Jueves 6 de Diciembre de 2018

Piñera lo criticó por caro

Cómo fue el acontecido cambio de mando de la FACh

Desfilaron 70 aeronaves en 33 minutos de ceremonia. También se habló de la situación del Ejército.

Por René González y Claudio Salinas

“Eran las 17:00 horas y el sol picaba de frente. Hacía un calor de los diablos”, recuerda el diputado y presidente de la Comisión de Defensa, Manuel Matta (DC) sobre el cambio de mando de la Fuerza Aérea, realizado el 5 de noviembre de este año. La ceremonia fue relevada por el Presidente Sebastián Piñera, quien el martes, en una entrevista en Radio Bío Bío dijo que el gasto “fue excesivo; me molesta y no se volverá a repetir”.

Sus palabras le costaron enfrentarse con el timonel de RN, Mario Desbordes, quien ayer consideró “lamentables” sus dichos y que, como asistente ese 5 de noviembre, hoy insiste en que “la ceremonia fue muy sencilla y el cóctel austero”.

En ello coincide el ex subsecretario de la Fuerza Aérea, Isidro Solís (PR), quien también fue. “La presentación fue la misma que otros años; el gasto está autorizado por el Congreso; se necesita cumplir el plan de horas de vuelo para pilotos y aeronaves… de hecho, uno de los mayores estrés está dado por volar en formación. Todo fue igual, aunque el cóctel fue un poco más pobretón te diría”, remarca.

Pero aunque la FACh no ha respondido requerimientos respecto de cuánto costó el cambio de mando, ya se sabe que no sólo hubo traslados de aviones para la presentación misma, sino que a ello habría que sumar al menos un desfile preparativo, cuyas imágenes constan en las redes sociales. El Gobierno y el Congreso solicitaron cifras detalladas.

Con un ojo en el Ejército

Antes de que comenzara la ceremonia, en que Arturo Merino tomó posesión del mando que heredó del ex comandante en jefe Jorge Robles, el ambiente estaba politizado.

No sólo había generales y las más altas autoridades de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. A la delegación de Gobierno, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y por el ministro de Defensa Alberto Espina se sumaba una variopinta gama de personajes como Isidro Solís (PR), el ex subsecretario para las Fuerzas Armadas y actual subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas; el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el ex ministro de Defensa y ex DC, Jaime Ravinet y los diputados de la Comisión de Defensa Osvaldo Urrutia (UDI) y Manuel Matta (DC), entre otros.

Por eso tanto en el desfile, como el cóctel era tema el cambio en el Alto Mando del Ejército, cuya propuesta fue realizada dos días después (el 7 de noviembre) por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, cuya institución estaba siendo criticada por el caso viajes. Las preocupaciones apuntaban a que no hubiese un “descabezamiento”.

70 aeronaves

El desfile mismo duró 33 minutos, pero gran parte de las autoridades estuvieron paradas más de una hora con el sol en frente, esperando la llegada del Presidente.

Luego escucharon la típica música del mundo uniformado, caracterizada sobre todo por trompetas y tambores. Tras una presentación de la banda de seis minutos y medio y otros dos minutos y medio que tardó el jefe de la fuerza, general de brigada Hugo Rodríguez en pedirle permiso al Presidente para iniciar el desfile, éste comenzó con un minuto más de la Banda de Guerra Instrumental de la Escuela de Aviación.

Y comenzaron a pasar las 70 aeronaves, que se alternaban con el desfile del personal terrestre.

Arrojando humos con los colores patrios, abrieron 5 aviones de alta acrobacia Halcón, seguidos por 15 Pillán de instrucción, fabricados en Chile.

Tras una breve pausa aérea, en que desfilaron más tropas terrestres, volaron las estrellas de la FACH: 18 F-16 traídos desde Antofagasta e Iquique, cuyo uso, según el analista Eduardo Santos, debió bordear los US$ 900 mil.

Tras ello pasaron 10 Súper Tucanos; un tanquero (surte de combustible a los aviones en vuelo); un avión de alerta temprana; un Boeing de transporte acompañado por dos Gulfstream; cuatro Hércules; 6 helicópteros multipropósitos Black Hawk y, cerrando 9 helicópteros Bell de rescate.

Publicidad

Gasto en cambio de mando Expertos en defensa refutan al Presidente

Ex autoridades de Defensa y expertos en esa área relativizaron las críticas del Presidente Piñera al costo del acto del reciente cambio de mando en la Fuerza Aérea.

El ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar (PS), señaló que “el Presidente está desinformado y el ministerio de Defensa debiera ponerlo al tanto sobre estas cosas. Los pilotos de la FACh tienen un plan de vuelo anual y mensual, porque tienen que volar determinadas horas para mantener su eficiencia operacional y la costumbre chilena en el Ministerio de Defensa y las FF.AA. es usar las ceremonias militares para practicar estas formaciones, eso está dentro del presupuesto institucional”, sostuvo Gaspar.

Asimismo, el analista Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, expresó que “no se puede presentar como excepcional y anómalo algo perfectamente normal y rutinario en los cambios de mando institucionales por décadas. Es un despropósito comparar esto con los cambios de mando presidencial, que no es un estándar exigible a procesos que se desarrollan bajo otras lógicas”.

En opinión del historiador y académico de la UAI “estamos cayendo en una fiebre persecutoria y caza de brujas, porque contrasta la pulcritud y exigencia de rendición de cuentas y austeridad del gasto que se exige en las ceremonias de cambio de mando institucional, por ejemplo, con el desfile de millones de los viáticos del Congreso”.

VOLVER SIGUIENTE