Martes 6 de Noviembre de 2018

Una oportunidad para «Sanhattan»

“La construcción del teleférico debiera coordinarse con las mitigaciones del Costanera Center y con el proyecto Alameda-Providencia”.

El reciente acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Providencia, para destrabar la construcción del Teleférico Bicentenario —que unirá en un trayecto de tres kilómetros Huechuraba con la zona oriente de Santiago—, debiera representar también una oportunidad para mejorar el entorno urbano del sector conocido como «Sanhattan», el principal centro de negocios de la capital.

Desde finales de los noventa y a partir del auge inmobiliario de oficinas y edificios corporativos, el área cercana a las avenidas Tobalaba, Providencia y Apoquindo se fue consolidando como polo financiero de la ciudad, desplazando al centro histórico. Sin embargo, y a causa de su ubicación —justo en el borde en el que convergen las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura— su desarrollo ha resultado fragmentado y poco coherente. En la esquina de Vitacura y los bordes del canal San Carlos, por mencionar sólo un ejemplo, las vidriadas torres en altura conviven con una deficiente infraestructura peatonal y pocas áreas verdes. Como lo ha dicho el director de la Escuela de Arquitectura de la UC, Luis Eduardo Bresciani, “difícilmente los ciudadanos lo valoran como espacio cívico”.

El convenio firmado parece hacerse cargo de uno de los principales cuestionamientos que tanto la alcaldesa de Providencia como algunos urbanistas habían hecho al proyecto: la ubicación de la estación de pasajeros a un costado de la pasarela del centro comercial Costanera Center, un área considerada compleja por su intenso tráfico peatonal. El acuerdo relocalizó dicha terminal en el espacio en desuso sobre el Canal San Carlos.

Ante esto, resultaría lógico que desde el Ejecutivo y los municipios coordinaran las obras de construcción del teleférico (que deberían estar listas en 2022) con las 34 obras de mitigación vial que se le han pedido a la compañía Cencosud para la apertura de la torre del Costanera Center, y con el proyecto «Alameda-Providencia», que busca la remodelación total de dicho eje. Por otra parte, como lo han señalado expertos, sería deseable que dichos trabajos, en una zona abundantemente servida por el metro, privilegien al peatón y al usuario de transporte público por sobre el automóvil particular.

Si bien es claro que el teleférico no solucionará todos los problemas urbanos de la zona, su puesta en marcha no sólo refuerza la alianza público-privada para la provisión de infraestructura (la iniciativa fue presentada por un consorcio empresarial), sino que también diversificará las formas de movilidad en un sector altamente congestionado. En paralelo, y en tiempos en que el diseño de algunos espacios públicos ha sido fuertemente cuestionado, el proyecto es una oportunidad para mejorar el contexto urbano de «Sanhattan», lo que a su vez podría generar beneficios a escala metropolitana.

Chilezuela en San Diego

J. J. Cruz

—Compra dólares, rápido —me dice Walter Alberto esta mañana, con cara de espanto.

—¿Por qué tanto apuro?

—Es que la cosa no da para más, Jota Jota.

—No sé de qué hablas, pero no creo que sea para tanto.

—Fui a visitar a mi sastre, que tiene su taller por San Diego, y no te imaginas lo que vi. Colas, Jota Jota. Enormes colas de gente que llevaba una semana haciendo fila para comprar algo, aunque no sabían muy bien qué.

—¿No habrá sido acaso la…?

—Volvieron mis peores pesadillas, Jota Jota. Acá en el sector oriente no se nota todavía, pero ahí había gente que hacía la fila para vender sus turnos, y otra que ofrecía comprar algo a cambio de una comisión. Parecía Chilezuela.

—Sospecho que te topaste con la liquidación de PC Factory. Espero no hayas cometido una locura.

—Chanfle. Le pasé 20 lucas a alguien, le dejé mi teléfono y le pedí que me comprara lo que fuera. Creo que no las voy a recuperar.

