Jueves 6 de Diciembre de 2018

Rodrigo Pica Renunció secretario abogado del Tribunal Constitucional

A la carencia de los dos ministros suplentes (que no se nombran desde mayo de 2016), el Tribunal Constitucional sumó ahora una nueva baja: Rodrigo Pica, secretario abogado del organismo, que renunció para dedicarse al ejercicio público de la profesión. Pica —quien cumplió en el TC casi 13 años y era el funcionario de mayor jerarquía— se encontraba con permiso sin goce de sueldo desde el 1 de agosto. Sin embargo, antes de cumplirse el plazo para su retorno presentó su dimisión. Optó por hacer clases en la Universidad San Sebastián e integrarse al estudio Zúñiga Campos Abogados, fundado en 1994 por el constitucionalista Francisco Zúñiga y por el ex ministro de Justicia Jaime Campos.

Además, seguirá de panelista de “La Mesa Coja” (que mezcla tertulia, maridaje y gastronomía) de Radio Universidad de Chile y de un programa de los viernes en radio Futuro.

La reunión de lobby entre Correa y Chadwick “Fue para transmitir e intercambiar información sobre Campo de Hielo Sur”

Ambos en foto de archivo, hace 5 años, en el Senado.

Fue el 12 de noviembre de este año cuando el lobista y ex ministro PS Enrique Correa Ríos acudió hasta el despacho del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para sostener una audiencia de lobby. La reunión fue hace poco publicada en el registro de los encuentros de lobby del secretario de Estado, donde se consigna que tuvo como fin “tratar temas relacionados a Campos de Hielo Sur”.

De acuerdo al portal, Correa asistió en nombre de la consultora de lobby Imaginaccion, de la cual es fundador y presidente. El encuentro duró una hora.

No es la primera reunión que Enrique Correa sostiene con autoridades de Gobierno para hablar de RR.EE. El 12 de septiembre del 2017 tuvo una audiencia con el ex canciller Heraldo Muñoz, en la que “se abordaron temas relacionados con política exterior vecinal”.

Consultados por La Segunda, Correa dijo: “La conversación tuvo como propósito trasmitir e intercambiar información sobre Campos de Hielo Sur, tema sobre el cual tuve bastante conocimiento en su momento. No fui en representación de ningún cliente. Con el ex ministro Muñoz, en su oportunidad, también intercambiamos puntos de vistas acerca de la relación con nuestros vecinos”. Chadwick confirmó que fue una reunión pedida por Correa para transmitirle sus experiencias en las negociaciones sobre la delimitación de Campo de Hielo Sur.

En cita con radicales Reaparece Velasco

Esta mañana, el Partido Radical recibió en su sede, en Londres 57, a la directiva de Ciudadanos encabezada por Ignacia Gómez. La dirigenta llegó acompañada del ex ministro de Hacienda y líder de ese partido, Andrés Velasco, quien desde septiembre está radicado en Londres pues asumió como decano del Instituto de Políticas Públicas de The London School of Economics.

Velasco —quien es de la “familia radical” pues es hijo y nieto de radicales— aterrizó hoy en Santiago y se fue del aeropuerto directo a la cita que encabezó Carlos Maldonado por el PR.

VOLVER SIGUIENTE