Martes 2 de Octubre de 2018

Presidente reconoció su papel en el fallo de La Haya:

“Bachelet tuvo una actitud firme en defensa de nuestro país”

En el histórico muelle Melbourne & Clarke de Antofagasta, donde se inició la Guerra del Pacífico, llamó a Bolivia a acatar el fallo.

Por Luciano Jiménez

Contamos con el consejo sabio y bien intencionado de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos”.

Con cintas tricolores, bocinas, música folclórica, huasos y barcos engalanados con banderas chilenas, cerca de 200 personas recibieron en su arribo a Antofagasta al Presidente Sebastián Piñera, a un día de que se conociera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimara la demanda marítima boliviana.

El Mandatario arribó hasta el histórico muelle Melbourne & Clarke, lugar donde el 14 de febrero de 1879 las tropas chilenas desembarcaron para dar inicio a la Guerra del Pacífico. Ahí dio su discurso e inmediatamente retornó a Santiago.

El mismo escenario sirvió ayer para que cerca de 500 antofagastinos vieran, frente a una pantalla gigante, la lectura del fallo y celebraran el resultado con bailes, banderas y el himno nacional.

La especial mención a Bachelet

“Estamos muy contentos y por muy buenas razones… Ayer obtuvimos un gran triunfo que le corresponde a cada uno de los chilenos. Porque después de cinco años de litigio en La Haya, esa corte, en forma clara y categórica y con una inmensa mayoría, nos dio la razón”, dijo, mientras a sus espaldas y a tiro de las cámaras de TV, en un pequeño barco pescador llamado “RN” flameaban banderas chilenas.

Y luego comenzó con los agradecimientos, que hoy —a diferencia de ayer— incluyeron con nombres y apellidos a los ex presidentes Frei, Lagos y Bachelet, además del fallecido Patricio Aylwin (abril de 2016).

“Quiero reconocer que la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en la defensa de los intereses de nuestro país. Y, además, que ambos presidentes siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración y el consejo sabio y bien intencionado de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes hoy día una vez más agradezco. Como Presidente siempre sentí la unidad, el apoyo y el compromiso de todos mis compatriotas”, sostuvo.

“Durante estos cinco años de litigio hemos luchado por una causa justa y noble… con esta actitud de coraje no solamente hemos honrado la memoria de aquellos que en el siglo XIX perdieron la vida, sino de todos aquellos chilenos que a lo largo de la historia han llevado la patria en su corazón”, agregó.

Tras ello pidió a Bolivia reconocer el fallo y sostuvo que si ese país “insiste en un camino equivocado, el diálogo se hace difícil”.

Y, siempre desde el muelle Melbourne & Clarke, remató: “Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo por siempre chilena”.

Reunión con el Papa

En la delegación chilena también se confirmó que el Presidente viajará al Vaticano, donde será recibido por el Papa Francisco, quien en 2015, desde Bolivia, irritó a las autoridades chilenas, cuando dijo “estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”.

El encuentro se dará a las 10:00 de la mañana del sábado 13 de octubre en la Santa Sede.

La reunión también se dará en medio de la crisis de la Iglesia en Chile debido a los casos de abuso sexual y el manejo que de ellos hicieron las autoridades eclesiásticas.

Ex Presidente Frei:

“Evo hay uno solo; menos mal”

“Estoy muy impresionado”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei esta mañana en Canal 13, pues “nunca pensé” que La Haya fallaría como lo hizo.

Y aunque aseguró que “no es políticamente correcto hablar de los otros mandatarios”, añadió que “lo que pasa es que Evo Morales es una personería muy especial, ha cumplido una tarea que cumplen muchos presidentes en Latinoamérica: que quieren quedarse para siempre”.

“Ese es el gran tema: perpetuar el poder... Evo llamó a un plebiscito para poder repostular y perdió. Como maneja todos los poderes, se consiguió una interpretación o la Corte Suprema hizo una interpretación que le permite volver a presentarse”, sentenció.

Tras ello dijo que “él ha tenido una actitud muy belicosa contra Chile, en sus expresiones, en su actuar… Evo hay uno solo; menos mal”.

Tonka Tomicic le comentó que “somos los hermanos buenos, pero parece que por el otro lado nos pegan palos”. “Bueno —respondió —, pero así es la vida, hay hermanos buenos y malos”.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos en Radio La Clave sostuvo que “cuando usted tiene una victoria, generoso con el que perdió, ya ganó usted… Volvamos a lo que ha sido la política en Chile”.

VOLVER SIGUIENTE