Jueves 8 de Noviembre de 2018

Cambio de nombre de aeropuerto Es tan corto el amor… Twitter rechaza a Neruda

Pablo Neruda no habría pensado que “los versos más tristes” en su contra se escribirían en Twitter.

La historia de que abandonó a su hija con hidrocefalia, Malva Marina —caso revivido por el diario El Mundo, en febrero pasado— es una de las principales razones de los “tuiternautas” para rechazar que el aeropuerto Arturo Merino Benítez lleve el nombre del premio Nobel. En total, el rechazo al nombre de Neruda alcanzó un 76%, según el Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central. Un 21% (incluido en el 76%) menciona el caso de su hija, otro 21% alude a razones de ideología, 15% critica su machismo, 9% fundamenta costos y un 10% da otras razones en rechazo.

En tanto, sólo un 24% apoya el cambio de nombre en homenaje al poeta.

Según el observatorio, “Neruda” tuvo más de 48 mil menciones entre el 29 de octubre y 7 de noviembre, llegando a un peak , el 6 de noviembre, con más 30 mil menciones. La conversación en la red superó otros debates como Aula Segura, las pensiones o la campaña de identidad de género en el Metro, que no superaron las 10 mil menciones por día.

Como prueba del fenómeno, la diputada Carolina Marzán (PPD), quien aprobó el cambio de nombre por Neruda en la Comisión de Cultura, preguntó por Twitter, “¿qué les parece esta iniciativa?”. Hasta hoy había más 1.700 respuestas, en su mayoría de rechazo.

“No están los tiempos para homenajear a un maltratador de mujeres”, escribió por su parte Pamela Jiles, comentario que lleva 4.100 me gusta y 1.200 retuits.

Ante el TC Los distintos alegatos de la familia Frei

Esta mañana se realizaron los alegatos en el Tribunal Constitucional por el recurso de inaplicabilidad presentado por el ex médico de la Dina Pedro Valdivia Soto, procesado por complicidad en el presunto homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y quien alega parcialidad del ministro que investiga la muerte, el juez Alejandro Madrid.

De los 7 abogados que representan a las partes ante el TC (la familia Frei, el Ministerio del Interior, la DC, el Consejo de Defensa del Estado y dos imputados), llamó la atención que la familia se hizo representar por dos abogados, en representación de Carmen e Irene Frei Ruiz-Tagle, hijas del ex Mandatario. Por Carmen alegó el abogado Nelson Caucoto, quien lleva la causa en el ámbito penal, pero Irene optó por el constitucionalista Patricio Zapata. Las distintas representaciones legales se suman a las divergencias que han mantenido miembros de la familia, con Carmen Frei exigiendo públicamente la salida del subsecretario de redes Luis Castillo y el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle guardando silencio y ejerciendo como embajador en el Asia Pacífico del actual gobierno.

Eduardo Durán Diputado evangélico de RN se reunirá con Ted Cruz

El diputado RN, integrante de la bancada evangélica, Eduardo Durán, realizará una visita a cinco países de América, para reunirse y coordinar con distintos legisladores cristianos materias en común: eutanasia y aborto, entre otras.

La idea es ir a Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos. Este último país será el primero en su agenda. Es así como el jueves 13 de diciembre se reunirá con el senador Ted Cruz, quien en la elección de este martes obtuvo un importante triunfo en Texas sobre su rival demócrata Beto O'Rourke, en una de las carreras al Senado seguidas con mayor atención en EE.UU. “Tomé contacto con los asesores del senador Ted Cruz para reunirme y poder conversar y crear una red de parlamentarios cristianos en la región, y así tener una coordinación en tópicos de interés común”, dijo Durán.

Posteriormente irá a los demás países.

Con ministro Felipe Larraín La ironía de Lagos Weber por “gobernar hasta el último día”

“No puedo evitarlo”, dijo Ricardo Lagos Weber al cerrar ayer su intervención en el debate en el Senado sobre el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo. “Se ha hablado mucho de que hay gobiernos que quieren hasta el último minuto gobernar”, apuntó aludiendo a las críticas que recibió Michelle Bachelet por ingresar al Congreso proyectos como el de nueva Constitución y reemplazo del CAE a sólo días de dejar el mando. Pero recordó que la iniciativa de crear el Consejo Fiscal Autónomo ingresó al Congreso el 4 de marzo del 2014, una semana antes de que Sebastián Piñera dejara La Moneda. “Lo presentó el mismo ministro de Hacienda que está acá”, afirmó ante la presencia de Felipe Larraín. La iniciativa no fue tramitada, por lo que Piñera presentó otro mensaje el 4 de junio pasado, ya despachado por la Cámara y aprobado ayer en general por el Senado. Mientras el titular de Hacienda reía por la referencia, el senador PPD concluyó su alocución señalando: “eso es gobernar hasta el último día, ¡bienvenido ese legado!”.

VOLVER SIGUIENTE