Lunes 10 de Diciembre de 2018

Tras la salida de Fernando Reitich

Rodolfo Krause, el sorpresivo nuevo hombre fuerte de CAP

El anuncio también incluyó el aterrizaje en el directorio de la minera de Juan Enrique Rassmuss, el mayor accionista de Invercap.

Por Luis Mendoza

La chilena CAP dio la sorpresa esta mañana en los mercados tras anunciar que su directorio había aceptado el viernes pasado la renuncia como presidente de la compañía de Fernando Reitich, pese a que el ejecutivo llevaba menos de dos años en el cargo, tras reemplazar (abril de 2017) en el puesto a Roberto de Andraca quien había permanecido 27 años en dicho puesto.

Según el hecho esencial emitido por CAP al mercado, Reitich será reemplazado en la presidencia de la compañía por Rodolfo Krause Lubascher, quien se desempeñaba como vicepresidente.

Pero las sorpresas no terminaron ahí, pues también se anunció el ingreso al directorio de la minera de Juan Enrique Rassmuss, uno de los mayores accionistas de Invercap, sociedad matriz de CAP, quien por años mantenía una disputa con el grupo de ejecutivos históricos (liderados por De Andraca) que en los hechos controla a la compañía.

El nuevo hombre fuerte

Krause (75 años), ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, es un ejecutivo eminentemente técnico que no pertenece al grupo “histórico de la minera”. Entre 1994 y 2006 fue vicepresidente de Methanex y tras participar en Air Liquid Chile, aterrizó en el directorio de CAP en 2007, donde permaneció por 5 años. De ahí, emigró a Enap.

En 2013, Krause retornó al directorio, tras la salida del empresario Sven von Appen, cuya familia mantiene una participación minoritaria en la minera.

“El señor Krause atendido su nombramiento como presidente de la compañía renunció al comité de directores y se nombró en su reemplazo al director señor Tadashi Omatoi”, explicó la minera a la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

De esta forma, Krause tomará el lugar de un ex hombre fuerte dentro de la minera, como lo era Fernando Reitich, un destacado matemático de 56, quien antes de liderar la firma había sido gerente general (por tres años) de la misma y cuya familia, además, es accionista de la sociedad. Su padre fue muy cercano a De Andraca.

Krause tendrá como desafíos enfrentar el complejo escenario que vive CAP, tras la paralización del Puerto de Huasco, desde donde embarca su producción de mineral de hierro, tras enfrentar un derrumbe parcial por fatiga de material, sumado a los altibajos que enfrenta el precio internacional del hierro. En paralelo, el nuevo presidente de CAP deberá enfrentar la fuerte competencia internacional que a nivel interno vive la siderúrgica Huachipato, debido a los sobre stock internacionales de acero que viven los productores chinos, mexicanos y turcos.

Todo ello, además, con el desafío de recomponer las comunicaciones entre la presidencia de la compañía y su administración (liderada por el gerente general corporativo Erick Weber) tras algunas tensiones reportadas entre este y Reitich.

La llegada de Rassmuss

Otro de los anuncios importantes efectuados por el directorio de CAP se relaciona con la llegada a la mesa de Juan Enrique Rassmuss, un empresario chileno que hoy está radicado en Paraguay y cuyo holding (valorado en más de US$1.000 millones), tiene una presencia mayoritaria en Perú.

Rassmuss, pese a ser el mayor accionista individual de Invercap, a través de Inversiones Hierro Viejo dueña del 38,6% de la sociedad, carece del control de esta, y desde 2009 no tiene representantes directos en la propia CAP.

Todo como parte de un conflicto que se desató hace unos ocho años, luego del ingreso de Mitsubishi a la propiedad de los activos mineros de CAP (a través de su filial Compañía Minera del Pacífico) y un pacto entre la japonesa con la compañía, que mermó la posición de la familia Rassmuss dentro del grupo.

Bajo impacto en Bolsa

En la Bolsa de Santiago, los anuncios de CAP no tuvieron un gran impacto, auque al mediodía las acciones de la compañía anotaban una caída de 0,57%, con un precio de $6.160 por papel. Las acciones de Invercap, en tanto, se mantenían sin variación en el mercado.

VOLVER SIGUIENTE