Jueves 4 de Octubre de 2018
Publicidad

Por la demanda boliviana

Frei pudo ser agente ante La Haya

Ayer el ministro Roberto Ampuero encabezó un acto de celebración en la Cancillería para agradecer a todos quienes trabajaron para obtener el triunfo de esta semana en la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda boliviana. También lo hizo extensivo a todos los funcionarios (había unos 200 en el salón O'Higgins). El momento sirvió para que en las conversaciones de pasillo se hicieran algunos recuerdos, como por ejemplo que tras la renuncia de José Miguel Insulza como agente de Chile ante La Haya, parte del entorno del entonces canciller Heraldo Muñoz planteó que debía ser alguien de alto nivel y con llegada transversal. Ahí surgió el nombre del ex presidente Eduardo Frei, pero en el cargo se requería trabajar con la Corte y con los abogados extranjeros con un inglés muy especializado y muy técnico en lo jurídico. Se sumó el hecho que se decidió seguir el camino de alguien de más bajo perfil político y Muñoz se inclinó por el coagente Claudio Grossman, quien, aunque vivía hacía décadas en EE.UU., conocía el mundo de los juristas y de las relaciones internacionales. Grossman pasó a encabezar “la agencia”, el equipo que tiene oficina en el piso 13 de Miraflores 222 del centro de Santiago y que fue creado para enfrentar estos casos ante la CIJ.

Frei fue uno de las personalidades que ayer estuvo en el matinal de Canal 13 comentando el fallo favorable a Chile. Mismo lugar donde esta mañana se vio a un alegre Claudio

Grossman mostrando una faceta desconocida: tocó acordeón.

Frei estuvo el martes en el matinal del 13 opinando sobre el fallo.

El agente Claudio Grossman demostró sus cualidades musicales hoy y tocó acordeón.

RD e Izquierda Autónoma

Frente Amplio irrumpe en U. de los Andes

214 seguidores tiene en Facebook la cuenta “Revolución Democrática U. Andes”. El grupo emergió el primer semestre del año pasado como una alternativa política estudiantil en la universidad fundada en el espíritu del Opus Dei. “Los invitamos a Revolucionar”, dice la convocatoria que fue extendida a “todas y todos quienes crean en superar las lógicas de dominación y desigualdad que rigen la sociedad”. Este año participaron en las marchas del movimiento feminista y aborto libre. En la universidad también se constituyó la Izquierda Autónoma, que hasta hoy cuenta con 312 seguidores en la red social.

Ex directora de Programación de Piñera

El regreso de María Irene Chadwick a La Moneda

Por la puerta que da hacia el Ministerio del Interior de La Moneda salió ayer la ex directora de Programación durante el primer gobierno de Piñera, María Irene Chadwick, a la hora de almuerzo. La actual directora de la agencia de comunicaciones Vía Central se fue junto al periodista Pablo Obregón, quien trabaja en dicha agencia.

Desde el entorno de María Irene Chadwick afirmaron que el motivo de la visita fue visitar a quien fuera su secretaria durante los cuatro años del primer gobierno de Piñera, y que lo hizo aprovechando que estaban de paso con un cliente en la actividad que tuvo el Mandatario en que se presentaron los nuevos buses que tendrá el sistema de transporte público en Santiago.

VOLVER SIGUIENTE