Jueves 10 de Enero de 2019

Tras pérdidas debido a la caída de las acciones en 2018

Distribuir fondos: La estrategia para ganar con la AFP en 2019

Para sortear las turbulencias, expertos proponen colocar los ahorros previsionales en más de un portafolio.

Por Luis Mendoza

En 2018 la volatilidad de los mercados creó una mayor demanda de renta fija, beneficiando a los fondos más conservadores”.

Rodrigo Gutiérrez

Gte. gral. Ciedess

Este año soy más optimista y asumiría más riesgos destinando algo más de posiciones en los fondos A, B y C, a partir de febrero”.

Sergio Tricio

Grte. gral. de Ruvix

Para los que opten por una estrategia pasiva, lo mejor sería distribuir sus ahorros y destinar el 50% al fondo C y el otro 50% al E”.

Gino Lorenzini

Gte. gral. de FyF

En 2018 los fondos más riesgosos del sistema de AFP, los tipo A, B y C, anotaron importantes pérdidas, debido a su mayor exposición a las inversiones en acciones, que fueron afectadas por la volatilidad internacional. Y el panorama para 2019 se ve incierto, considerando que persisten la incertidumbre y los altibajos ante la posible desaceleración china y una guerra comercial entre gigantes que no cesa.

En ese contexto, tres expertos recomendaron sus estrategias para que este año los ahorros previsionales sorteen posibles pérdidas.

“El fondo que se elige dentro del sistema de AFP depende de la edad de la persona y de su tolerancia al riesgo. Es muy común ver que muchos se molestan cuando los fondos más riesgosos pierden un 5% o más en un año, a pesar de que eso es posible en el mundo de las inversiones. Por lo tanto, si una persona lo pasa mal perdiendo esos porcentajes, claramente no debiera estar en los fondos más riesgosos del sistema”, dice el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Según la Superintendencia de Pensiones, los multifondos registraron resultados mixtos en 2018. Los fondos más riesgosos, A y B, mostraron pérdidas de 5,59% y 3,70% respectivamente, mientras que el de moderado riesgo, tipo C, bajó 0,89%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos: 1,21% para el D y 3,07% para el E.

El gerente general de la Corporación de Estudios de la Seguridad Social (Ciedess), Rodrigo Gutiérrez, explicó que el año pasado la renta fija se vio beneficiada por una baja inflación y menores tasas de interés por parte de los bancos centrales, tanto de Chile como del extranjero. “Los ajustes al alza en las tasas de interés fueron menores a las expectativas durante el año. Mientras, la volatilidad de los mercados debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos creó una mayor demanda de renta fija, beneficiando a los fondos más conservadores, D y E”.

En esa línea, Tricio planteó que, teniendo en cuenta que es posible perder, “para este año soy más optimista y asumiría mayores riesgos destinando algo más de posiciones en los fondos A, B o C, a partir de febrero”. Cabe recordar que el sistema permite que los ahorros puedan ser invertidos en hasta dos fondos y en distintos porcentajes.

Estrategia pasiva o activa

Para el gerente general de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, “a nivel global, los riesgos están principalmente en la renta fija europea, lo cual genera dos escenarios: Que las caídas de 2018 sean temporales y se dé un rally importante este año por un rebaraje que implique a inversionistas saliendo de la renta fija hacia la renta variable, o que siga la caída en tándem y continúe la pérdida de valor”.

Bajo esas perspectivas “mi recomendación para los afiliados a las AFP que opten por una estrategia pasiva, lo mejor sería distribuir sus ahorros y destinar el 50% al fondo C y el otro 50% al E”, dijo el ejecutivo de FyF.

Ahora, “si se trata de un afiliado con estrategia activa, lo ideal sería estar atento a las señales del mercado y cambiar de fondos en función de ellas”, agregó Lorenzini.

Encuesta de Expectativas

Expertos: No hay caso, en 2019 el crecimiento se desacelerará

Las proyecciones de crecimiento del PIB de 4% para 2018 parecen cumplirse. O, al menos, así lo creen los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Esperan un Imacec de 3% en diciembre, con lo que se lograría la meta. Sin embargo, para 2019 el panorama es menos auspicioso.

Según la media de los 52 entrevistados, se espera un crecimiento de 3,6% para este año. “Es una desaceleración que se ha estado viendo desde la segunda mitad del año pasado. Una desaceleración cíclica: después de haber crecido bien por sobre el potencial, ahora se acerca a su potencial”, explica Igal Magendzo de Pacífico Research.

Habría dos elementos principales que limitarían el crecimiento este año, explica Luis Felipe Alarcón de Euroamerica. El primero es que la baja base de comparación que se tuvo en 2018, por la huelga en Minera Escondida del año anterior, no se repetiría. Y, el segundo, que el crecimiento global se frenará. “Se han recortado las proyecciones. Se espera una desaceleración de China y Europa, y una probable de EE.UU.”, advierte.

El crecimiento esperado para este año, sin embargo, podría ser menor si se retrasan las reformas estructurales que el Gobierno impulsa en el Congreso, la Tributaria y la Previsional, agregan los economistas. Algo que ya estaría sucediendo: la votación de la idea de legislar de la tributaria se postergaría a marzo. “Todas estas demoras no solo hacen que no podamos acelerar el crecimiento, sino que posiblemente lo van a perjudicar”, dice Magendzo. “Es como la carrera de la Reina Roja de Alicia a Través del Espejo. Hay que correr para mantenerse en el mismo lugar. Si no nos movemos, cada vez vamos a tener menor capacidad de crecimiento”.

3,6%

se espera que crezca el PIB este año, según el sondeo del Banco Central a economistas.

VOLVER SIGUIENTE