Jueves 18 de Octubre de 2018

En la campaña por las elecciones brasileñas del 28 de octubre

Los gestos de Bolsonaro a Chile complican a la derecha

La visita de Van Rysselberghe agitó las aguas en Chile Vamos; el Presidente Piñera dijo que será neutral en las elecciones y el ministro Blumel pidió “ser muy cuidadosos”.

Por Natalia Olivares

Bolsonaro no es un neofascista… No estamos frente a un liderazgo populista, extremo ”.

Declaraciones que pueden ser calificadas de misóginas, homofóbicas, uno puede ver todos los días y en dirigentes de todos los partidos”.

Mario Desbordes,presidente de RN.

El viaje relámpago de la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y el senador José Durana (UDI) a Río de Janeiro ayer para ser los primeros en reunirse con Jair Bolsonaro —candidato de ultraderecha que lidera los sondeos para el balotaje frente a Fernando Haddad (PT)— trajo como consecuencia cuestionamientos de Evópoli y el PRI a la decisión de la líder gremialista, y también ruido interno ad portas de la elección de directiva de la UDI del 2 de diciembre (ver página 8), donde la senadora se jugará la continuidad en su puesto contra el diputado Javier Macaya.

También fue leído como una “avivada” frente a José Antonio Kast, quien antes había anunciado su intención de reunirse con Bolsonaro, pero recién llegó hoy a Brasil, a un encuentro que se desarrollaba al cierre de esta edición (ver página 7).

E incluso afectó al gobierno, que primero reaccionó a través del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien pidió tener cuidado con países que enfrenten elecciones. Más tarde, el Presidente Sebastián Piñera anunció que será neutral en el proceso brasileño (ver recuadro).

En medio de ese panorama, el timonel de RN, Mario Desbordes explica por qué no aceptó la invitación de Bolsonaro para reunirse con él, pero dispara contra los críticos del viaje de Van Rysselberghe y revela que cree que el candidato carioca no es neofacista, sino que se han realizado caricaturas de él.

“Como RN no nos pareció oportuno (ir a Brasil)”, parte diciendo.

—¿Y cree que Van Rysselberghe generó una tensión innecesaria con su decisión? Ya el jefe de bancada Evópoli, Luciano Cruz Coke dijo que “no es un tipo de derecha a la que quisiese aproximarse Chile Vamos”.

—No me gustan mucho esas declaraciones grandilocuentes criticando al socio. Evópoli tiene todo el derecho a tomar sus decisiones y la UDI también tiene su autonomía. Hay que ser un poco más cuidadoso.

—Hasta el PRI sacó la voz y criticó el viaje.

—Bueno porque el PRI y probablemente también Cruz-Coke aprovechan el minuto para declarar lo que ellos creen que es legítimo, pero lamento que sea a costa de la senadora Van Rysselberghe. No hay que meterse en la interna de ningún partido y menos de un partido aliado. Además, la presidenta de la UDI está yendo a ver una persona que podría ser presidente de Brasil en las urnas y eso hay que tenerlo bien presente y tener mucho cuidado con las caricaturas que se construyen en las campañas. Me acaban de mandar información y videos de destacados líderes homosexuales de Brasil apoyando a Bolsonaro.

—Con las frases conocidas de Bolsonaro se reposicionó una discusión valórica y de derechos humanos, que ya el bloque había intentado dejar atrás en septiembre…

—Es probable que algunos dirigentes del PRI y Evópoli quisieran instalar tensión porque eso les permite diferenciarse, y les he hecho el llamado permanente a diferenciarse en positivo y no a costa de los partidos aliados. Ese es un tema que aún no hemos logrado solucionar en la interna de Chile Vamos.

—¿Cree que Chile Vamos va a salir fortalecido si Bolsonaro gana la presidencia?

—No creo que influya en la fortaleza de Chile Vamos. Lo que pase en Brasil influye en Chile, pero en la coalición no veo por dónde; es una coalición sólida que tiene que ir afinando cosas.

—Bolsonaro le mandó un “abrazo especial” a Sebastián Piñera y dijo que lo admiraba desde su primer Gobierno, pero el Mandatario se ha remitido a valorar sólo lo económico del candidato ¿El gesto lo complicó?

—No lo creo, para mí eso demuestra que Bolsonaro no es un neofascista. Si admira al Presidente Piñera y admira a su primer Gobierno es porque admira un Gobierno democrático, que hizo una gestión que yo la situaría entre el centro y la centroderecha. Si las palabras de Bolsonaro son sinceras, que yo creo que es así, demuestra que no estamos frente a un liderazgo populista, extremo, como se ha querido pintar. En algún minuto pensamos que el gobierno de Ollanta Humala (Perú) iba a ser antichileno y resulta que terminó siendo un muy buen gobierno, entonces hay que diferenciar las campañas de lo que es el ejercicio del poder.

—Pero las declaraciones que se hicieron virales no son invención de los medios, son del candidato.

—Sí, pero declaraciones desafortunadas que pueden ser calificadas de misóginas, homofóbicas, uno puede ver todos los días y en dirigentes de todos los partidos y todos los sectores. Yo esperaría que gobierne. No me corresponde como RN meterme en la elección y con mis aliados allá —el Partido Demócrata Brasileño, liderado por César Maia— vamos a seguir fortaleciendo nuestra relación con el Presidente de la República si es que gana Bolsonaro

—La diputada PC Carmen Hertz habló de un “neofascismo envalentonado” al alero de nuevos liderazgos, como la diputada Camila Flores, quien dijo de Hertz que impulsó la lucha armada en dictadura. ¿Cómo toma esas declaraciones?

—No estoy de acuerdo con la frase de la diputada (Flores) hacia la diputada Hertz, pero tampoco estoy de acuerdo con esto del “neofascismo”. Ahí también se ha hecho otra caricatura. La Brigada Ramona Parra ha pretendido instalar la idea que eran sólo muralistas y eso es pretender reescribir la historia, los hechos están a la vista. Camila Flores no mintió, se cometieron actos de violencia.

Publicidad

Balotaje en Brasil

Piñera: “Vamos a mantener neutralidad”

“Tenemos muchos temas que son importantes para Brasil y Chile. Mientras no termine la elección, nosotros vamos a mantener neutralidad. Pero sin duda, quien quiera sea el futuro Presidente de Brasil, va a ser una persona con la cual vamos a tener un diálogo muy abierto, muy franco, en beneficio de ambos países”, dijo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera sobre los comicios en Brasil.

Más temprano, sobre la visita de la presidenta de la UDI, el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, había declarado en ADN Radio que “este fue un viaje más bien personal” y confirmó que la senadora se lo había comentado al ministro Andrés Chadwick. Luego agregó: “No obstante, en esta materia siempre hay que ser muy cuidadosos, porque estamos en medio de un proceso electoral en un país tremendamente importante en la región, así es que hay que esperar un poco. Y lo mismo nosotros como Gobierno, porque hay un proceso electoral al interior de la UDI”.

VOLVER SIGUIENTE