios y el desarrollo de las aplicaciones gráficas. Hoy, en radio ADN, afirmó que ha habido acusaciones que son “un manual de la posverdad”, y explicó que ese contrato se hizo con FutureBrand, la que “no pertenece” a Tomás Dittborn, sino que es una filial de McCann Erickson.

Sobre los $550 millones, Hutt señaló en Twitter que “corresponden al presupuesto 2019 para toda la difusión de información a los usuarios a nivel nacional… La mayor parte se destina a compra de espacio en medios”. Esto se lo adjudicó la agencia Dittborn y Unzueta, de propiedad de Tomás Dittborn. Ante ello, la diputada Pamela Jiles se dirigió a Hutt: “Una preguntita periodística a la ministra @GloriaHutt: ¿El propietario de la empresa asesora q contrataron por 550 millones de pesos para q cambiara el nombre del Transantiago por el d Red, es cuñado del ministro del Interior? ¿Su esposa es prima del presidente @sebastianpinera?”. La pregunta surgió porque Tomás Dittborn (dueño de la agencia) es primo de Juan Dittborn, el cual está casado con María Trinidad Chadwick Piñera, prima del jefe de Estado y hermana del ministro del Interior.

En ADN Hutt respondió. Junto con reafirmar que no costó $550 millones el cambio de marca, dijo que en los últimos 5 años el Estado ha gastado entre $700 y $800 millones anuales. Y explicó que “esa agencia compitió con otras tres. Se presentaron cuatro y ganó esta agencia por los puntajes que están disponibles en la página Mercado Público”. En cuanto al vínculo familiar con el ministro Andrés Chadwick, Hutt relató que “nosotros no verificamos la propiedad de la agencia, eso lo hace Mercado Público. Nosotros hacemos sólo el concurso”. Y explicó que “hay una ley que regula las relaciones de parentesco que tienen incompatibilidades y limitaciones. En este caso no opera, nosotros ayer hicimos el análisis. La ley limita hasta el segundo nivel y este caso queda en octavo nivel. Entonces no hay por dónde”, enfatizó. Más aún, manifestó que “me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene ningún sustento y nadie ha entregado ningún soporte más que una orden de compra, que es parte del proceso, que es abierta”.

Ossandón-Carter Frío reencuentro

En una de las mesas de la cena del Presidente Piñera con los parlamentarios de Chile Vamos, anoche en Cerro Castillo, quedaron el senador RN Manuel José Ossaandón y el diputado UDI Álvaro Carter. No cruzaron miradas, salvo cuando Ossandón —que estaba sentado al lado de la ministra Cecilia Pérez— pidió la sal. Carter la tomó y se la pasó en la mano. Conocida es la rivalidad histórica entre ambos.

Campaña anti reforma tributaria “Gato por liebre”

“Que no te pasen gato por liebre” se llama la campaña gráfica impulsada, entre otros, por la CUT, la ANEF y el llamado Frente de Trabajadores de Hacienda, que se oponen a la nueva reforma tributaria impulsa por el gobierno. Con gráfica en la vía pública y una intensa campaña en redes sociales, dicen que la iniciativa de Piñera “sólo favorece a las grandes empresas y personas de mayores ingresos”, “no ayuda a las pymes” y “facilita la evasión y la elusión”.

La campaña anti reforma provocó que gran parte de los ministros tuitearan esta semana a favor de la iniciativa.

VOLVER SIGUIENTE