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com


Viajes públicos


Señor Director:

En el artículo sobre viajes al exterior en organismos públicos, aparecido ayer y en el que se menciona a autoridades de esta institución, lo publicado no refleja el real alcance de lo señalado por el Banco Central.

La crisis financiera de 2008 motivó a los bancos centrales y a los organismos multilaterales a desplegar una amplia política de colaboración para el intercambio de experiencias y consultas técnicas que permitan estar mejor preparados ante eventos de estas dimensiones. Ello se materializa principalmente en encuentros y foros internacionales que se realizan a lo largo del año y que han permitido enriquecer sustancialmente el análisis, la configuración de escenarios y la adopción de decisiones, tanto en el ámbito monetario como macrofinanciero. En este contexto, el Banco Central de Chile ha sido un activo partícipe en estos foros, en varios de ellos especialmente invitado por el aporte que puede hacer desde su propia experiencia. Ejemplos de ello son los encuentros bimestrales organizados por el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Basilea y la presencia de autoridades del banco en organismos internacionales relevantes como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y otros bancos centrales.

Además, dado que el banco tiene una sede única en Santiago, se busca tener activa presencia en diversas ciudades del país. Después de la publicación de cada Informe de Política Monetaria, los integrantes del consejo lo exponen en seminarios regionales. Por ejemplo, el último IPoM fue presentado en Calama, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique.

El banco tiene una norma de viajes en la cual se establece el procedimiento de autorización de gastos para comisiones de servicios, tanto en Chile como en el exterior, y la determinación del viático para cada funcionario de acuerdo con su cargo, los días y el lugar de destino. Esa misma norma establece la forma de reservar y adquirir los pasajes, para lo cual se establecen los plazos mínimos para efectos de realizar las cotizaciones y las restricciones de compra respectivas. El banco actualmente cuenta con una agencia de viajes para tal fin, la cual fue seleccionada luego de un proceso de licitación público. En esa normativa se establecen los procedimientos de rendición de cuentas y emisión de informes de comisión de servicios.

Alejandro Zurbuchen

Gerente general Banco

Central de Chile


FF.AA. y política


Señor Director:

Qué importante es que cuestiones tan relevantes para el Estado como las bases para el financiamiento de las FF.AA. se traten a través de estas líneas. Resulta fundamental para el Estado tener unas FF.AA. de estándar del siglo XXI, y para ello es de vital importancia la discusión del presupuesto, pero me parece que es aún más importante definir qué fuerzas queremos tener y para qué. Mucho se habla de preparación por capacidades, por objetivos, de financiamiento, de Ley del Cobre, de presupuesto, etc., pero no hemos definido técnicamente qué queremos como fuerza. ¿Una potencia disuasiva? Muy bien, entonces hay que diseñarla para ese objetivo; ¿una fuerza multipropósito que, además de prepararse para la guerra del siglo XXI, apague incendios? Muy bien, pero hay que diseñarla. Y es ahí en dónde aparentemente radica el problema: no hay desde la política una aproximación académica, profesional o técnica que defina un objetivo y, por obvia consecuencia, no hay un diseño de la fuerza que necesitamos para ese objetivo y ojalá para un escenario de veinte años.

Sin ese objetivo y sin ese diseño producto del objetivo político, estaremos discutiendo hasta el cansancio cuestiones accesorias que, sin el marco del objetivo, pueden transformarse en bizantinas.

Jorge Sanz Jofré

Académico Facultad de

Gobierno U. del Desarrollo


Aeropuerto


Señor Director:

Así como en Londres está Heathrow; en Roma, Fiumicino; en París, Orly, y en Buenos Aires, Ezeiza; en Santiago está Pudahuel, inaugurado en 1967.

Óscar Rojo Flores

HARAKIRI

Ayer, en el Top Secret, atribuimos el liderazgo de la solicitud de un “presupuesto feminista” a la diputada PC Camila Vallejo. Pero, si bien ella adhiere a la idea, ésta es una iniciativa de parlamentarias del Frente Amplio.

VOLVER SIGUIENTE