Jueves 6 de Diciembre de 2018

Líder RN cuestionó que le “pegara en el suelo” a la institución

Tras crítica de Desbordes, Piñera hace reconocimiento a Carabineros

Por N. Olivares y M. Contreras

Durante esta mañana, en la presentación del Plan Regional de O'Higgins, el Presidente Sebastián Piñera hizo un reconocimiento a Carabineros y dividió aguas entre “la mala actuación de unos pocos” y la institución misma, a la que el martes pidió “de manera muy enfática, que digan la verdad” respecto del caso Catrillanca.

“Carabineros está pasando por un momento muy difícil (...), pero quiero manifestar lo que veo y siento, durante mucho tiempo y con mis propios ojos. He visto a esos 60 mil carabineros, hombres y mujeres, desplegados a lo largo de todo el país con dedicación, compromiso y entrega que me llena de orgullo”, dijo en un punto de prensa en Requínoa, y agregó: “Quiero expresar mi gratitud, mi aprecio, a Carabineros de Chile y, por supuesto, condenar con toda fuerza del mundo a esos pocos que se apartan de su juramento, que no cumplen con su deber. Pero no podemos confundir la mala actuación de unos pocos con lo que es Carabineros”.

Esto, luego que el timonel RN, Mario Desbordes, cuestionara ayer en La Segunda las críticas lanzadas por el Mandatario ese día, tanto por los costos del cambio de mando de la FACh como por “pegarle en el suelo” a Carabineros. “Cuando el Presidente dice ‘les pedí que digan la verdad', se puede creer que la institución completa está siendo cuestionada”, dijo Desbordes.

Durante la noche, en “Llegó tu hora” de TVN, Piñera salió al paso de las críticas del líder RN. “Estoy en desacuerdo con lo que dijo Mario Desbordes, por una razón muy simple. Cuando Carabineros de Chile se sale del marco de la ley, no cumple los protocolos ni los procedimientos, y esto esperaremos el fallo de la justicia, pero si se cometió un homicidio, yo nunca voy a justificar ese homicidio y siempre lo voy a condenar aunque a algunos no les guste”, dijo el Gobernante.

Y esta mañana, antes de que el Mandatario tomara la palabra en la Sexta Región, Mario Desbordes le había respondido nuevamente: “No conozco a nadie que no condene un homicidio o una muerte, partiendo por Carabineros. El Presidente sabe que soy absolutamente leal con él y con nuestro gobierno, le tengo respeto y puedo entender las críticas bien fundamentadas. Pero también, por ese mismo respeto, debo hacer ver cuando creo que se cometen errores, y eso he venido haciendo lunes tras lunes en el comité político. Atacar por la prensa a las FF.AA. y a Carabineros no ayuda a las instituciones y no es el momento de quitar el piso a Carabineros, por el momento que está viviendo”, dijo, consultado por La Segunda.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE