Miércoles 7 de Noviembre de 2018

Mañana al ministro Espina

En medio de caso viajes, Martínez presenta propuesta de nuevo Alto Mando

“A partir de ese momento es el gobierno el que tiene que definir la aceptación o el rechazo de la propuesta que yo haga”, dijo el comandante en jefe.

Por N. Peña, L. Jiménez y R. González

Mañana el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez presentará al ministro de Defensa, Alberto Espina, su primera propuesta de Alto Mando (para 2019). La lista luego será traspasada al Presidente Sebastián Piñera para su aceptación o rechazo. Y si hay humo blanco, la nómina sería dada a conocer públicamente el viernes.

El anuncio lo hizo el propio general Martínez, en el Parlamento, luego de que el lunes declarara ante la comisión investigadora por los presuntos fraudes en el Ejército.

“El Alto Mando yo lo voy a presentar este jueves. Por lo tanto, a partir de ese momento es el gobierno el que tiene que definir la aceptación o el rechazo de la propuesta que yo haga”, dijo.

El tono contrastó con lo sucedido el 15 de noviembre del año pasado, cuando el anuncio se hizo en La Moneda. En la “foto” aparecían sonrientes la Mandataria Michelle Bachelet, el ministro de Defensa José Antonio Gómez, el comandante en jefe Humberto Oviedo y Martínez, como su sucesor.

La conformación del Alto Mando se dio en medio de las investigaciones de la ministra de la Corte de Apelaciones, Romy Rutherford, sobre presuntos delitos en los gastos por viajes en la institución, que tiene en la mira a unos 150 oficiales, aunque no existiría hasta el momento una “lista corta” de imputados. En la causa están procesados por fraude al fisco el general (r) John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel (r) Fredis Jara.

La magistrada también ha recibido información sobre posibles irregularidades por sobreprecios en fletes en traslados de personal y en arriendo de propiedades.

La Segunda consultó al Ejército respecto por los filtros que utilizó para armar la nómina de nombres para el Alto Mando 2019, por ejemplo, respecto de la efectividad de que se preguntó a los posibles favorecidos sobre el riesgo de verse expuestos a una investigación judicial e incluso sobre supuestos sondeos de información al CDE, organismo que tiene acceso al expediente. Hasta el cierre de esta edición, no había respuesta. Tampoco del CDE.

Jefatura del Estado Mayor

Pese a que esta semana se especuló en la prensa que la jefatura del Estado Mayor Conjunto —que es rotativa entre las ramas de las Fuerzas Armadas— quedaría por los próximos dos años en el vicealmirante de la Armada, Rodrigo Álvarez, a pesar de que le tocaba al Ejército, dos ex ministros de Defensa afirman que en los próximos días podría volver a manos de la institución castrense. El 26 de octubre, Álvarez reemplazó como suplente en el puesto a Arturo Merino Núñez (FACh).

“Tengo entendido que una vez que se aclare el tema de los pasajes y fletes lo más probable es que en el Estado Mayor Conjunto sea designado en forma titular un general de Ejército”, comenta Francisco Vidal, ex titular de Defensa en el primer gobierno de Bachelet.

Concuerda con él quien fue su símil durante el segundo gobierno de la Mandataria, Jorge Burgos: “El actual jefe de Estado Mayor asumió como suplente; aquello es indicativo de que el nombramiento definitivo está pendiente, y presumo recaerá en un general de Ejército”.

Leonidas Romero El diputado que encaró al general

“Mi partido político se llama Coronel”, estableció como consigna antes de llegar al Congreso el diputado Leonidas Romero. Pese a ello, el parlamentario es militante de RN, ex miembro de la UDI y entre 2008 y 2016 fue alcalde de Coronel. El lunes y en su primer período como legislador, encaró al general Martínez: “Señor comandante en jefe, me gustaría que me mirara, lamento la prontitud del Ejército y del ministro de Defensa para dar de baja a dos oficiales sin un debido sumario. ¿Le tuvo miedo mi gobierno a lo que podía opinar la izquierda”, lanzó Romero.

Stephanie Alenda sobre asilo a Palma:

“Es poco probable que haya influido un giro a la derecha en América”

Por Luciano Jiménez

“Esa decisión no fue tomada por el gobierno francés, sino por una organización autónoma en sus decisiones, lo que no significa que no hayan pesado en ellas ciertas presiones de carácter político”, afirma la francesa Stephanie Alenda, académica de la UNAB, consultada por el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca por parte de la Ofpra.

“Hace unos meses empezó a activarse una red internacional de apoyo a Palma a través de la corporación change.org y del llamado de intelectuales, algunos muy conocidos como Alain Touraine, notorio chilenista”, agrega la socióloga. “La reactivación de redes militantes internacionales de izquierda dan cuenta de su vigencia”, dice.

Junto a las normas que contiene la Constitución de Francia, añade que “hay que comprender culturalmente esa decisión”, en un país que “fue una importante tierra de asilo para los opositores al régimen de Pinochet” y “en el que el fracaso de la Unidad Popular genera un fuerte impacto”.

—Dadas las palabras de Piñera sobre Bolsonaro, ¿puede haber influido una sensibilidad sobre un giro a la derecha en América?

—Al igual que Sebastián Piñera, Macron ha felicitado a Bolsonaro por su victoria, siendo al mismo tiempo muy explícito sobre una cooperación en el marco del respeto a los principios democráticos. Por otro lado, el Presidente Macron aparece para muchos como un Presidente de derecha dadas sus reformas. Veo poco probable que haya podido influir el llamado giro a la derecha que está tomando América en la decisión, que tiene su contexto propio.

—¿Pesó que no haya embajador?

—Siempre es importante el trabajo diplomático para que Francia pueda comprender la posición de Chile.

VOLVER SIGUIENTE