Sábado 9 de Febrero de 2019

Arribó a Calama y hoy iría a Arica

Piñera interrumpe vacaciones y llega al norte en medio de malestar de alcaldes oficialistas

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, aseguró que lograron conectividad total en la zona.

Por René González R.

“Dada difícil situación q vive el norte del país, adelantamos viaje a Calama para visitar esta tarde zonas afectadas de la región. Potenciaremos redes de apoyo y activaremos plan de emergencia para q la situación se normalice pronto y damnificados reciban ayuda #GobiernoEnTerreno”, tuiteó ayer el Presidente Sebastián Piñera, dando así por interrumpidas sus vacaciones, con el fin de intervenir en la crisis provocada por el invierno altiplánico.

La decisión la tomó en la misma jornada en que alcaldes ligados a Chile Vamos criticaban el accionar del Gobierno en la Región de Antofagasta y también cuando la Onemi informaba que los fallecidos sumaban seis.

Y aunque el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, daba a conocer que en la zona la conectividad era total, gracias a puentes mecanos y trabajos realizados con ayuda del Ejército y de la Intendencia, la situación de agua potable continuaba siendo crítica en Calama, donde hay suministro intermitente desde hace una semana, falencia que es suplida con camiones aljibes y puntos de reparto.

Fuego amigo

Dada la gravedad de la situación, el alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), criticó que no se haya declarado zona de catástrofe.

El edil —quien a su vez pidió disculpas por haber tomado vacaciones junto con las primeras lluvias, las que luego suspendió— insistió en que espera que la medida la tome Piñera, una vez que haya terminado su recorrido por los lugares con problemas.

“Aquí no es un tema de recursos (…) estamos en todo el territorio poniendo todos los recursos del Estado al servicio de las distintas comunidades, así es que todos hacen la pega”, fue la respuesta que le dio Ubilla.

Sin embargo, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien es independiente, pero que fue respaldada por Chile Vamos en su elección, también disparó en contra de la administración Piñera. “Estamos solicitándole al Gobierno, a nivel central, que tome una decisión y que sea responsable. Lo importante es que la provincia del Loa sea declarada como zona de catástrofe”, afirmó.

Los daños

Además de los cortes de agua, el Presidente se encontró con unas 650 personas sin suministro eléctrico en las localidades de Chiu-Chiu y Lasana; con las faenas de Codelco suspendidas en las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, con inundaciones parciales en el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama y con un panorama climático desalentador.

Y es que la Dirección Meteorológica de Chile informó que las lluvias continuarán hasta el domingo y hoy podría vivirse una jornada intensa.

Aunque inicialmente se había informado que Piñera visitaría Arica el martes, desde la Intendencia comunicaron que lo hará hoy.

Habitualmente el río Loa es un hilo de agua. Ahora está así.

Publicidad

5.200 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Aysén

Ya van 5.200 hectáreas arrasadas por el fuego en la Región de Aysén, informó el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, a Emol.

La autoridad explicó que hay dos focos activos, uno en Bahía Mansa, cerca del patrimonio natural Catedrales de Mármol y otro en Cochrane, próximo a un sector rural llamado Colonia Sur, cercano al Parque Nacional Laguna San Rafael.

Si el fuego no ha llegado al parque es porque “el viento constantemente ha soplado hacia el otro lado”, precisó.

Sin embargo, justamente es el viento el que ha complicado el combate de las llamas, siendo el factor que propagó el fuego que ha consumido 200 hectáreas al borde del lago General Carrera.

“Hemos tenido que hacer algunos cortes menores de electricidad y en la Carretera Austral hemos tenido que hacer filas custodiadas por carabineros para evitar cualquier problema, pero los turistas han entendido porque se está priorizando su cuidado”, añadió.

Recordando que el Gobierno presentó dos querellas en contra de quienes resulten responsables de los incendios, agregó que uno de ellos se había originado “en un camping en Bahía Mansa, seguramente por un asado o fogata mal apagada”.

Frente a las críticas del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), quien cuestionó la labor del Gobierno en la región, asegurando que si el incendio fuera en la zona central “estaría apagado”, el ministro (s) dijo a Emol que “están todos los medios y la logística disponibles, pero comprendo que él esté preocupado… Los incendios forestales tienen un gran efecto sobre la biodiversidad, matan la flora y fauna, desaparecen especies nativas (y) son gran promotor del cambio climático porque aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera”, concluyó.

VOLVER SIGUIENTE