Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Será el 3 de octubre

Jiles y Provoste se unen para organizar acto de celebración del triunfo del No

“Los «sin monea» nos exigen la más amplia unidad del pueblo, sin vetos, exclusiones ni censuras a nadie”, dice la diputada del Frente Amplio.

Por C. Salinas, D. Figueroa y R. González

El tema central será la no exclusión como base para cualquier acuerdo futuro”.

Jaime Quintana,

senador PPD.

Valoro este tipo de gestos unitarios, el triunfo del No nos pertenece a todos”.

Maya Fernández (PS),

presidenta de la Cámara de Diputados.

La senadora Yasna Provoste (DC) se ha transformado en uno de los referentes de la disidencia a la gestión del presidente de su partido, Fuad Chahin, desmarcándose de la línea de autonomía de la falange dentro de la oposición y propiciando acercamientos con los sectores de izquierda.

Así lo dejó claro cuando criticó públicamente la intención de Chahin y el líder del PR de organizar una celebración del triunfo del No del 5 de octubre marginando a los comunistas.

Ahora la parlamentaria DC decidió reafirmar esa postura y se propuso organizar una conmemoración de dicha fecha que convocara a un espectro amplio de la oposición, incluyendo no sólo al PC sino también al Frente Amplio.

Para ese fin invitó ayer a una reunión en el comedor de la bancada senatorial DC a la que llegaron, entre otros, el presidente del PS, Álvaro Elizalde; el senador Jaime Quintana (PPD), el diputado Daniel Núñez (PC), el senador independiente Alejandro Guillier y la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista.

En la conversación, según el diputado Núñez, se constató una mirada común de la importancia de hacer una conmemoración unitaria del triunfo del No, “incorporando todas las formas de expresión que hubo de lucha contra la dictadura”.

“La idea es reflejar esa diversidad en un acto simbólico y emotivo, sin discursos políticos sino que más bien leer un manifiesto común por todos los convocantes”, precisó el parlamentario del PC.

En ese marco, los presentes acordaron organizar un evento para el miércoles 3 de octubre, en la sala del Senado en Valparaíso, debido a que el día 5 todos los parlamentarios estarán en sus respectivas regiones y distritos.

“No habrá discursos de partidos”

“No habrá discursos de partidos ni bancadas, el principal objetivo del acto es enviar un mensaje político cultural con mirada de futuro sobre la gesta del No y cómo ésta reflejó una amplia diversidad político social. El tema central será la no exclusión como base para cualquier acuerdo futuro”, sostuvo el senador Quintana.

Misma visión que enfatiza la diputada Jiles, quien expresó a este diario que “los «sin monea» nos exigen la más amplia unidad del pueblo, sin vetos, exclusiones ni censuras a nadie”.

Así además quiso testimoniarlo la propia senadora Provoste, quien ayer cruzó desde el Senado hasta la Cámara de Diputados para ir a solidarizar personalmente con la diputada del Frente Amplio por la sanción que le impuso la Comisión de Ética, a raíz de haber increpado al diputado UDI Ignacio Urrutia.

Al evento del 3 de octubre han sido invitados los presidentes de ambas cámaras del Congreso y los líderes de todos los partidos de oposición. Los detalles se afinarán en una reunión esta tarde y luego se darán a conocer en un punto de prensa.

La titular de la Cámara Baja, Maya Fernández, declaró que “valoro este tipo de gestos unitarios, el triunfo del No nos pertenece a todas y todos los actores de nuestra sociedad, que trabajaron por recuperar la democracia”.

Chahin: “Vamos a participar en todos los actos”

“Vamos a participar en la mayor cantidad de actos posible. Como Democracia Cristiana acordamos apoyar las distintas iniciativas que haya, como la que está organizando desde la ciudadanía Andrés Palma, no desde los partidos, y la campaña digital de Ricardo Lagos”, afirmó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

De esa forma, sigue la línea que tomó al presentarse en el acto del 11 de septiembre realizado por la Fundación Salvador Allende, del que participaron comunistas. Ello, a pesar de que él se opuso a organizar conmemoraciones conjuntas con el PC.

Sin embargo, en el encuentro del 3 de octubre no estará. “Tengo un viaje para celebrar el aniversario del Partido Nacionalista Vasco, el 30 de septiembre, y me quedaré para la firma de un convenio, en virtud del cual ellos nos darán asesoría técnica en materias de participación ciudadana. Por eso llegaré a Chile el 3 de octubre en la noche o el 4 de madrugada”.

La senadora Provoste fue a la Cámara para solidarizar con la diputada Jiles, tras su sanción por enfrentar al diputado Urrutia (UDI).

Se les encargó componer

Amaro Labra y Florcita Motuda en dupla

Como músicos y diputados, Florcita “Motuda” Alarcón (Partido Humanista) y el Sol y Lluvia Amaro Labra (Partido Comunista) recibieron una solicitud especial de los organizadores del evento: componer e interpretar canciones que revivan el espíritu unitario de la campaña de No.

Alarcón adaptó en 1988 el vals de Strauss a lo que llamó “El vals imperial del No”, que se entonces se convirtió en un himno de la causa antidictadura. También creó la pegajosa “Y qué pasó con la bicicleta (te volaste loco)”.

Amaro Labra, como parte de la banda Sol y Lluvia, creó canciones de protesta durante el gobierno militar, como “Adiós general” y “En un largo tour”.

La idea, señalan desde la organización, es darle “un toque más cultural que político” al acto.

VOLVER SIGUIENTE