Martes 19 de Febrero de 2019

Subsecretario Galli, por acceso a la información:

“Hay que actualizar reglamentos de transparencia” de las FF.AA.

Para la autoridad, lo óptimo es un sistema en el que, sin afectar la seguridad nacional, se entreguen los antecedentes solicitados.

Por Diego Figueroa

La necesidad de “levantar espacios de opacidad” es lo que ha argumentado el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, al sugerir cambios reglamentarios en las Fuerzas Armadas. Una de las polémicas más recientes en aquello se produjo en enero pasado, cuando la Contraloría inició un proceso sancionatorio contra la Armada, por denegar información sobre los detalles de los viajes realizados por su comandante en jefe, Julio Leiva.

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, coincide con la importancia de mejorar los estándares en transparencia, pero remarca que esto ya es “uno de los ejes estructurantes de la política de Defensa, seguir avanzando en probidad, transparencia y control democrático” de estas instituciones. Y añade: “El 20 de noviembre lanzamos, en conjunto con los comandantes en jefe, una agenda completa de siete puntos. Uno de ellos fue la creación del comité de auditoría externo, que ya ha sesionado dos veces. Estas FF.AA. tienen convicción y voluntad de avanzar en transparencia, y eso se ve plasmado en el proyecto en trámite que deroga la Ley del Cobre y aumenta el control democrático de su financiamiento”.

—Pero, ¿falta elevar su estándar?

—Más que (centrarse en) los casos particulares que ha habido, hay que actualizar doctrinas, reglamentos y leyes que quedaron obsoletos. Hemos ido avanzando, y el objetivo de la agenda de probidad es ese: donde se detecten brechas, hay que avanzar con prontitud.

—¿Se les exige un mayor estándar a estas instituciones que a otras?

—Las FF.AA. tienen una desventaja: hay materias que son de alta relevancia para la seguridad nacional. Sin embargo, tienen que hacer una distinción clara entre aquello que es relevante para la seguridad nacional, y que amerita una reserva mayor, de lo propiamente administrativo.

—Hay casos en que no se ha entregado la información solicitada y que, paradójicamente, sí estaba publicada de manera parcial en las páginas web institucionales.

—Eso tiene que ver con un error de la interpretación de la norma, más que con un afán de ocultar. Si está en la web, es porque hay un afán de transparentar.

—El Consejo pidió revisar precisamente el criterio de seguridad nacional.

—Hemos formado un equipo de trabajo por el proyecto de ley que pretende avanzar en clarificar las normas de los documentos que son secretos. Estamos trabajando en eso. Voluntad hay, y creo que vamos a llegar a un muy buen resultado, en el que haya un texto que asegure la debida reserva en seguridad nacional, con la adecuada transparencia que se exige.

Diputada RN Aracely Leuquén:

“No hay información real sobre Aysén al Presidente”

Por José Miguel Wilson

Una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda tiene contemplada esta tarde la diputada RN Aracely Leuquén para abordar la situación de los incendios en Aysén.

Y a pesar de que ayer el Presidente Sebastián Piñera escribió en Twitter, “Esta lloviendo a chuzo en Cochrane y eso contribuirá a apagar el incendio”, en la práctica no llovió con fuerza y el fuego sigue expandiéndose y consumiendo bosque nativo.

Leuquén explica que uno de los objetivos de su cita con Chadwick es seguir difundiendo la situación de catástrofe. “Hasta ayer teníamos más de 15 mil hectáreas afectadas. Se ha complicado el daño. Necesitamos incrementar la ayuda y la cooperación”, dice.

—¿El Presidente afirmó que está lloviendo a chuzo… desde dónde surge esa información equivocada?

—Hay temas vinculados a la comunicación política, a información que no es fidedigna desde el gobierno regional y desde elementos técnicos. Efectivamente hubo una disminución de puntos calientes (focos de fuego o brasas intensas), cuando el Presidente realiza esta declaración, pero no hay información real desde las autoridades regionales.

Si bien Leuquén dice no tener antecedentes para responsabilizar a la Intendencia, cree que problema de información se origina desde las autoridades del gobierno regional o desde reparticiones técnicas bajo su cargo.

La parlamentaria agrega esto va culminar en “un desastre ecológico” y planteó que, una vez que sean extinguidos los incendios, comience un trabajo de investigación en la comunidad científica y académica. “Se tienen que definir nuevas políticas públicas en este escenario de cambio climático”, señala.

VOLVER SIGUIENTE