Lunes 5 de Noviembre de 2018

Armada de Chile

$894.847.254

Universidad de Chile

$1.171.573.918

Ejército de Chile

$771.395.708

Entre enero y septiembre 2018

Instituciones que más gastaron en tickets internacionales

Subsecretaría de RR.EE.

$1.584.830.379

Ministerio del Interior

$554.985.654

Dirección Nacional

de Fronteras y Límites

del Estado

$250.964.400

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

$503.978.750

Universidad de la Frontera

$279.955.348

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

$316.960.843

Carabineros de Chile

$271.686.384

Después de la subsecretaría de RR.EE.

U. de Chile, Armada y Ejército lideran viajes al extranjero

Por Nicolle Peña

Más de 1.400 órdenes de compra de pasajes al extranjero vía convenio marco —por $1.171 millones— emitió, entre enero y septiembre de este año, la Universidad de Chile, según ChileCompra.

Dentro de la Casa de Bello, la facultad que destinó más dinero a ese ítem fue Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería), con unos $489 millones. Luego figuran la rectoría y vicerrectorías, que suman más $ 110 millones, incluyendo el apoyo brindado a delegaciones deportivas.

Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, explica que esto se explica por el “fuerte proceso de internacionalización, que implica alianzas de investigación, titulación conjunta y otros aspectos…, un requisito fundamental para ser universidad de clase mundial”. Dice que “el impacto de los viajes tiene un efecto inmediato en la calidad y la pertinencia de las investigaciones”.

El proceso, dice, es apoyado por el Estado y contempla la participación de académicos, estudiantes y funcionarios. De hecho, el presupuesto de la Subsecretaría de Educación considera $2.667 millones para internacionalización de las universidades. Pero otras entidades siguen de lejos a la Casa de Bello, como la U. de la Frontera ($279 millones) y la U. de Talca ($230 millones).

Pese a su inversión, el QS Latin America Rankings 2019 arrojó que la Chile bajó del lugar 201 al 208 en el indicador International Research Network. “Los diferentes rankings tienen diversos criterios... En los rankings de Shanghai y Scimago, por ejemplo, la internacionalización, la calidad y el impacto de la investigación tiene un mayor preponderante, donde la universidad ha mejorado sus resultados proporcionalmente a la aplicación de las estrategias de internacionalización”, advierte Vera.

Otras instituciones

En general, entre enero y septiembre el sector público gastó $11.500 millones en pasajes internacionales, vía convenio marco. De acuerdo a ChileCompra, la U. de Chile, la Armada, el Ejército e Interior son las entidades que más gastaron en viajes, después de la subsecretaría de RR.EE., en cuyo caso las visitas al extranjero son parte de su mandato esencial.

Este tema, sin embargo, se ha transformado en una área sensible dado que el Ejército es investigado por fraude en la compra de pasajes, cuyos valores cotizados por las agencias eran superiores a los reales. Por ese caso fue procesado el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths y el ex jefe de la unidad de Pasajes y Fletes del Ejército, Fredis Jara.

“Queda en entredicho la utilidad de los viajes y la forma en que muchas instituciones del Estado adquieren sus pasajes”, dice Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente. A su juicio, es necesario evaluar los convenios marco, ya que debido a la intermediación de agencias el precio puede ser más elevado.

¿Por qué viajan?

Pese a la investigación en curso, el departamento comunicacional del Ejército acota que los periplos tienen relación con “operaciones militares asociadas a instrucción, entrenamiento, docencia y representación que se realizan como parte de la planificación anual”.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comentan que su gasto se debe principalmente a “pasajes para que artistas, creadores y cultores viajen a exponer su trabajo o participar en eventos internacionales”.

Por su parte, el director de comunicaciones de la Armada, capitán de Navío, Leonardo Chávez, contextualiza que este año están celebrando su Bicentenario, lo que ha significado “un incremento en las actividades y compromisos internacionales”. Y menciona como ejemplo la asistencia al “ejercicio marítimo más grande del mundo, Rimpac 2018 (…) que demandó el despliegue importante de personal a Hawaii y Estados Unidos”. Detalla que “en un mismo momento había más de 750 personas en actividades internacionales”.

Los funcionarios que más viajaron

La base de datos de ChileCompra no es la única fuente de información en materia de viajes. El registro de la Ley de Lobby que administra el Consejo para la Transparencia indica que entre marzo y septiembre de este año unos 895 funcionarios públicos viajaron al extranjero. Los que suman mayores gastos son el canciller , el director de la Direcon y el presidente del Banco Central (ver infografía).

Para obtener esta información, “La Segunda” revisó un listado de 52.552 vuelos realizados de enero a septiembre y los clasificó, según el destino, como nacional o internacional. De acuerdo a esta nómina, los funcionarios obligados a reportar sus viajes generaron un costo total de $1.869 millones por cruzar la frontera.

Entre los diez funcionarios con más gastos en viajes hay cuatro del Banco Central. Al respecto, el ente rector explicó que “la crisis financiera del año 2008 motivó a los bancos centrales y a los organismos multilaterales a desplegar una política de colaboración”.

Entre marzo y septiembre de este año

Funcionarios públicos con mayor gasto en giras internacionales

Rodrigo Yáñez

Director de la Direcon

$34.194.503

Roberto Ampuero

Ministro de RR.EE.

$35.280.304

Juan Pablo Lira

Director ejecutivo Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

$22.767.727

Mario Marcel

Presidente del Banco Central

$30.813.566

Felipe Larraín

Ministro de Hacienda

$24.359.440

Solange Berstein

Gerenta de la División de Política Financiera BC

$19.145.200

Rodrigo Astete

Jefe de división

del SAG

$20.615.778

Alberto Naudón

Consejero del BC

$17.649.060

Guillermo Navarro

Director de la Dirección Meteorológica de Chile

$18.060.004

Pablo García

Consejero del BC

$18.315.085

VOLVER SIGUIENTE