Miércoles 12 de Septiembre de 2018

A Canadá y Holanda

Los viajes que tienen en vilo votaciones en la Cámara

Total incertidumbre existe en la Cámara de Diputados por el desenlace de las votaciones de la ley de identidad de género, esta tarde, y de la acusación constitucional, prevista en principio para el viernes pero que podría adelantarse para mañana.

Ello, no sólo por las posturas divididas en las bancadas, sino también por la ausencia de un importante número de parlamentarios de viaje por misiones oficiales. Es el caso de los diputados Diego Paulsen (RN), Paulina Núñez (RN), Ignacio Urrutia (UDI) y Raúl Leiva (PS), quienes se encuentran en la ciudad de Victoria, en Canadá, para participar en la 15{+a} asamblea de ParlAmericas, la entidad que agrupa a los congresos de todo el continente. A ellos se suman los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Loreto Carvajal (PPD) y Leonidas Romero (RN), que viajaron a La Haya, en los Países Bajos, invitados por el “programa de visitas influyentes” de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Con “permiso especial”, en tanto, se halla el diputado Sergio Gahona (UDI), en Taiwán, como parte de un curso avanzado de relaciones exteriores.

Publicación italiana

Diario de Berlusconi indignado con Michelle Bachelet

Un vendaval de críticas y descalificaciones generaron en Europa los dichos de Michelle Bachelet en contra de la política migratoria de Italia en su nuevo rol como alta comisionada de DD.HH.

El gobierno italiano rechazó los juicios de Bachelet por considerarlos “inadecuados, infundados e injustos”, tal como el despliegue de observadores que ella anunció el lunes para evaluar el reportado fuerte aumento de la violencia y el racismo contra los migrantes.

Italia criticó duramente a la nueva jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el martes luego de que esta anunciara que enviaría investigadores al país para revisar los informes de racismo y violencia contra los migrantes. Y además el ministro del Interior, Matteo Salvini, que encabeza el partido de la Liga antiinmigrante, amenazó con cortar los fondos italianos para las Naciones Unidas.

En paralelo, el periódico Il Giornale —de derecha— la calificó ayer como una persona “llena de sombras” que promueve una “invasión moralizante”. Además la trató de “comunista y amiga de dictadores”, recordando citas de la ex Mandataria tras la muerte de Fidel Castro en 2016 a quien calificó como un “un líder para la dignidad social y la justicia en Cuba y América Latina” y otra sobre Hugo Chávez (fallecido en 2013) de quien destacó “su amor más profundo por su pueblo”.

Hoy la publicación italiana continuó, asegurando que “La camarilla roja de la ONU ha declarado la guerra a Italia”. Indicando que su país “es un objetivo favorito para los talibanes que ahora controlan las Naciones Unidas”.

E insiste en que “Bachelet, la nueva gerente de derechos humanos de la ONU, es socialista como el secretario general (el portugués Antonio Guterres). Y aún más extremista por su benevolencia hacia regímenes comunistas como el cubano, venezolano y el del ex sandinista Daniel Ortega en Nicaragua”.

A estas críticas se suman otras de Austria y de China que rechazaron el análisis que Bachelet hizo de sus respectivos países.

Paridad de género

Triunfo de Elizalde en el Senado

Por mayoría simple, decidió tramitar el proyecto que establece la paridad de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades anónimas. La propuesta —de Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (indep. pro PPD), Álvaro Elizalde (PS) e Juan Ignacio Latorre (FA) — logró superar los escollos que sufrió el 29 de mayo, cuando fue declarada inadmisible por la mesa del Senado, por transgredir la norma constitucional que reserva a la iniciativa legal exclusiva del Presidente de la República. Fue Elizalde quien defendió férreamente la admisibilidad de la propuesta, planteando que “el proyecto no implica ningún gasto adicional”. Incluso mencionó que actualmente están en tramitación otros proyectos similares.

VOLVER SIGUIENTE