Jueves 6 de Diciembre de 2018

Yo recomiendo, por Macarena Navarrete:

“Ver el talento en los murales de Valparaíso me hizo sentir humildad frente al arte regalado”

“Ver el talento de pintores anónimos en los murales de Valparaíso me hizo sentir humildad frente a un arte regalado con gran generosidad para todos los desconocidos que pasen por ahí”, dice Macarena Navarrete, socia principal de EY Chile. Explica que viajó al puerto en octubre pasado con sus padres y sus hijos quinceañeros con el propósito de que los mellizos pudieran apreciar también el valor de la arquitectura, la nobleza de los ascensores en los cerros y la belleza de las vistas al mar. “Admirar ese arte generoso, que no espera ni glamour ni nada a cambio, me pareció una buena manera de compartir entre las tres generaciones de la familia con un sentido de trascendencia”, comenta.

Private Equity: No hay negocios mágicos

José Ignacio Villarroel Abaqus

Los fondos de Private Equity (PE) son aquellos que se especializan en comprar acciones de empresas cerradas que no cotizan en bolsa, con el objetivo de apoyar al desarrollo del negocio para luego vender a un precio mucho mayor. Se dice que esta clase de activos tiene ventajas “únicas” sobre los fondos de oferta pública por al menos tres razones que entregan sus administradores: conocimiento especializado, monitoreo y acceso al crédito. De ser cierto lo anterior, implicaría un premio constante. Es decir, retornos por sobre lo normal para la clase de activo, no replicables por un inversionista externo que usa vehículos públicos.

Para entender los riesgos intrínsecos de este tipo de activos, hay que considerar que estos fondos seleccionan mayoritariamente compañías value , es decir, que presentan valorizaciones bajas o “baratas” respecto al promedio del mercado. Además, aprovechando las condiciones de financiamiento, estos fondos elevan el apalancamiento (porcentaje del capital de inversión que corresponde a deuda) de las empresas, en promedio de 30% a 70%, lo que sin duda aumenta el riesgo de la inversión. El promedio ponderado de fondos de PE ha tenido retornos anuales de alrededor de 16% antes de fees —algo así como 8% más que el S&P 500— en los últimos 28 años. Sin embargo, vale precisar que casi el 6% se va a comisiones, debido al esquema de cobro variable que tienen estos vehículos.

Ahora bien, un estudio de Harvard Business Review (HBS) construyó un portafolio con empresas en oferta pública que son value y simuló los retornos de esta estrategia considerando un apalancamiento equivalente al de los PE, concluyendo que los retornos de esta estrategia en el mismo período están entre 3% y 5% por sobre el PE. Entonces, antes de invertir en esta clase de activos, es clave revisar en detalle la estructura de comisiones de cada fondo para evitar cobros excesivos que finalmente merman el retorno del inversionista. Y entender que los activos mágicos no existen.

Con despliegue en radio y en prensa escrita

La Caserita, el fenómeno publicitario de la Vega

Por Antonio Collados

Llamó la atención porque tiene nombre de local de la Vega y en el último mes, plena época navideña, ha surgido como una marca reiterada en avisos publicitarios en radios y hasta en diarios económicos.

La Caserita es una distribuidora mayorista que partió hace 30 años con un local que abastecía de abarrotes a los puesteros de la Vega en Santiago, y que hoy tiene 17 locales a lo largo del país y abastece a 40 mil almacenes de barrio desde Iquique a Castro.

El nombre, cuenta Rodrigo Meza, gerente de Márketing de la compañía, se debe al buen trato que su fundador, Julio Rivas-Struque (66), siempre ha tenido con sus clientes, a los que trataba de “casero” o “caserita” cuando visitaban su primer local. Hoy Rivas preside el directorio de la firma, cuya administración está a cargo de su hijo Cristóbal, ingeniero civil industrial de 38 años. Si bien no dan cifras sobre su facturación actual, en 2008 ya vendían US$ 60 millones al año y admiten que en los últimos años han tenido tasas de crecimiento anual superiores al 10%. Y dicen que por segundo año son los mayores vendedores de canastas navideñas del país. Por eso, decidieron saltar a los medios. “Queremos estar cerca de los clientes, tanto con los que van a comprar más barato a nuestros locales como con los que reciben a nuestros vendedores”, dice Meza. Explica que entre sus 700 trabajadores, 200 son vendedores que visitan 50 almacenes diarios, a los que les llega su pedido al día siguiente.

Por APEC

El doble plantón de la prensa

Un doble plantón han debido tolerar los periodistas que el 20 de noviembre pasado fueron convocados por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el director de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, a un encuentro para comentar el avance de la organización de la reunión de APEC que será en Chile el próximo año. Al día siguiente de recibir la invitación se comunicó que la rueda de prensa se postergaba. Convocados posteriormente para el viernes 7 de diciembre, ayer Ampuero y Yáñez comunicaron que la actividad se había cancelado.

APEC 2019, donde se espera recibir a presidentes como Trump, Putin y Xi, ha debido enfrentar polémicas como el cuestionamiento de senadores a que su organización fuese encargada, vía trato directo, a la Corporación Cultural de la Cámara de la Construcción.

Ministro de Economía lo usa más que su par de Hacienda

Valente se toma Twitter para destacar labor económica del Gobierno

Pese a que tradicionalmente las noticias económicas han sido comunicadas por su colega de Hacienda, jefe del equipo económico del gobierno, últimamente ha sido el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien ha tomado la iniciativa a través de Twitter para apoyar el despliegue comunicacional del Ejecutivo con el fin de dar a conocer buenas nuevas, en especial las referidas a cifras de crecimiento e inversión.

En la última semana, Valente ha tuiteado 13 veces, incluyendo retuits a colegas ministros, al Presidente y economistas. También llaman la atención los tres videos que el titular de Economía ha subido a la red del pajarito para explicar temas como productividad, inversión, empleo y, ayer, sobre el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que prevé que Chile crecerá 4% este año. Ellos suman más de 25 mil views y casi 2 mil “me gusta” y retuits por parte de los internautas. En el mismo lapso, Felipe Larraín suma 4 tuits.

VOLVER SIGUIENTE