Sábado 9 de Febrero de 2019

Diez muertos en centro de entrenamiento en Río

Rueda consternado por tragedia de su ex club, Flamengo

El DT de la roja publicó un sentido mensaje. En tanto, el ex arquero “Cóndor” Rojas apuntó a las autoridades: “Acá en Brasil muchas veces no se fiscaliza nada”.

Por Rosario Battaglia

La madrugada del viernes, un voraz incendio afectó el campo de entrenamiento del club Flamengo, en Río de Janeiro. El técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, quien fue DT del equipo carioca antes de dirigir a la Roja, a través de su cuenta de Twitter envió sus condolencias a su ex club.

“Lamento profundamente lo sucedido en las instalaciones de Flamengo. Estoy muy consternado por el incendio que cobró la vida de futbolistas y funcionarios. Que Dios les dé fuerza a los familiares y amigos de todas las personas afectadas por esta tragedia #ForçaFlamengo”, escribió el seleccionador, quien fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2017 con el “Rubronegro”.

Por su parte, el ex arquero nacional Roberto Rojas dijo en T13 Radio que “en Brasil se está investigando por qué había chicos durmiendo en el centro de entrenamientos de Flamengo cuando no tenía los requisitos para ello”.

“El Cóndor” está radicado hace varios años en Sao Paulo y desde ahí emitió su sentido pésame: “Es difícil asimilarlo. Eran jóvenes con todo un futuro por delante. Acá en Brasil muchas veces no se fiscaliza nada, las autoridades no están presentes”.

Fútbol de duelo

Grandes clubes y federaciones hicieron llegar sus mensajes a través de redes sociales, incluyendo la ANFP, que a través de su cuenta “Selección Chilena” publicó en Twitter: “Totalmente conmocionados por el trágico incendio que afectó las instalaciones del Fútbol Joven del Ninho do Urubu y que cobró la vida de futbolistas y funcionarios. Nuestro apoyo y cariño a Flamengo, ex equipo de Reinaldo Rueda, en este triste momento”.

También hablaron importantes figuras del mundo del fútbol. Zico, el máximo ídolo histórico del Flamengo, envió un emotivo video desde Japón donde trabaja como entrenador: “Qué tragedia, qué choque recibir esta noticia al otro lado del mundo. Que Dios ayude a los familiares que perdieron a sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos. Eran niños que soñaban con labrar un futuro y muchos sin duda en ayudar a sus familias…”.

El presidente del club brasileño, Rodolfo Mandin, se refirió a la tragedia: “Lo más importante es tratar de disminuir el sufrimiento de esas familias. Están sufriendo mucho y Flamengo está cuidando eso y no va a escatimar en esfuerzos para tratar de minimizar aún más el sufrimiento”.

El presidente aclaró que el equipo está colaborando con las autoridades para esclarecer los orígenes del incendio.

La tragedia ocurrió a eso de las cinco de la mañana en el denominado “Ninho do Urubu”, uno de los centros más modernos de Sudamérica, y cobró la vida de 10 personas, entre ellos seis jugadores juveniles de 14 y 15 años, y dejó tres heridos.

El fuego se habría iniciado por una falla en el sistema de aire acondicionado y se produjo en el área más antigua del recinto, donde los jugadores pernoctaban. Lo bomberos llegaron cerca de 15 minutos después de ocurrido el siniestro.

El estado de Río de Janeiro decretó tres días de luto.

Publicidad

No permite ingreso de cargamento

Maduro justifica rechazo a ayuda humanitaria: “No somos mendigos”

Como un “show” calificó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ayuda humanitaria, materializada en un cargamento detenido en la frontera con Colombia, que fue solicitada por el Mandatario encargado, Juan Guaidó, a la comunidad internacional.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”, aseguró Maduro en rueda de prensa.

Según el gobernante, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para intervenir Venezuela. “Es el expediente que completa la intervención, es el show de la ayuda humanitaria”, agregó.

Además, culpó de la escasez de alimentos y de medicinas que padecen los venezolanos a sanciones impuestas por Estados Unidos. “Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado. Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas”, manifestó.

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombiana, donde fue instalado un centro de acopio. No obstante, el puente internacional Las Tienditas fue bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

“No es ninguna ayuda. Es un mensaje de humillación al pueblo, porque si quisieran ayudar deberían cesar todas las sanciones económicas (...) El paquete es muy bonito por fuera, ayuda humanitaria, pero por dentro lleva veneno”, subrayó.

Guaidó, que ha dicho que la ayuda beneficiaría a 300 mil venezolanos con riesgo de vida, anunció que en los próximas días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en Brasil y en una isla caribeña por definir.

VOLVER SIGUIENTE