Viernes 28 de Diciembre de 2018

Yo recomiendo, por Ernesto Mosso:

“Al recorrer Italia en auto por sus caminos interiores se advierte la belleza de ese país”

“Al recorrer Italia en auto por sus caminos interiores, de pueblo en pueblo, se advierte la tremenda belleza de ese país, y la capacidad de su gente de hacer todo bello y agradable”, dice el empresario joyero Ernesto Mosso. Explica que hace unos años junto a 25 amigos enviaron a la península sus autos clásicos por barco e hicieron un raid con pilotos de distintos países que partía desde la ciudad de Torino, de donde es originaria la familia de Mosso. “Fue maravilloso, porque es un país regionalista, en todas partes nos recibían los alcaldes y nos agasajaban con sus productos locales, me sentía volviendo a mis raíces en mi Ford Mustang rojo de 1967”, comenta.

Esperan 2,7 millones de viajes

Chilenos salen en masa en fin de año

Se podría resumir en que casi 2 de cada 10 chilenos saldrá a algún destino en estas fiestas de fin de año. La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, proyectó que entre hoy y el martes 1º de enero de 2019 los residentes nacionales realizarán 2,7 millones de viajes turísticos en que pasen al menos una noche afuera y destinarán $31 mil como gasto promedio diario individual en ellos. Esto significa un 9,6% más que en igual periodo del año pasado.

Entre los destinos favoritos, se encuentran el “Litoral de los Poetas”, el conurbano Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y La Serena y Coquimbo.

El 45,6% de los viajes parte en la Región Metropolitana. De hecho, se espera que salgan casi 554 mil vehículos por las plazas de peaje fuera de Santiago.

Quienes salen, en promedio, permanecen tres noches en sus destinos.

Un 55% viaja solo o en pareja, mientras que casi el 20% tiene un grupo de viaje de al menos tres familiares.

El 49% de los turistas nacionales viaja a casa de familiares o amigos, un 10,8% lo hace a viviendas arrendadas y un 4% aloja en hoteles. Un 56,7% se desplazará en auto propio, cerca de un 30% en buses interurbanos y un 5,1% lo hará en avión.

Por pago de sobornos en Argentina:

De nuevo la OCDE reta a la fiscalía por caso LAN

Por Pablo Eguiguren F.

La semana pasada, la OCDE lanzó su cuarto reporte sobre políticas anticorrupción para Chile. Entre los anexos del documento de 104 páginas se explican algunos temas que llamaron la atención del equipo a cargo del informe. E incluye una crítica a la forma en que el Ministerio Público cerró la investigación por sobornos de la aerolínea LAN —hoy Latam Airlines— en Argentina.

Los hechos se remontan a 2006, pero sólo en 2016 la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos establecieron una relación de hechos que fue aceptada como “verdadera y exacta” por LAN, al pagar los US$22 millones de multa por la cual fue sancionada en EE.UU.

“En septiembre y octubre de 2006, LAN negoció y ejecutó un acuerdo de asesoría ficticio de US$1,15 millones con el consultor (Manuel Vásquez, quien también era asesor del ministro de Transportes trasandino de la época), a través de una compañía de la cual era dueño y operaba, para canalizar sobornos para funcionarios de los sindicatos”, superando así el riesgo de paralización, según la versión de EE.UU.

En su informe, la OCDE recoge esta misma versión y agrega que Ignacio Cueto —accionista de LAN y actual presidente del directorio— estaba al tanto de todo esto.

Si bien la SEC de EE.UU., la empresa y el mismo Cueto llegaron a un acuerdo en 2016 por este caso, el informe de la OCDE critica que éste no haya significado cargos en nuestro país.

Según el documento, la investigación en Chile únicamente se abrió tras la visita a nuestro país del mismo grupo de la OCDE que monitoreó en 2011 las prácticas chilenas para combatir delitos de corrupción. Recuerda que inicialmente la fiscalía archivó el caso, porque consideró que no tenía jurisdicción sobre la materia. Pero en un tercer informe de la OCDE se criticó la poca diligencia de los persecutores y el Ministerio Público reabrió la investigación en marzo de 2014, entregándosela al fiscal metropolitano centro norte de la época, Andrés Montes.

De acuerdo al informe OCDE, esta última indagación también se cerró “por razones que no están completamente claras”, y recoge tres distintas explicaciones que recibió de la fiscalía en su última visita a Chile. Entre ellas, que Vásquez no era funcionario público y que el tiempo para perseguir los delitos había expirado.

Andrés Montes, ex jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y hoy fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero.

Ya tiene 14 locales

Colloky, la tienda infantil de los Lührs y Nicolás Ibáñez, arremete en Perú

La cadena de tiendas de ropa infantil Colloky está apostando en serio por Perú. Acaba de abrir su local número 14 en ese país, en el centro comercial Plaza San Miguel de Lima, el mall más antiguo de la capital peruana y uno de los que registra mayor afluencia de público, informó Perú Retail.

Colloky pertenece a la firma Colgram, que agrupa a otras tiendas de moda como Dimensión Azul, Opaline y Zolkan. Colgram a su vez es controlada por la familia Luhrs y el 44% lo posee el empresario Nicolás Ibáñez a través de su fondo Drake Enterprises.

Fundada en 1974 por Félix Lührs Caffarena, la marca de ropa infantil inició sus operaciones en el mercado peruano en 2008 y hoy cuenta con diez tiendas en Lima y cuatro en provincias. Al mando de la empresa hoy está el hijo del fundador Félix Lührs Raggio.

En Chile, Colloky tiene un centenar de tiendas y está presente también en Guatemala con cuatro locales.

Se desacelera el gigante asiático

Caen utilidades de empresas chinas por primera vez en 3 años

Las utilidades de las empresas manufactureras chinas cayeron por primera vez en tres años. La caída fue de 1,8% en el mes de noviembre comparado con el mismo mes del año 2017, de acuerdo a información que entrega el semanario inglés The Economist.

Estos datos son una muestra que la guerra comercial iniciada por el Presidente estadounidense Donald Trump está golpeando en el crecimiento de la economía del gigante asiático.

El gobierno de Xi Jinping anunció que está listo para ofrecer estimulos fiscales y monetarios con tal de contener un bajón económico que ya se está sintiendo en dicho país.

VOLVER SIGUIENTE