Miércoles 12 de Septiembre de 2018

La accionista mayoritaria no tiene los votos

Directorio de Clínica Las Condes se divide, pero de todas formas Karlezi no podrá disolverlo

Cuatro integrantes votaron a favor de realizar una junta extraordinara para disolver el directorio y cinco rechazaron la idea.

Por Felipe O'Ryan

El ambiente ha estado tenso en el directorio de la Clínica Las Condes (CLC), sobre todo luego de Alejandro Quintana, el director que representa a la accionista mayoritaria, la empresaria Cecilia Karlezi (accionista de Falabella), pidiera llevar a cabo una revocación total del directorio de la compañía, que dividió a la cabeza de la empresa en dos.

Y es que dicha solicitud tensó aún más las distribuciones de poder dentro de la mesa directiva de 9 sillas, donde una de las principales fuerzas son tres directores que también son médicos de la institución: Jorge Rufs, Carlos Schnapp y Alfredo Misraji (ver infografía).

El 30 de agosto la mesa recibió la solicitud de Karlezi, a través de su sociedad Inversiones Santa Filomena, que ostenta un 17,27% de las acciones de CLC. Alejandro Quintana sometió a votación la iniciativa de Karlezi y el directorio se dividió.

Por un lado, los médicos votaron en contra de llevar a cabo dicha iniciativa. Con ellos se plegó el director independiente Francisco Silva, quien fuera elegido en la última junta ordinaria de accionistas con parte de los votos de los médicos que participan en la propiedad de la clínica.

Al otro lado, quedaron Quintana y Miguel Ortiz, director independiente que también fue propuesto por Santa Filomena. El grupo de Karlezi también logró el apoyo del director Luis Manuel Rodríguez, quien representa en la mesa a la familia del empresario minero Jonás Gómez Gallo. También apoyó la idea el director Alberto Eguiguren, quien tuvo apoyo de los fondos de inversión. Así la votación quedó cinco contra cuatro y se rechazó la idea de llevar a cabo la junta extraordinaria.

Dos solicitudes

Una fuente ligada a la compañía explica más en detalle estas votaciones. En dicho referéndum se tenía que aprobar, además de la solicitud de disolución del directorio, una solicitud para junta extraordinaria que había sido hecha anteriormente por Inversiones Santa Filomena, y en la que se pedía investigar a profundidad si existían más errores en la contabilidad de la clínica, como los que se conocieron en enero del año pasado.

Entonces, el directorio conversó la idea de dividir ambas solicitudes, porque consideraba que la primera, de investigar más profundamente, no correspondía según la regulación de sociedades anónimas, pero la segunda, de revocar el directorio, quizá sí. Frente a esta idea, Quintana dijo que era imposible dividir ambas solicitudes y el directorio terminó rechazando ambas.

El directorio envió entonces una petición a la Comisión para el Mercado Financiero, pidiendo una aclaración respecto de si el requerimiento de Santa Filomena era o no divisible.

En la clínica, de todas formas, hay poca preocupación por esta junta, más allá de la repercusión que pueda causar en la opinión pública. Fuentes ligadas a la institución saben que Karlezi no tiene los votos que necesita para poder disolver el directorio, y más bien existe la percepción de que esta iniciativa tiene la intención de causar ruido. Para disolver el directorio, la inversionista mayoritaria necesitaría un 51% de los votos, que están lejos del 17,27% que hoy tiene.

E incluso, en el hipotético caso de que tuviera el apoyo de Rodríguez, que votó a favor de aceptar la llamada a junta de accionistas extraordinaria y que representó 821.170 acciones según las actas de la junta ordinaria del pasado mes de abril o 10,8% de la propiedad. De todas formas, en la clínica están esperando la instrucción de la CMF en que pedirá o no que la polémica junta de accionistas se lleve a cabo. Al cierre de esta edición la respuesta del regulador aún no estaba en las manos de CLC.

10,7%

tiene la familia Gómez Gallo, que eligió al director Luis Manuel Rodríguez.

17,27%

de las acciones de la clínica tiene Cecilia Karlezi.

Las fuerzas en el directorio

En nombre de minoritarios y con votos transversales

En nombre de Cecilia Karlezi

Nombrados por sociedades de médicos

Jorge Rufs Bellizzia

Andrés Navarro Haeussler, presidente.

Fue electo con votos transversales

Alejandro Quintana

Francisco Silva Donoso

Luis Manuel Rodríguez,

Propuesto por sociedad de empresario Jonás Gómez Gallo.

Miguel Ortíz Fuentes

Alfredo Misraji Trajtman

Alberto Eguiguren Correa. Propuesto por BTG.

Carlos Schnapp Schärf

VOLVER SIGUIENTE