Jueves 6 de Diciembre de 2018

Arresto de Meng Wanzhou en Vancouver

Chinos indignados: “Huawei es ahora un rehén de Estados Unidos”

A cinco días de la tregua por la guerra comercial, sube la tensión entre Washington y Beijing.

Pablo Rodillo M.

(El arresto) muestra

que deberíamos estar completamente preparados para una confrontación a largo plazo entre China y Estados Unidos”.

Editorial del diario Global

Times de China.

El mundo celebró la tregua de 90 días que el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump y su par de China, Xi Jinping, firmaron en Buenos Aires el sábado pasado en la cumbre del G20. Se trató de un alivio —y hasta un foco de esperanza— para que la guerra comercial que libran ambas potencias bajara de tono o incluso se acabe. Ahora, todo está en duda nuevamente.

Al mismo tiempo que Trump y Xi se daban las manos, en el aeropuerto de Vancouver, a más de 11 mil kilómetros de la capital argentina, era detenida Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa china de telecomunicaciones Huawei e hija de su fundador Ren Zhengfei, a petición de la justicia de Estados Unidos, que ahora pide su extradición.

La noticia, que se conoció ayer por la tarde, tuvo efecto inmediato: Las bolsas asiáticas se desplomaron esta mañana.

No se trata de un arresto cualquiera. Meng es también la más probable sucesora de Ren Zhengfei en la compañía y forma parte de la aristocracia empresarial china. Además Huawei acaba de desplazar, en agosto pasado, a Apple en el segundo lugar en la venta de celulares a nivel mundial. Si bien Estados Unidos pide a los países que extraditen a narcotraficantes, traficantes de armas y otros criminales, el arresto de una importante ejecutiva china no es solo raro, “sino también sin precedentes”, aseguró hoy la agencia Bloomberg.

“El arresto de una miembro de la familia de fundador de Huawei muestra cómo la tensión entre las dos partes está aumentando rápidamente”, afirmó a The New York Times, TJ Pempel, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California, Berkeley, especialista en China y sudeste asiático.

¿Irán?

Huawei afirmó en un comunicado que Meng fue arrestada “mientras cambiaba de avión en Canadá” y que “enfrenta cargos no especificados por parte de la fiscalía del Este de Nueva York”.

La Justicia canadiense tampoco dio las razones del arresto de Meng. Pero el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse, vinculó el hecho a las sanciones estadounidenses contra Irán. Según él, China ha estado “trabajando para socavar nuestros intereses de seguridad nacional y que Estados Unidos y nuestros aliados no pueden quedarse al margen”. Agregó que “los estadounidenses están agradecidos de que nuestros socios canadienses hayan arrestado a la directora financiera de una compañía de telecomunicaciones china por violar las sanciones estadounidenses contra Irán”.

Según publicó la prensa estadounidense en abril pasado, la justicia de EE.UU., a petición del Departamento del Tesoro y Comercio, investiga desde 2016 los envíos a países como Irán o Corea del Norte, y que violan del embargo decretado por Washington. Huawei habría sido una de las compañías que habrían enviado sus productos a estos países.

Ahora Canadá resolverá si procede la extradición de la alta ejecutiva china. Sin embargo, lo que aún no se sabía al cierre de esta edición, es si Meng esperará el fallo canadiense en libertad bajo fianza (se verá esta tarde o mañana) o en prisión. “Hasta el momento, no hay evidencia que demuestre que Meng haya cometido ningún acto ilegal. El arresto en Canadá, pedido por Estados Unidos, es “extraño” y “no es un comportamiento adecuado”, dijo Fu Liang, experto en industria de telecomunicaciones de Beijing al diario China Daily.

Inmediata liberación

Y como se esperaba, la reacción china se condice a la magnitud de su figura. La embajada de Ottawa exigió la inmediata liberación de Meng: “Seguiremos muy de cerca la resolución del caso y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos e intereses de una ciudadana china”, se lee en el comunicado.

Mientras que la editorial del diario Global Times de China, controlado por el gobierno, afirma en su edición de hoy, respecto a la detención de Meng, que este “último incidente” “muestra que deberíamos estar completamente preparados para una confrontación a largo plazo entre China y Estados Unidos, ya que Estados Unidos no aliviará su postura sobre China y el arresto de una alta ejecutiva de la principal compañía tecnológica de China es un ejemplo vivo de ello”. “Huawei se ha convertido en un rehén en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, eso es lo único seguro hasta ahora”, prosigue la publicación.

Tecnología de EE.UU. y espionaje chino

Por su parte, Julian Ku, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra de Nueva York, escribió en Twitter que el arresto de Meng estaba justificado. “La ley estadounidense prohíbe la exportación de tecnologías de origen estadounidense a ciertos países”, dijo. “Cuando Huawei paga por licenciar tecnología estadounidense, promete no exportar a ciertos países como Irán. Por lo tanto, no es irracional que EE.UU. castigue a Huawei por incumplir esta ley”, agregó.

Según The New York Times, Washington trata desde hace tiempo de persuadir a otros países para frenar los negocios con Huawei debido a sus preocupaciones de seguridad. Además ha sometido a la compañía a estrictos controles de importación por el miedo a que sus teléfonos y redes se transformen en “el caballo de Troya” del espionaje chino en tierras estadounidenses.

VOLVER SIGUIENTE