Lunes 26 de Noviembre de 2018

Por caso Catrillanca

Congreso cita al director de la Agencia Nacional de Inteligencia

Por René González R.

La comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados citará de manera extraordinaria al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, con el fin de consultarle detalles del rol que cumplió o no su organización en el caso Catrillanca.

Sin embargo, aunque se espera que el encuentro se produzca entre este miércoles y el próximo, en la ANI todavía no recibían la invitación. El director sí tiene agendada su tercera concurrencia al Parlamento para el 18 de diciembre, con el fin de rendir cuentas de lo obrado durante el año.

La decisión de llamar a Masferrer coincide con la información del columnista de La Tercera, Ascanio Cavallo, quien ayer afirmó que “la ANI despidió a casi todos sus informantes. Los de la Araucanía fueron sustituidos por exoficiales de Carabineros” y agregó que el organismo no tuvo la capacidad de advertir al Gobierno de las dudas sobre la actuación de la policía uniformada.

Según un ex jefe de inteligencia de una de las ramas de las Fuerzas Armadas, la forma en que se perdió gran parte de la red de informantes fue a través del despido de “zonales” durante este gobierno. Los “zonales” son delegados de la ANI en las regiones, que manejan, a través de fondos reservados, a los informantes locales.

La información fue confirmada por una fuente de la ANI, que explicó a La Segunda, que “la desvinculación de delegados se realizó por los malos resultados históricos. Nadie podría decir que daban información de calidad”.

Según el ex director de la ANI en el primer gobierno de Piñera, Gonzalo Yuseff, “es difícil evaluar si la ANI advirtió o no con anticipación (sobre las versiones controvertidas de la muerte de Catrillanca). A mí me pasaron cosas similares, pero por esa experiencia sé que la ANI quizás advirtió y a lo mejor las apreciaciones no fueron consideradas por quien recibió esa información”.

—¿Y cuál es su opinión respecto del alejamiento de informantes y de haber privilegiado la contratación de excarabineros?

—Si es así, sería pésimo, espero que no haya pasado. Los informantes no tienen nada que ver con la labor investigativa. Hay que reclutarlos y chequearlos mediante procedimientos técnicos, que se oponen a nombrar personas de una u otra institución, porque los informantes pertenecen al mundo del cual se va a recibir la información (en este caso, mapuches) y no veo cómo un oficial de policía va a hacer ese trabajo. Tiene que ser alguien inmerso en la comunidad… Los informantes se pueden cambiar de a poco, pero no eliminar la red. Eso va contra los manuales.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE