Sábado 9 de Febrero de 2019

Política tuitera

Felipe Ward @Felipeward

Ya hemos entregado el informe por caso de #LagoRanco: las denunciantes estaban descansando en un Bien Nacional de Uso Público (BNUP). Nadie las debería haber molestado, porque esos bienes nos pertenecen a todos #QueNoTeFaltePlaya

Manuel José Ossandón @mjossandon

Lo sostuve y argumenté desde el inicio, pero aunque hubiese sido un dictamen en contra, la poca empatía y la nula autocrítica para ofrecer disculpas agravan más el ilícito del señor Pérez Cruz. Trabajemos por un Chile más humano y solidario

Matías Walker @matiaswalkerp

Bien@Felipeward. Este hecho puntual servirá de ejemplo y precedente para todas las playas y riberas de lagos y ríos a lo largo del país.

Alejandro Navarro @senadornavarro

Las playas, rios, lagos y lagunas, son bienes nacionalesde uso publico;no son propiedad privada. Su acceso es un derecho y lo vamos a defender sin importar quien.El año 2001 el Ministerio BBNN decreto acceso libre y 37 diputados de Derecha recurrieron al TC y lograron derogarlo

Carlos Gajardo Pinto @cgajardop

@MinisterioBBNN, luego de un estudio e informes de la SEREMI, DGA, SHOA y FACH entre otros (no es broma), ratifica que el lugar donde estaban las 3 mujeres en el Lago Ranco era playa y por lo tanto bien nacional de uso público, a pesar de lo que decía el abogado Pérez.

Publicidad

Edil espera “que esto no vuelva a ocurrir”

Alcalde de Ranco: “Se hizo justicia” en contra de Pérez Cruz

Municipalidad presentará recurso de protección en contra del empresario, que expulsó a tres mujeres que descansaban en una playa cerca de su propiedad.

Por L. J

Imágenes del informe de Bienes Nacionales muestran el límite de la playa. Con la leyenda “playa denuncia” es marcado el lugar donde estaban las mujeres desalojadas por el empresario.

Con “tranquilidad” dice el alcalde de Ranco, Miguel Meza (RN), que recibió el informe en el que el Ministerio de Bienes Nacionales ratificó que las tres mujeres estaban en una playa de uso público cuando fueron expulsadas por el empresario presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz.

El empresario las expulsó del lugar, acusando que se encontraban en su propiedad privada, lo que provocó que ellas lo grabaran con el celular y subieran un video a internet que terminó viralizándose en redes sociales.

Sin embargo, el edil enfatiza que seguirán buscando sanciones en contra de Pérez Cruz, enviando una nueva denuncia a Bienes Nacionales (aunque sea una formalidad al existir ya una resolución) y con la presentación de un recurso de protección en tribunales, “para que esto no vuelva a suceder”.

Pese a ello, Meza cree que “hay como un vacío (legal), pero está complicado poder sancionar a alguien que desaloje de la propiedad privada. Vamos a tratar de resolverlo”.

Ayer el Ministerio de Bienes Nacionales, liderado por Felipe Ward, ratificó mediante el informe que “las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar por don Matías Pérez Cruz se encontraban ubicadas en un sector de playa del lago Ranco y, por tanto, en un bien nacional de uso público”.

Además se concluyó que “no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna… De manera que no se observa inconveniente alguno en que las tres personas se encontraran descansando pacíficamente”.

Las conclusiones hicieron que el ministro Ward enfatizara: “El comportamiento adoptado por don Matías Pérez Cruz carece de sustento jurídico”.

En la playa de lago Ranco donde ocurrieron los hechos

Suspenden fiesta en protesta

Luego de que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hiciera “un llamado a la tranquilidad”, se canceló una fiesta, en señal de protesta, que se iba a realizar en las cercanías de la casa de Matías Pérez Cruz, específicamente en el lugar donde ocurrieron los hechos.

“Todos al jardín” se llamaba el evento que fue organizado en Facebook por un usuario identificado como Natán Zaravia y que hasta el jueves tenía más de 8 mil personas confirmadas, según Ahora Noticias.

El ministro también había enfatizado en el punto de prensa que “la ciudadanía también se equivocaría si, finalmente, ponemos la seguridad o la zona de convivencia (en riesgo), considerando también que hay menores de edad”. Así llamó a no hacer actos masivos ni caer en la violencia.

VOLVER SIGUIENTE