Jueves 8 de Noviembre de 2018

43% de respaldo, según Criteria Research

Piñera sufre caída de 11 puntos en aprobación, por manejo económico

Por N. Olivares

La medición correspondiente a octubre de “Agenda Ciudadana Criteria”, encuesta de la empresa Criteria Research, arrojó una caída de la aprobación al Presidente Sebastián Piñera de 11 puntos, respecto de septiembre, llegando a un 43%. Esta es la cifra más baja hasta ahora en su mandato, según esta agencia.

En tanto, el sondeo mostró un alza de nueve puntos en la desaprobación a Piñera, llegando a 44%, lo que también es su peor cifra desde que asumió su segundo mandato.

Panorama similar se presenta en las cifras del Gobierno. La aprobación cayó 11 puntos, llegando al 40%, y el rechazo aumentó en 9, empinándose en un 49%.

Según el informe de Criteria Research, la medición (realizada con 800 casos mediante un panel online ), “vuelve a evidenciar una fuerte relación entre la aprobación al Presidente y al Gobierno y la percepción de la marcha de la economía”. Agrega que confirma una hipótesis anterior de que si La Moneda “pierde el foco comunicacional sobre el curso de la economía y/o los indicadores objetivos del curso de la misma no son alentadores, la aprobación presidencial tiende a la baja”.

En el desglose de las razones mencionadas por los encuestados para rechazar la gestión de Piñera, se evidencia el juicio negativo sobre avances en el empleo, el costo de la vida y el incumplimiento de promesas económicas. “Gobierna para los privilegiados” y “no ha mejorado el trabajo” fueron los dos argumentos principales entregados por el 20% y 17% de los encuestados, respectivamente.

Al evaluar la situación económica del país, si bien en septiembre un 22% de los consultados creía que era buena, esa cifra cayó a 12% en octubre. Escenario que se replica en la consulta sobre la situación económica personal: un 24% consideraba que era buena, pero esa cifra cayó a 13% en el mes pasado. Y quienes creen que su situación es mala subieron de 23% a 29%.

Ya en julio, Piñera había experimentado una caída similar, de 11 puntos, al pasar del 60% de respaldo a un 49% en dicho mes, con un 41% de los encuestados rechazando la forma en que el Presidente estaba conduciendo su gobierno. Esa vez, las expectativas económicas también fueron un factor gravitante.

Muñoz irrumpe en encuesta

En cuanto a las expectativas presidenciales espontáneas, por primera vez figura el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, con un 2%. Y si bien la periodista Beatriz Sánchez sigue liderando la nómina, lo hace con un 11%, lejos del 22% que ostentaba en abril. Tras ella están el ex diputado José Antonio Kast, con un 8%, y, en tercer lugar, sigue el senador Evópoli Felipe Kast, con un 5%.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE