Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Corte Internacional de Justicia

La Haya fija el 1° de octubre para dar fallo por demanda boliviana

Presidente Piñera convocará a reuniones de coordinación con fuerzas políticas para esperar veredicto en clima de unidad nacional.

Por J.M. Wilson

En estos días, apelamos a la unidad de todos los chilenos… en torno a la defensa de los intereses de nuestro país”.

Roberto Ampuero, canciller

Termina el suspenso. El lunes primero de octubre, a las 10 de la mañana en Chile (15 horas en los Países Bajos), la Corte Internacional de Justicia dará lectura, en audiencia pública, a la sentencia frente a la demanda marítima presentada por Bolivia.

La causa caratulada como “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia versus Chile)”, fue iniciada por una presentación del gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales, en 2013, dentro de su estrategia de presionar a Santiago en foros y tribunales internacionales.

La audiencia del fallo, al que acudirán delegaciones de ambos países, se realizará en el Palacio de la Paz, La Haya.

Según un comunicado de prensa emitido esta mañana por la Cancillería, “el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia”.

“El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional”, dice el texto emitido desde el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La demanda marítima boliviana es sólo uno de los dos procesos abiertos que tiene el país en la Corte de La Haya.

El otro caso es la demanda que hizo Chile contra Bolivia por el río Silala, que según la versión de La Paz, sería un manantial y no un cauce internacional.

A ello, podría sumarse una tercer caso, en vista de que Bolivia anunció una contrademanda por el Silala. No obstante, en declaraciones que fueron celebradas por el canciller chileno Roberto Ampuero, Morales reconoció que las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile.

Dorothy Pérez fue a tribunales, pero tendrá que volver

CESAR SILVA

Hasta la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago llegó la destituida subcontralora, Dorothy Pérez, para participar de los alegatos de su recurso de protección, que busca revertir la medida tomada por el contralor general, Jorge Bermúdez.

Sin embargo, la sesión fue postergada, luego de que el Consejo de Defensa recusara la participación del abogado integrante Oscar Torres, sin dar motivos para ello.

Adherentes de Pinochet recuerdan el 11

CLAUDIO CORTES

“Gracias Presidente (Augusto) Pinochet por salvarnos la vida”, decía uno de los lienzos desplegados por un grupo de mujeres convocadas por la Fundación Pinochet y reunidas afuera de la parroquia San Francisco de Sales, Vitacura.

La ceremonia religiosa reunió a cerca de 100 personas, entre los que asistieron un hijo del ex jefe militar, Marco Antonio, el ex ministro Carlos Cáceres, el abogado Raúl Meza y el general (r) Guillermo Garín.

Luego de que el sacerdote iniciara la ceremonia, se le dio la palabra a un asistente, quien dijo que “ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el reino del Señor”. Más tarde, en el momento de las peticiones a Dios, otro asistentes dijo: “Te pedimos que nos protejas de la extrema izquierda”. Otro pidió protección a “quienes se encuentran recluidos y sirvieron en las FF.AA.”.

El general (r) Guillermo Garín, Marco Antonio Pinochet y María Soledad Olave.

VOLVER SIGUIENTE