Viernes 18 de Enero de 2019

Juanito Yarur y Pablo Echeverría están entre los filántropos

Chile en Bienal de Venecia: Empresarios se ponen con el 40%

Por Antonio Collados.

La versión número 58 de la prestigiosa Bienal de Arte de Venecia tendrá como particularidad que por primera vez el 40% del financiamiento de la participación de la representación chilena será financiado con aportes de privados, haciendo eco de la invitación que hizo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a fundaciones y personas naturales.

Entre ellos se cuentan Juan Yarur, de la Fundación AMA, los galeristas Patricia Ready y Víctor Leyton, y la presidenta y el vicepresidente del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, Drina Rendic y Felipe Forteza, respectivamente. También hicieron aportes la directora de Christie's, Denise Ratinoff, la artista visual Ximena Rojas, el presidente de la Fundación Mustakis, George Anastassiou y la decoradora Cecilia Rojas.

Otros aportantes fueron el director de Cirugía Hospital del Trabajador, Ricardo Roa; los economistas Igal Magendzo y Enricco Vicentini (socios fundadores de la consultora financiera Pacífico Research) y el director de empresas Eugenio Claro con su señora, Claudia Correa.

A ellos se sumaron el CEO de la administradora de fondos Moneda Asset, Pablo Echeverría; el director de la compañía de carga aérea Senator International, Christian Diban; y los socios fundadores del multi family office Gryphus, Michele Bunout y Patricio Baeza.

Completan la lista el galerista Lauren Bates, el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, la curadora Inés Ortega y el empresario Roberto Durán; además de Antonio y Álvaro Jalaff, del holding inmobiliario Grupo Patio.

Para representar a Chile en esta versión de la bienal el Ministerio de las Culturas seleccionó por concurso público el proyecto "Altered Views", de la artista Voluspa Jarpa y el curador español Agustín Pérez Rubio. Según los artistas, se trata de un ejercicio de decolonización, basado en la experiencia de Voluspa revisando los archivos secretos de organismos norteamericanos sobre América Latina durante el siglo XX. Con esos antecedentes, la artista cuestiona “la mirada modernista, eurocentrista y colonial que luego se expande a Estados Unidos, y que construye el menosprecio simbólico que se impone como sometimiento político, cultural y económico en las regiones no eurocéntricas”, según se plantea en el proyecto. La obra destaca la violencia con la que se reduce el mundo a un modelo expansionista, desarrollista y hegemónico; así como algunos eventos europeos sobre raza, género y organización del poder proyectados sobre los otros no-europeos.

Juan Yarur, de Fundación AMA.

VOLVER SIGUIENTE