Martes 6 de Noviembre de 2018

Ley de Presupuestos 2019

Las presiones de Montes y Lagos por reponer recursos a Cultura

Oposición recortó recursos al Tesoro Público para obligar al Gobierno a reasignar fondos a ciencia y a museos e instituciones culturales.

Por Claudio Salinas, Diego Figueroa y Jimmy Gavilán

Activas negociaciones se están llevando a cabo entre el Ministerio de Hacienda y parlamentarios de oposición mientras está sesionando en el Congreso la comisión mixta de presupuestos para reponer los recursos recortados a cultura y ciencia y tecnología para 2019.

El Gobierno se allanó a dialogar sobre esa posibilidad en medio de un intenso lobby del mundo de la cultura (ver recuadros) y después de que las bancadas opositoras le asestaran un golpe de advertencia al reducirle al Ejecutivo en $ 280 mil millones los fondos de libre disponibilidad en el Tesoro Público.

Y en la Cámara Alta son los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) quienes lideran las presiones a La Moneda para reponer los $ 1.000 millones recortados, a las llamadas “instituciones colaboradoras”, como Teatro a Mil, el Museo Violeta Parra, Matucana 100, Teatro Regional del Bío Bío, Museo Precolombino, Balmaceda 1215, Sociedad de Escritores de Chile y Asociación de Pintores y Escultores.

Ayer los actores Delfina Guzmán y Héctor Noguera asistieron a la sesión de la mixta y hoy publican una carta en El Mercurio con el mismo fin.

La explicación de Lagos Weber

El senador Lagos Weber reconoció que como parlamentarios tienen limitaciones constitucionales para aumentar partidas presupuestarias o reasignar fondos, por eso recurrieron al expediente de recortar el Tesoro Público para presionar al Gobierno a que reponga las platas a cultura, ciencia y tecnología y otros ítems.

El senador Montes señaló a La Segunda que “lo del Tesoro Público es solamente una cuestión de flexibilidad, ellos pueden gastar en distintas cosas y lo justifican a veces de manera bastante poco rigurosa. Nosotros se lo rebajamos en $ 280 mil millones, pero lo de cultura se puede resolver sólo con 2 mil millones, es poquita plata”.

En tanto, el senador Lagos Weber manifestó que “haber reducido la partida del Tesoro le ha permitido al Gobierno abrirse a la idea de conversar y ver cómo podemos abordar los temas que nos preocupan como cultura y ciencia y tecnología. En términos prácticos le dijimos al Gobierno: usted tiene holguras con las que puede complementar el presupuesto en estos temas sin tener que bajar el presupuesto de nada de lo que tiene comprometido. Que use al tiro recursos que tiene aprovisionados para el futuro por si acaso”.

Montes y Lagos Weber habían planteado ayer en la Comisión Mixta que el Ejecutivo había provisionado una cantidad excesiva de recursos para proyectos de ley en estudio, equivalente a $ 818 mil millones de pesos, y que sólo con un tercio de esa cantidad se podían reponer los recortes que han denunciado, por ejemplo en cultura, ciencia, universidades estatales y fondos regionales, entre otros.

El senador Letelier apuntó que, por su nivel de desarrollo e ingreso per capita, “es ridículo lo que estamos gastando en cultura, al que tratamos además como un ministerio sectorial y donde hay un atraso histórico”.

Chile Vamos se cuadra

Respecto al recorte del Tesoro Público, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín respondió que “estos $1,4 billones o algo más de US$2 mil millones se dividen en 4 temas. No es que la partida sea un bolsillo de payaso que reciba cualquier cosa, no existen esos márgenes que los parlamentarios creen para realizar reasignaciones”. Y añadió que si efectivamente se recortan esos recursos “queremos saber de dónde saldrán los fondos para el reajuste, los incentivos al retiro o las emergencias”.

La senadora Ena von Baer (UDI) salió en defensa de la postura del Gobierno planteando que en el Presupuesto 2019 lo que se hace es reasignar más recursos a la cultura en regiones, en relación a las instituciones culturales de Santiago, que siempre reciben una porción mayor de fondos.

“Yo sería feliz que más de una institución cultura de mi región (De los Lagos) pudiera recibir un pedacito del presupuesto que reciben las de Santiago. Además, las entidades de regiones tienen que concursar o no reciben nada. Es necesario un poco más de equidad”, enfatizó la parlamentaria.

El diputado de RN, Alejandro Santana agregó que “es válido que los gremios de la cultura se agrupen y presionen, pero importa el fortalecimiento de la cultura en todo el país y no mantener la centralización”.

Publicidad

Ante Gobierno y Congreso El intenso lobby del mundo de la cultura

Luego de una gestión de los diputados Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra (PC) y Marisela Santibáñez (PRO), el presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), Ignacio Achurra, se reunió ayer con el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Francisco Matte. En el encuentro acordaron que Achurra será recibido hoy a las 14:00 horas en el Congreso por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para conversar del tema presupuestario, según confidenció el actor.

Pero además a través de columnas de opinión, entrevistas y cartas al director han abogado por un aumento de recursos la galerista Isabel Aninat; los músicos Manuel García y Ramón Castillo; los actores Claudia Pérez, Francisco Pérez-Bannen, Begoña Basauri, Elvira Cristi, Mariana Loyola, Luciana Echeverría, Delfina Guzmán, Héctor Noguera, Paulina García y Guillermo Calderón.

El director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, mostró también su rechazo a la reducción presupuestaria, además de los escritores Pedro Gandolfo y Cristian Warnken. El diputado y actor Luciano Cruz-Coke (Evópoli) pidió un reordenamiento del presupuesto de Cultura.

VOLVER SIGUIENTE