Lunes 24 de Septiembre de 2018


Aula Segura I


Señor Director:

Hay coincidencia en condenar los hechos de violencia en el sistema educacional. No podemos ignorar sus causas ni sus efectos. Sin embargo, cabe preguntarse. ¿por qué llegamos al proyecto “Aula Segura”?

En caso de convertirse en ley, ésta será un instrumento coercitivo que esconde el problema de fondo, pero no lo resuelve. Deja en manos de formadores la administración de justicia reemplazando la labor de los tribunales, trastocando el sentido de la escuela y debilitando el sistema institucional. Se afecta de esta manera la esencia de la convivencia, la ciudadanía y la democracia.

Resulta más fácil y a veces efectivo en el corto plazo la imposición de códigos de estricta disciplina como lo entiende el mundo adulto, pero lamentablemente no logra formar mejores personas ni construir un mejor país.

Para nosotros en Fundación Semilla el antónimo de violencia es convivencia. El sistema educacional chileno se ha centrado en la enseñanza de materias, mal llamadas duras, destinadas a lograr un buen rendimiento en las pruebas estandarizadas, dejando de lado el desarrollo socio emocional y la formación ciudadana.

Chile necesita de manera urgente reorientar la malla curricular hacia la formación más que la instrucción. El sistema educacional debe ser capaz de revertir lo que escuché hace poco de un empresario: “Contratamos personas por sus conocimientos y los despedimos por falta de habilidades sociales”.

Marcelo Trivelli

Presidente Fundación Semilla


Aula Segura II


Señor Director:

Increíble que por razones ideológicas haya gente que se oponga al proyecto del Ejecutivo “Aula Segura”, el que permitirá a los directores y sostenedores de colegios públicos expulsar a alumnos que en vez de estudiar hagan daños a sus propios establecimientos.

Estudiantes que atacan a profesores y personal docente, que incendian aulas y material didáctico se convierten en verdaderos delincuentes, no merecen continuar estudiando en el colegio que han elegido.

La violencia extrema tiene un límite, debe ser descartada y la autoridad respetada. En todo caso, con esta ley los escolares que sean expulsados tendrán la protección del Estado.

Pedro Romero Julio


Aula Segura III


Señor Director:

Me llama la atención que en las opiniones de Marta Lagos y Marcela Cubillos, citadas en vuestra edición del sábado (p. 4), no se haga mención a los verdaderos responsable por alumnos de mala conducta. Me parece que, en vez de expulsión, debería el director devolver el alumno a sus padres o apoderados. Ellos tendrán que conversar con el director o cambiarlos de colegio. Son los padres los únicos responsables de las acciones de sus hijos mientras estén estudiando.

Wladimir Lomakin


Plazos MOP


Señor Director:

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, dice el refrán popular, y eso es lo que le pasara al MOP esta semana con dos grandes proyectos. Este lunes 24 se cumple el plazo máximo legal para que se constituya la empresa pública Fondo de Infraestructura, paso fundamental para implementar la ley que fue tramitada, aprobada y promulgada por el gobierno de la Presidenta Bachelet y que sería de gran ayuda para solucionar, en el mediano plazo, los problemas de atochamiento vehicular que vimos en las autopistas concesionadas.

El domingo 30 de septiembre se vence el plazo autoimpuesto por las autoridades del MOP para informar los consorcios precalificados y entregar las bases de licitación de la construcción del Túnel Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, Argentina con dos túneles de 13,9 kilómetros cada uno.

De ambos plazos no tenemos información que se vayan a cumplir. Pero no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague

Enrique Álvarez Jaque

Ex jefe de Asesores del MOP

VOLVER SIGUIENTE