Martes 8 de Enero de 2019

En las líneas 3 y 6

Los murales y estatuas mapuches que habrá en las nuevas estaciones de Metro

“Plaza de Almas”, “Aguada” y un mural compuesto por niños se exhibirán en la L3, y una instalación de arte mapuche en la L6.

Por Camila Sáez

Cuando el escultor y artesano mapuche Antonio Paillafil pasaba por la nueva estación Bío Bío, de la Línea 6, pensó que aquí hacía falta la presencia de chemamülles (gente de madera en mapudungun) para proteger el lugar. Por eso, él mismo propuso a Metro que podía tallarlos con sus propias manos para que pudieran ser desplegados en la estación.

Desde octubre pasado, Paillafil está trabajando en la creación de once chemamülles : una machi y hombres y mujeres que simbolizan la armonía de lo femenino y lo masculino en las distintas etapas de la vida, protegen a los muertos y se consideran un portal a una nueva etapa. Cada estatua mide dos metros de alto y pesa alrededor de 300 kilos.

El proceso inició con un ritual en el Cajón del Maipo, donde arrojaron al río dos figuras de madera en miniatura, a fin de evocar energías positivas. Luego se trajeron trece enorme troncos de coigüe que habían caído, donados por la reserva biológica Huilo Huilo. La instalación de estas estatuas también será precedida por un ritual.

Actualmente hay alrededor de 40 obras de “MetroArte” a lo largo de las estaciones del metro de Santiago, desplegando obras tan magnánimas como “Memoria visual de una nación” de Mario Toral en la estación U. de Chile o “Verbo de América”, una gigantesca obra de Roberto Matta en la estación Quinta Normal. Diversas muestras artísticas, que convierten al metro en una galería. En ese sentido, la próxima Línea 3 que comenzará a operar en enero también contempla la experiencia artística y cultural, a través de distintos murales, diaporamas y la ampliación de la red Bibliometro.

Los murales de la nueva L3

Hay varios proyectos artísticos en carpeta para la Línea 3, pero son tres los murales que ya están casi listos para su instalación, que se realizará de forma progresiva. Dos de ellos están en su etapa final. Se trata de “Fernando Castillo Velasco” y “Aguada”, cuyos proyectos fueron elegidos por votación popular por los propios usuarios.

“Aguada”, un mural realizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de Universidad Central, será exhibido en la nueva estación Parque Almagro y mostrará los aspectos más representativos del barrio. El diseño fue elegido por los propios vecinos, quienes votaron por su favorito entre tres propuestas iniciales preseleccionadas por un jurado. El comercio, los movimientos político-sociales y las expresiones culturales del barrio son los conceptos que dan vida a la obra, que tendrá una superficie de 39 metros de largo por 4,8 metros de alto.

La estación Fernando Castillo Velasco también contará con un mural cuyo proyecto fue escogido por votación popular en junio pasado. Se trata de un mural de 184 metros cuadrados que representa la ciudad vista desde la perspectiva de 120 niños de la comuna de La Reina, de las escuelas Básica Palestina y de la Discapacidad, dirigida por el artista Alejandro Delgado.

Se están afinando los detalles para el montaje de estos dos murales que serán instalados durante el primer semestre de este año, junto a “Plaza de Almas”, una exhibición fotográfica que está en pleno desarrollo.

“Plaza de Almas” será una muestra de imágenes dispuesta a lo largo de cinco paneles gigantes que estarán instalados a lo largo del túnel de combinación entre la Línea 5 y la nueva Línea 3, en la estación Plaza de Armas. Se trata de un proyecto fotográfico que está a cargo del colectivo artístico Luzidos, compuesto por los artistas y fotógrafos Pablo Araneda, Jorge Marín, Roberto de la Fuente, Francisco Pereda y Cristián Navarro.

“Plaza de Almas” buscará mostrar la Plaza de Armas como el punto de inicio desde donde se expande nuestra ciudad y desde donde se desarrolla la vida política, pública, social y cultural de nuestra nación. Incluirá centenares de imágenes de la arquitectura y el entorno de la Plaza de Armas, además de retratos de transeúntes y personajes icónicos de la zona cero de Santiago.

Como estará dispuesta en el túnel por donde los pasajeros hacen combinación, está proyectada como la puesta artística más grande de la Línea 3, de igual forma que se instaló el año pasado la “Vía Suecia”, el paseo que une las líneas 1 y 3 en la estación Los Leones.

Cultura al paso

Además de la oferta de arte, las nuevas estaciones también contarán con tres dioramas, maquetas sobre la historia de Chile, a cargo de Rodolfo Gutiérrez, el mismo artista que desde 1986 ha retratado distintos momentos de la cotidianeidad de nuestro país, exhibidas a lo largo de veintiún estaciones del Metro.

De esta forma, Gutiérrez realizará nuevos dioramas para las estaciones Los Libertadores, Plaza Chacabuco y Ñuñoa de la Línea 3.

La nueva línea también contará con cuatro módulos de Bibliometro en las estaciones U. de Chile, Cal y Canto y Los Libertadores, además de un Bibliometro digital con modalidad de autoatención en la estación Fernando Castillo Velasco, que permiten el acceso de la cultura al paso, a través del préstamo de libros de forma gratuita en el metro.

Un ritual precederá la instalación de chemamülles en la estación Bío Bío de la L6.

“Aguada” mostrará los aspectos más representativos del barrio que circunda al Parque Almagro.

Mural hecho por niños que será desplegado en la estación Fernando Castillo Velasco.

VOLVER SIGUIENTE