Jueves 10 de Enero de 2019

Trascendidos de ministros Desbordes reclamó a Chadwick

El viernes 4, La Tercera publicó un artículo titulado “El momento de RN que preocupa a los ministros”, donde en off se habló de una bancada fragmentada y el resurgimiento de la discusión del pinochetismo en el partido. Se dijo ahí que la inquietud era de los titulares del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Vivienda, Cristián Monckeberg; más el de Defensa, Alberto Espina; su subsecretario, Francisco Galli, y la vocera, Cecilia Pérez. Sin embargo, una fuente de la directiva de Renovación descartó responsabilidad de Pérez y Espina, y estimó que era una crítica a la conducción de la mesa encabezada por Mario Desbordes. Éste fue a La Moneda, se reunió con Pérez y se comunicó con el titular de Interior, Andrés Chadwick, a quienes reclamó contra Nicolás y Cristián Monckeberg, además de Galli. Les dijo que consideraba que no correspondía una actitud así de funcionarios de gobierno. Una fuente de la directiva, cercana a Desbordes, sostuvo que tanto Chadwick como Pérez hablaron con los tres nombrados y les dijeron que el Gobierno no comparte la crítica. Y agregó que el timonel estaba “sorprendido”, por las actitud de sus correligionarios, porque “se suponía que tenía una buena relación con quienes hicieron los trascendidos”.

Retirados critican que no incluyeron a sus veteranos El Beagle, otro roce del Gobierno y Carabineros

En momentos que se escucha desde parte del oficialismo que en Carabineros hay quienes se resisten a los cambios, en la institución, y tras episodios derivados de los casos de La Araucanía e investigación de fraude, pequeñas situaciones pueden gatillar roces impensados. Así ocurrió con el acto que se realizó el martes en el canal Beagle para conmemorar los 40 años de la crisis con Argentina, que tuvo a los dos países al borde de la guerra en 1978. Ahí el Presidente Sebastián Piñera rindió homenaje —a bordo del patrullero Piloto Pardo y navegando hacia las islas Picton, Nueva y Lenox—a “soldados, marinos y aviadores” que estuvieron en el teatro de operaciones, con quienes dijo que Chile tiene una deuda de gratitud porque “estuvieron dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos”.

Pero hubo un olvido: Los carabineros. El presidente del Cuerpo de generales (r), Reinaldo Ríos, le mandó una carta al ministro de Defensa, Alberto Espina, para “representar respetuosamente el olvido y error de fondo que se cometió en un acto político estratégico…”. Añade que “tanto los organizadores del evento como las autoridades allí presentes olvidaron o no quisieron incluir en este homenaje a los integrantes de Carabineros, que movilizó a varios miles (de funcionarios) al frente de batalla para defender la soberanía nacional, como les imponen las disposiciones legales vigentes”. Aunque señala que no ve intención en esto, a su juicio fue “un infortunado error y olvido” que “no sólo afecta públicamente a una gran institución de la República, como es Carabineros, sino también a la historia reciente de nuestra patria”.

¿Salidas? El gabinete de los tuiteros

Cuando ayer el ambiente político se incendió ante la posibilidad de un cambio de gabinete, en Twitter comenzaron las especulaciones. Según el monitoreo realizado por el Observatorio Política y Redes Sociales, “en salida” se mencionaron a los titulares de Interior y Relaciones Exteriores, Andrés Chadwick y Roberto Ampuero, respectivamente. De ingreso, al senador RN Andrés Allamand (para Interior o Defensa); al titular de Defensa Alberto Espina (en enroque con Chadwick), y al jefe de asesores del Presidente, Cristián Larroulet (sin un puesto específico).

Respecto de la salida de Chadwick, hubo 3.499 menciones y de otros ministros 5.748. Para el director del observatorio, el cientista político y académico de la U. Central, Nicolás Freire, “la conversación no se demuestra lo suficientemente importante en el territorio digital”, estuvo marcada por un “hartazgo” sobre Chadwick e influenciada por un análisis realizado por Cristóbal Bellolio (UAI).

Costo de consejo de gabinete Productora de Quillota es la misma de las naranjas

Ocho órdenes de compra de Presidencia se adjudicó en 2018 la productora Tango 360, por un total de $ 78.245.506. Entre los eventos realizados estuvieron la producción del consejo de gabinete anual, con un costo de $14.369.250 (donde el precio de producción promedio por cada ministro fue de $179 mil), y la visita del Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a La Moneda ($30.954.266) el 28 de agosto. Esta última es recordada por las naranjas que la productora decidió colgar en los árboles de Palacio, como parte de la puesta en escena y ornamentación. La empresa integra un convenio marco hasta 2022, lo que implica que las instituciones pueden elegirla directamente dentro de un catálogo de proveedores sin mediar licitación. Entre sus clientes hay otras instituciones estatales, como la Universidad de Chile, la Usach, Sercotec y Prochile. Contactada la productora, declinó entregar su versión por teléfono. Dijeron que su gerente general es Pavel Friedmann quien en su perfil de Linkedin se autodefine como economista de una universidad francesa y afirma que “entre mis ultimas responsabilidades, he dirigido la producción de importantes eventos corporativos con presencia de altas autoridades nacionales y extranjeras”.

VOLVER SIGUIENTE